Valoración cualitativa del documento de voluntades anticipadas por parte de los pacientes

AutorJavier Ruiz Hornillos; José Jara Rascón
CargoHospital Infanta Elena. Madrid; Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. jrhornillos@gmail.com
Páginas521-522

Page 521

Introducción

Se define el documento de voluntades anticipadas (DVA) o testamento vital como la expresión, en documento escrito, de los valores y opciones personales de cada paciente que deben orientar cualquier decisión que se tome en el ámbito sanitario en los momentos finales de la vida o en otras situaciones de grave limitación física o psíquica. La aceptación o demanda social de dicho documento de voluntades anticipadas en la práctica clínica es aún un tema debatido del que existen pocos datos. El presente trabajo tiene como objetivo investigar las opiniones de los pacientes sobre este nuevo documento clínico.

Material y métodos

Análisis cualitativo mediante entrevistas no estructuradas, realizadas en consultas externas, diseñadas a través de cuatro apartados de valoración:

  1. Información recibida sobre los DVA e intento de definición para valorar su comprensibilidad y la adecuación de dicha información.

  2. Aceptación o rechazo del DVA y expresión de voluntariedad al plantear la posibilidad de hacerlo.

  3. Búsqueda de razones que justificarían el interés de realizarlo:

    - desconfianza respecto a sus familiares

    - desconfianza respecto a los médicos

    - miedo hacia un posible encarnizamiento terapéutico.

  4. Preferencias respecto a la elección de un representante legal, sobre la posibilidad de especificar consideraciones adicionales tales como la donación de órganos y sobre la elección del lugar donde debe quedar guardado el DVA Page 522

Resultados

Se entrevistaron 56 pacientes con una edad media de 62 años (rango 43-80). De ellos, sólo un 7,1% supo definir correctamente el término DVA o testamento vital. Después de explicar a los pacientes su significado a través de una definición estandarizada, un 75,0% apoyaron la necesidad de dicho documento pero sólo un 53,5% manifestaron su deseo de realizarlo.

La confianza en que sus familiares cercanos fueran capaces de interpretar adecuadamente la voluntad del paciente en situaciones límite de continuación de la vida fue positiva en 42 casos (75%). Asimismo, la confianza en las decisiones de las actuaciones médicas en dichas situaciones se manifestó positivamente en el 92,8% de los pacientes encuestados.

El representante legal elegido mayoritariamente fue el propio cónyuge. Respecto a la voluntad de ser donante de órganos, así como otras opciones sobre el destino del propio cuerpo tras el fallecimiento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR