¿Cuáles son los derechos y deberes de los cónyuges?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

El matrimonio se inspira en la igualdad de los cónyuges. Antes de ser promulgada la Constitución existía la llamada autoridad marital del marido sobre la mujer, y en consecuencia, ésta veía limitada su capacidad para realizar ciertos actos debido meramente a su condición de "casada". En la actualidad el marido y la mujer son iguales en derechos y en deberes y ha desaparecido la posibilidad de que uno de los cónyuges se atribuya la representación del otro, salvo si hay acuerdo expreso entre ellos.

Los derechos y deberes recíprocos son los siguientes: respeto, ayuda y socorro mutuo, convivencia y fidelidad.

— Respeto, ayuda y socorro mutuo

Cuando se celebra un matrimonio civil, el Juez lee una serie de artículos del Código civil cuyo contenido se refiere a este derecho-deber. El respeto es un principio general y básico que se funda en una norma social, lo que supone que será un concepto cambiante y evolutivo. La ayuda y el socorro mutuos son, en realidad, una manifestación del derecho-deber de respeto. No es posible separar el significado de ambos, al contrario, tanto la ayuda como el socorro implican un apoyo mutuo de los cónyuges desde el punto de vista moral y material o económico. Es evidente que ambos deben cubrir sus necesidades físicas de salud, manutención, y colaborar para llevar a cabo un proyecto de vida en común que abarca múltiples manifestaciones.

Tampoco hay que relacionar la ayuda y el socorro con situaciones de crisis o anormalidad en el matrimonio sino también a todo aquello que surge en el día a día tanto entre ellos como respecto de los hijos.

— Convivencia

Como es lógico, los cónyuges están obligados a vivir juntos. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR