¿Cuáles son los instrumentos de una política de empleo?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas167-170

Page 167

El logro del pleno empleo constituye uno de los objetivos fundamentales de la Política Económica coyuntural (a corto plazo o estabilizadora), Tradicionalmente se ha venido utilizando el término consagrado en la literatura económica de "pleno empleo" (todo el que quiera y pueda trabajar, debe poder encontrar un empleo remunerado), pero desde una perspectiva actual, es más adecuada la expresión "política de empleo", término más amplio y con menos connotaciones valorativas.

El conjunto de instrumentos de una política de empleo a corto y medio plazo es el siguiente:

1. Actuaciones sobre la oferta de mano de obra

Pueden consistir en reducir las disponibilidades de mano de obra frenando el acceso al empleo a ciertas categorías o provocando la salida de otras o También pueden tratar de distribuir el volumen de empleo existente. Así, destacan una serie de instrumentos para paliar el paro y fortalecer la política de empleo, aunque no carentes de dificultades:

  1. Jubilación anticipada. La jubilación en Europa tiene lugar generalmente entre los 60 y los 70 años. No puede contemplarse de manera global, ya que habrá que considerar la naturaleza y el tipo de las profesiones que ejercen los trabajadores. A ello hay que añadir los efectos negativos de carácter sociológico y psicológico de la jubilación anticipada, que pueden variar en función del tipo de trabajo que desempeñan» Hay que tener en cuenta también otros inconvenientes como pueden ser:

    - una pérdida habitual de ingresos para los afectados por la jubilación más pronta, dado que las pensiones que pasan a percibir son inferiores normalmente a sus ingresos laborales previos»

    Page 168

    - unas mayores cargas para la Seguridad Social, en forma de mayores pensiones satisfechas por jubilación y pérdidas derivadas de prescindir en ocasiones de personas cualificadas, con experiencia. Por otra parte, la capacidad de reducir el paro dependerá de la colocación por parte de las empresas de trabajadores más jóvenes en sustitución de los anticipadamente jubilados.

  2. Prolongación de la escolaridad obligatoria. En la Unión Europea, la edad en que finaliza la escolarización obligatoria oscila entre los 14 y los 16 años. Prolongar estos límites supondrá, a corto plazo, reducir el volumen de entrada de jóvenes generaciones en el mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR