Crònica legislativa de Navarra

AutorMaría del Carmen Bolaño Piñeiro
CargoProfesora de derecho administrativo en la UPV/EHU
Páginas346-350
CRÓNICA LEGISLATIVA DE NAVARRA
Segundo semestre de 2016
María del Carmen Bolaño Piñeiro*
Resumen
La crónica recoge las novedades normativas y de ejecución en materia lingüística en la Comunidad Foral de
Navarra aprobadas entre julio y diciembre de 2016. Principalmente, se modica la plantilla orgánica de diferentes
departamentos de la Comunidad Foral y se convocan nuevas ayudas para la enseñanza del euskera y otras actividades
de euskaldunización o normalización de la lengua vasca. Asimismo, la Ley Foral que aprueba el Plan de Estadística
de Navarra 2017-2020 recoge, entre otras cuestiones, la elaboración de encuestas y de un mapa sobre la realidad
sociolingüística de la Comunidad Foral.
Palabras clave: Navarra; derecho lingüístico; Euskara.
LEGISLATIVE REPORTS ON NAVARRE
Abstract
The text includes new regulations that affect the uses, the linguistic rights and the legal system of the language in
Navarre passed during the second half of the year (between July and December 2016).
Keywords: Navarre; Linguistic Law; Basque language.
* María del Carmen Bolaño Piñeiro, profesora de derecho administrativo en la UPV/EHU.
Citación recomendada: Bolaño Piñeiro, M. del Carmen. «Crónica legislativa de Navarra. Segundo semestre de 2016», Revista de
Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 67, 2017, p. 346-350. DOI: 10.2436/rld.i67.2017.2951.
María del Carmen Bolaño Piñeiro
Crónica legislativa de Navarra. Segundo semestre de 2016
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 67, 2017 347
Sumario
1 Introducción
2 Legislación
2.1 Ley Foral por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020
2.2 Modicación de la plantilla orgánica de diferentes departamentos de la Administración de la Comunidad
Foral de Navarra y de los Organismos Autónomos y Designación Vocal del Consejo Navarro del Euskera
/ Euskararen Nafar Kontseilua
2.3 Ayudas en materia lingüística
2.3.1 Ayudas municipales
2.3.2. Ayudas forales a los centros de enseñanza de euskera
María del Carmen Bolaño Piñeiro
Crónica legislativa de Navarra. Segundo semestre de 2016
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 67, 2017 348
1 Introducción
Entre julio y diciembre del 2016, período que abarca esta crónica, son especialmente escasas las novedades
normativas en materia lingüística en la Comunidad Foral de Navarra. Solo una norma con rango de ley hace
referencia al euskera, principalmente en relación con la elaboración de encuestas y mapas sociolingüísticos
en la materia. En lo que se reere a las normas reglamentarias, estas se han centrado en la modicación de
la plantilla orgánica de diferentes departamentos de la Comunidad Foral, creando plazas con conocimiento
de euskera como requisito, y en el nombramiento de un Vocal del Consejo Navarro del euskera / Euskararen
Nafar Kontseilua. En lo que se reere a las ayudas para la promoción del euskera, son numerosas las
convocatorias publicadas, principalmente en el ámbito municipal pero también a nivel foral. Finalmente,
debe reseñarse que en este período no se han dictado sentencias que diluciden cuestiones relativas a la
materia lingüística en la Comunidad Foral.
2 Legislación
2.1 Ley Foral por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020
Una vez nalizado el período de vigencia del Plan de Estadística de Navarra 2011-20161, se promulga la
Ley Foral 14/2016, de 21 de octubre, por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020 y se
modica la Ley Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra. En lo que a esta crónica interesa,
este plan recoge como operaciones estadísticas para este período la realización de encuestas sociolingüísticas
del euskera en Navarra, así como la elaboración de un mapa sociolingüístico de la Comunidad Foral, extremos
estos que ya se previeron en el anterior plan2. Tampoco son novedades la previsión como «actuaciones
administrativas» del Inventario de Fuentes de Información Administrativa las ayudas para las actividades
de fomento del uso del euskera o de promoción de su presencia social, las ayudas al uso y promoción del
euskera en el ámbito municipal y las ayudas para la enseñanza de euskera a personas adultas. Sí son novedad,
por el contrario, la previsión como «registros administrativos» de: 1) la enseñanza del euskera a población
adulta en Navarra; 2) las certicaciones de conocimiento de euskera; y 3) los euskaltegis y Gau-eskolas3.
2.2 Modicación de la plantilla orgánica de diferentes departamentos de la Administración de la
Comunidad Foral de Navarra y de los Organismos Autónomos y Designación Vocal del Consejo
Navarro del Euskera / Euskararen Nafar Kontseilua
En el período objeto de recopilación normativa, varios son los decretos y órdenes forales que se han publicado
para la modicación de la plantilla orgánica de diferentes departamentos de la Comunidad Foral y de
organismos autónomos. Por un lado, el Decreto Foral 102/2016, de 16 de noviembre, por el que se modica
la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos,
recoge algunas modicaciones sobre los requisitos de conocimiento de euskera en algunos puestos. En
concreto, se crea una plaza de Auxiliar Administrativo con grado de dominio tres de conocimiento de euskera
en el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Asimismo, se asigna el grado de dominio
tres de conocimiento del euskera a las plazas de Inspector de Educación4.
Por otro lado, la Orden Foral 174/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública,
Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Investigación Criminal de la
Policía Foral de Navarra, establece el requisito de conocimiento de euskera en nivel dos para dos plazas
de policía vacante en Pamplona, para el Grupo de Denuncias y Atención Ciudadana. Asimismo, la Orden
Foral 170/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por
la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Inspección General de la Policía Foral de Navarra,
crea cuatro plazas de policía vacantes en cada una de las Comisarías de Altsasu/Alsasua y Elizondo y otras
1 Ley Foral 19/2010, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2011-2016 y se modica la Ley
Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra.
2 Puede accederse al mencionado mapa sociolingüístico en este enlace: http://www.euskarabidea.es/txategiak/irudiak/fckeditor/
mapa-sociolinguistico-2011_informe-2.pdf
3 Véase en el Anexo I de la Ley Foral 19/2010, el apartado relativo a “Relaciones Ciudadanas e Institucionales”.
4 Véanse los artículos 1 y 5 del Decreto Foral 102/2016.
María del Carmen Bolaño Piñeiro
Crónica legislativa de Navarra. Segundo semestre de 2016
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 67, 2017 349
dos en la Comisaría de Estella/Lizarra, con perl uno de euskera dentro del Grupo de Protección y Atención
Ciudadana. Además, la Orden Foral 63/2016, de 22 de agosto, del Consejero de Salud, por la que se establece
la estructura orgánica asistencial y no asistencial de la Gerencia de Atención Primaria, establece que dentro
del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial, una de las funciones de la Unidad
de Apoyo Administrativo será, precisamente, la de actuar como Secretaría de la Comisión de Euskera de
Atención Primaria5.
Por su parte, el Decreto Foral 63/2016, de 7 de septiembre, por el que se modica el Decreto Foral 129/2015,
de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Relaciones Ciudadanas
e Institucionales, establece una nueva redacción del artículo dos del decreto que modica, añadiendo
que corresponderá “a la persona titular del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, la
presidencia del Consejo Navarro del Euskera / Euskararen Nafar Kontseilua”6. Finalmente, señalar que por
Orden Foral 60/2016, de 16 de diciembre, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se
designa al Director General de Educación como Vocal del Consejo Navarro del Euskera / Euskararen Nafar
Kontseilua.
2.3 Ayudas en materia lingüística
2.3.1 Ayudas municipales
Dentro de las ayudas municipales convocadas en este período, deben distinguirse las destinadas: 1) al
aprendizaje de euskera de mayores de dieciséis años; 2) a la euskaldunización de elementos del paisaje; 3) a
la subvención de campamentos en euskera; 4) a sufragar actividades extraescolares en euskera; y 3) a cubrir
los desplazamientos a una escuela en la que se impartan los modelos B y D desde un municipio de la zona
no vascófona.
Numerosos son los municipios que han publicado en este período las ya tradicionales convocatorias de ayudas
económicas para el aprendizaje de euskera para el curso anterior, en este caso el de los años 2015-2016. En
concreto, los municipios que han publicado estas convocatorias, entre julio y septiembre de 2016, han sido los
siguientes: Tafalla7, Leoz8, Pamplona9, Baztan10, Cirauqui11, Noain12, Arce13, Berriozar14 y Estella/Lizarra15.
Las personas que pueden ser beneciarias de estas ayudas lo son aquellas que han estudiado euskera durante
el curso 2015-2016, siendo mayores de 16 años y estando empadronadas en el municipio que aprueba la
convocatoria. En concreto, mediante estas propuestas se subvencionan “los gastos correspondientes al curso
2015-2016, tanto de cursos extensivos, intensivos, internado o autoaprendizaje”16.
Por otro lado, en el municipio de Baztan se ha publicado la convocatoria de ayudas del año 2016 para
poner en Euskera o Euskera/Castellano elementos del paisaje lingüístico (rotulación exterior e interior,
imagen corporativa y web) de asociaciones, de establecimientos comerciales y hosteleros o de empresas de
Baztan. Las beneciarias de estas ayudas podrán serlo las personas físicas y jurídicas con dirección scal
en Baztan y las que desarrollen su actividad económica en locales de Baztan. Estas ayudas tienen como
objetivo subvencionar la euskaldunización de elementos de rotulación, imagen corporativa y páginas web de
5 Véanse artículos 10.1.c) y 13.c) Orden Foral 63/2016.
6 Véase el artículo único del Decreto Foral 63/2016
7 Convocatoria de ayudas económicas para el aprendizaje de euskera a aquellas personas que se matricularon durante el curso 2015-
2016, de 15 de noviembre de 2016, Tafalla.
8 Publicada en el BON Nº 186 - 26 de septiembre de 2016
9 Publicada en el BON Nº 172 - 6 de septiembre de 2016
10 Publicada en el BON Nº 171 - 5 de septiembre de 2016
11 Publicada en el BON Nº 166 - 29 de agosto de 2016
12 Publicada en el BON Nº 136 - 14 de julio de 2016
13 Publicada en el BON Nº 129 - 5 de julio de 2016
14 Publicada en el BON Nº 213 - 4 de noviembre de 2016
15 Publicada en el BON Nº 127 - 1 de julio de 2016
16 Convocatoria de ayudas económicas para el aprendizaje de euskera a aquellas personas que se matricularon durante el curso 2015-
2016, de 15 de noviembre de 2016, Tafalla.
María del Carmen Bolaño Piñeiro
Crónica legislativa de Navarra. Segundo semestre de 2016
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 67, 2017 350
los establecimientos de Baztan. El objetivo nal de estas ayudas no es sino el fomento y ampliación del uso
social de la lengua vasca.
Finalmente, el ayuntamiento de Tafalla ha convocado ayudas económicas por asistencia a campamentos
en euskera a aquellas familias que han enviado a sus hijos e hijas a campamentos de verano durante el
periodo junio-septiembre de 201617. Por su parte, el Ayuntamiento de Noáin ha convocado las subvenciones
nominativas para el transporte escolar a centros públicos que impartan clases de vascuence fuera del término
municipal de Noáin (Valle de Elorz) durante el curso 2015-2016, curso 6.º de Primaria Modelo “D”18. Y el
municipio de Altsasu/Alsasua ha publicado las ayudas para fomentar el uso del euskera en las actividades
extra académicas (IKE) durante el año 201619.
2.3.2. Ayudas forales a los centros de enseñanza de euskera
Para nalizar con las ayudas en materia lingüística, a nivel foral se ha publicado la Orden Foral 23E/2016,
de 18 de noviembre, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la
que se aprueba la convocatoria de la subvención «Ayudas para la enseñanza de euskera a personas adultas
para el periodo de octubre a diciembre de 2016», como continuación de la Orden Foral 16E/2016, de 24 de
mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba
la convocatoria de la subvención «Ayudas para la enseñanza de euskera a personas adultas para el periodo de
enero a septiembre de 2016»20. Esta orden incluye, además de las bases que regulan el otorgamiento de estas
ayudas −extremos que se recogen en el Anexo I− la propia convocatoria de las subvenciones21.
El objeto de esta Orden Foral es regular la concesión de ayudas a las entidades jurídicas (Euskaltegi, Gau-
eskola u otras entidades asimilables), radicadas en la Comunidad Foral de Navarra, para la realización de
cursos de aprendizaje de euskera destinados a personas adultas. Las bases recogen los diferentes tipos de
cursos subvencionables, los cuales deben constar de un número mínimo de horas, así como los datos y
los requisitos que las entidades deben cumplir y aportar para acceder a dichas ayudas, cuyo montante total
asciende a 100.568,37 €.
17 Publicada en el BON Nº 247 - 27 de diciembre de 2016
18 Publicada en el BON Nº 156 - 12 de agosto de 2016
19 Publicada en el BON Nº 127 - 1 de julio de 2016
20 Véase la crónica anterior: Bolaño Piñeiro, María del Carmen, «Crónica legislativa de Navarra», Revista de Llengua y Dret,
Journal of Language and Law, núm. 66, 2016, pp. 307-313 (pp. 310-311).
21 En realidad esta orden foral parece confundir la naturaleza jurídica diferenciada de las bases que regulan la convocatoria –que
tienen naturaleza jurídica de norma reglamentaria− y la convocatoria –que es un acto administrativo−. Esta confusión se inere de
lo dispuesto en la propia Orden sobre posibilidad de recurrir en alzada tanto las bases como la convocatoria. Véase el apartado 5 de
la Orden Foral 23E/2016.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR