Crónica legislativa de Navarra

Autor:Iulen Urbiola Loiarte
Pàgines:198-200
 
CONTENIDO
CRÓNICA LEGISLATIVA DE NAFARROA-NAVARRA1
Año 2015
Iulen Urbiola Loiarte
Palabras clave: Navarra; derecho lingüístico.
LEGISLATIVE REPORTS ON NAVARRE
Abstract
Legislative Reports on Navarre, second semester of 2015
Keywords: Navarre; Linguistic Law.
Las elecciones forales de mayo de 2015 y el consecuente cambio de Gobierno en la Comunidad Foral de
Navarra es el acontecimiento más destacable de este 2015. Y es el hecho más destacable dado que tras 35
años de gobiernos de ideología nacional española en Navarra, tras un breve paréntesis entre 1995 y 1996, el
nacionalismo vasco tiene capacidad decisoria en el ejecutivo foral. El actual Gobierno de Navarra tiene el
sostén parlamentario de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida-Ezker Batua.
Durante el primer semestre de 2015, antes del cambio de gobierno, cabe destacar a nivel autonómico lo
siguiente. Tal y como comenté en la segunda crónica de 2014, el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó,
con los votos a favor del Partido Socialista de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no
DGVFULWRV\ORVYRWRVHQFRQWUDGH831\331ODPRGL¿FDFLyQSDUFLDOGHOD/H\GHGHGLFLHPEUH
del Vascuence, mediante la que se posibilita la educación en euskera en los centros públicos de la zona no
vascófona, previéndose de manera expresa la apertura de líneas en función de la demanda. Pues bien, esta
PRGL¿FDFLyQKDVLGR SXEOLFDGDHQHO%ROHWtQ2¿FLDO GH1DYDUUDQGH GHPDU]RGH2. También
HQPDU]RHO%ROHWtQ2¿FLDOSXEOLFDOD&RQYRFDWRULDGH$\XGDVDOXVR\SURPRFLyQGHOHXVNHUDHQHOiPELWR
municipal3. Como ya he señalado en anteriores crónicas4, estas ayudas vienen a cubrir el vacío generado por
la desaparición en el año 2012 del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Navarra y varias entidades
locales para la normalización del uso del euskera en el ámbito municipal. Si antes, a través de un convenio
se establecía el marco de colaboración en materia de normalización lingüística entre el Gobierno de Navarra
\ HQWLGDGHVORFDOHV SDUD¿QDQFLDU ORVJDVWRVGHSHUVRQDORULJLQDGRV SRUOD FRQWUDWDFLyQGH ORVWpFQLFRV
1 La Ley Foral del Vascuence divide el territorio de la Comunidad Foral de Navarra en tres zonas lingüísticas: vascófona, mixta
\QR YDVFyIRQD(Q OD SULPHUDHO HXVNDUDHV R¿FLDO HQOD VHJXQGDVH UHFRQRFH HOGHUHFKR DXVDU HVWD OHQJXDSDUD GLULJLUVHD ODV
administraciones públicas aunque no se reconoce la obligación de contestar según el Gobierno y la justicia española. En la zona no
vascófona, también se reconoce el derecho a usar esta lengua para dirigirse a las administraciones públicas, aunque en este caso, estas
pueden requerir a los interesados la traducción al castellano. En el ámbito educativo el Modelo de inmersión lingüística en euskera
sólo se oferta en zona vascófona y mixta. En cuanto a la imagen, en la zona vascófona, ésta ha de ser bilingüe, en el resto vale sólo
con el castellano.
* Iulen Urbiola Loiarte, licenciado en derecho.
Citación recomendada: URBIOLA LOIARTE, Iulen. «Crònica legislativa de Nafarroa-Navarra. Año 2015», Revista de Llengua i Dret,
Journal of Language and LawQ~PS'2,.
2 %2/(7Ë11GHPDU]RGH.
3 %2/(7Ë11GHPDU]RGH.
4 5HYLVWDGH/OHQJXD,'UHWQ.
Iulen Urbiola Loiarte
Crònica legislativa de Nafarroa-Navarra. Segundo semestre de 2015
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 65, 2016 199
municipales para la normalización del euskera, ahora cualquier municipio puede acceder a esta ayuda en
OLEUHFRQFXUUHQFLD\QRVHFXEUHOD¿QDQFLDFLyQGHORVWpFQLFRVPXQLFLSDOHVGHHXVNHUD$OLJXDOTXHHQ
ODFDQWLGDGDSUREDGDHVGH¼
Aparte, tenemos dos acuerdos de Gobierno de Navarra por el que se aprueba la denominación en euskera de
varios municipios5.
A nivel municipal, en el primer semestre de 2015, destaca la aprobación por el Ayuntamiento de Esteribar,
VLWR HQ OD ]RQD YDVFyIRQD GH OD 2UGHQDQ]D 0XQLFLSDO UHJXODGRUD GHO XVR \ IRPHQWR GHO HXVNHUD6. Esta
RUGHQDQ]DHVWiFRPSXHVWDGHDUWtFXORVFODVL¿FDGRVHQRFKRFDStWXORV iPELWRGH DSOLFDFLyQUHODFLRQHV
institucionales; derechos de la ciudadanía; imagen exterior municipal; personal y funcionamiento interno
PXQLFLSDOFRQWUDWDFLRQHVIRPHQWRGHOHXVNHUD\SDUWLFLSDFLyQFLXGDGDQD6LELHQHVXQD2UGHQDQ]DDSUREDGD
por un municipio de la zona vascófona, la voluntad de priorizar el uso y fomento del euskera está menos
marcada que en ordenanzas aprobadas por municipios de la zona mixta7.
(QHO VHJXQGRVHPHVWUH GH\D FRQHO QXHYRJRELHUQRFDEH VHxDODUOD 5HVROXFLyQ(GH GH
noviembre, del Director Gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, por la que se aprueba la
convocatoria de la subvención “Ayudas a la enseñanza del euskera para adultos en el periodo de octubre
a diciembre de 2015”. Mediante la presente Resolución se recupera una ayuda que, con el pretexto de
la crisis económica, no había sido aprobada desde 20129 y cuyo objeto es regular la concesión de ayudas
a las entidades jurídicas (Euskaltegi, Gau-eskola u otras) radicadas en la Comunidad Foral de Navarra y
promotoras de la enseñanza de euskera para adultos.
En este segundo semestre destaca la aprobación de los nuevos Estatutos del organismo autónomo Euskarabidea-
Instituto Navarro del Euskera10&RQHVWDPRGL¿FDFLyQGHHVWDWXWRVHORUJDQLVPRDXWyQRPR(XVNDUDELGHDYH
PRGL¿FDGDVXHVWUXFWXUD\DPSOLDGDVXVIXQFLRQHVWHQLHQGRXQDPD\RUFDSDFLGDGHLQLFLDWLYDHQHOGHVDUUROOR
del uso y presencia del euskera en la administración foral. Así, ahora en vez de estar adscrito al Departamento
de Educación el organismo depende del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales lo que le
permite actuar con mayor transversalidad en la administración. El euskera ya no es algo que atañe sólo a la
educación; también tiene presencia en el entramado institucional y se le da mayor peso al derecho a ser usado
por la ciudadanía. Respecto a sus funciones, las mismas se amplían, y ahora Euskarabidea puede elaborar las
propuestas de reglamentos y planes sobre los aspectos relativos a la aplicación de la Ley Foral del Vascuence
y normas que la desarrollan, tanto por propia iniciativa como cuando se le solicite. También puede asesorar
y colaborar con sociedades públicas del Gobierno de Navarra a la hora de aplicar la Ley Foral del Vascuence
y de la normativa que la desarrolle y puede elaborar criterios para garantizar la presencia del euskera y
del castellano en actos públicos, comunicaciones y en la imagen corporativa de la Administración de la
Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, puede informar a la ciudadanía sobre los derechos lingüísticos y
es responsable de la elaboración de la propuesta de Plan Estratégico del Euskera para su promoción y uso,
\UHDOL]DUORVHVWXGLRV\DQiOLVLVQHFHVDULRV SDUDHO VHJXLPLHQWRHYDOXDFLyQ \DFWXDOL]DFLyQ (QGH¿QLWLYD
al organismo autónomo Euskarabidea se le otorga una función más proactiva en el uso y presencia del
HXVNHUD3DUDTXHHVWRVHDSRVLEOHVHPRGL¿FDVXHVWUXFWXUDVLDQWHVKDEtDVyORXQ6HUYLFLRGH)RUPDFLyQ\
)RPHQWRGHO9DVFXHQFHDKRUDH[LVWHQGRVVHUYLFLRVXQRGH5HFXUVRV/LQJtVWLFRV\RWURSDUD3ODQL¿FDFLyQ
\3URPRFLyQGHO(XVNHUD3RU~OWLPRVHxDODUTXHFRQHO¿QGHFHQWUDOL]DUWRGRORUHODFLRQDGRFRQHOXVR\
SURPRFLyQGHOHXVNHUDDWUDYpVGHHVWHRUJDQLVPRDXWyQRPRODXQLGDGUHVSRQVDEOHGHODWUDGXFFLyQR¿FLDO
de las disposiciones generales, resoluciones administrativas y demás actos y documentos para la edición en
HXVNHUDGHO%ROHWtQ2¿FLDOGH1DYDUUDSDVDDGHSHQGHUWDPELpQGH(XVNDUDELGHD7DPELpQODRUJDQL]DFLyQ
y gestión de la formación para el aprendizaje y el perfeccionamiento del euskera del personal empleado al
5 %2/(7Ë11GHIHEUHURGH.
6 %2/(7Ë11GHPD\RGH.
9HUODVRUGHQDQ]DVGH(VWHOOD/L]DUUD, Aoiz o Villava, entre otras.
%2/(7Ë11GHQRYLHPEUHGH.
9 %2/(7Ë11GHPD\RGH.
10 '(&5(72)25$/ GH GHDJRVWRSRU HOTXHVH DSUXHEDQORV (VWDWXWRVGHO2UJDQLVPR$XWyQRPR (XVNDUDELGHD
Instituto Navarro del Euskera.
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servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, y la acreditación del conocimiento del euskera que
antes dependía del Instituto Navarro de Administraciones Publica pasa a ser competencia de Euskarabidea.
6LQHPEDUJRHQ HVWHVHJXQGR VHPHVWUHOR PiVGHVWDFDEOHHVOD2UGHQ)RUDO GH GHGLFLHPEUH
de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se resuelve el concurso de radios
FRQYRFDGRSRU2UGHQ)RUDOGHGHQRYLHPEUHGHO&RQVHMHURGH2EUDV3~EOLFDV7UDQVSRUWHV
y Comunicaciones11, y que ordena otorgar una licencia para la prestación del servicio de comunicación
DXGLRYLVXDOUDGLRIyQLFDDODHPSUHVD,UXxHNR.RPXQLNDELGHDN6$HQODIUHFXHQFLD)0GH3DPSORQD
3RU ¿Q \ WUDV YHLQWH DxRV GH HPLVLyQ VLQ FREHUWXUD OHJDO WUDV YDULDV UHFRPHQGDFLRQHV GHO &RPLWp GH
Expertos del Consejo de Europa instando a la legalización de las emisiones en euskera en la comarca de
3DPSORQD,UXxD\ XQ ODUJRSURFHVRMXGLFLDO LQLFLDGR HQ\ TXH DQXORHOH[SHGLHQWH GH FRQWUDWDFLyQ
y la convocatoria de concesiones del servicio de radiodifusión, ordenando “la retroacción del expediente
administrativo para que por la Mesa de contratación se formule la oportuna propuesta valorando de manera
completa y detallada, dando la oportuna y concreta puntuación a todos los criterios establecidos en el pliego
GHFOiXVXODV DGPLQLVWUDWLYDV SDUWLFXODUHV \ YHUL¿FDGRFRQWLQ~HHO SURFHGLPLHQWR´ 'HVSXpV GHWRGDVHVWD
tribulaciones, la emisora de radio euskalerria irratia puede emitir de manera legal en euskera en la comarca
GH3DPSORQD,UXxD$HVWRKD\TXHDxDGLUTXHGHVGHRFWXEUHHVSRVLEOHFDSWDUODVFXDWURFDGHQDVGHEuskal
Telebista (ETB) por vía digital, dos de las cuales emiten íntegramente en euskera. Hasta ahora el ejecutivo
foral liderado por UPN (Unión del Pueblo Navarro) se negaba a esta posibilidad argumentando el costo
económico que suponía esta posibilidad.
Sin embargo, no todo va avanzando en el ámbito político: el PPN (Partido Popular de Navarra) propuso
eliminar el euskera como mérito para acceder a la Administración, Ana Beltrán, candidata de este partido
argumentó durante la campaña electoral al Parlamento de Navarra que en la “Administración tienen que
estar los mejores profesionales y no por el hecho de conocer el euskera”12. Por su parte, UPN denunció la
realización de una encuesta a escolares de entre 12 y 16 años en centros públicos de la zona vascófona de
Navarra por incluir preguntas como: ¿te sientes vasco? o ¿es mejor aprender inglés o euskera? La encuesta
se realizó por los servicios de euskera de los ayuntamientos y mancomunidades de zonas como Baztan,
Malerreka, Bortziriak, Leitza, Larrun, Ultzama y Sakana. Lo que se le olvidó a UPN es que la encuesta era
parte de la convocatoria de ayudas al uso y promoción del euskera en el ámbito municipal; que se aprobó
PHGLDQWHXQDUHVROXFLyQHO GHIHEUHURGHTXHVHSXEOLFyHQHO %ROHWtQ2¿FLDOGH1DYDUUDHOGH
PDU]R\TXH¿QDOPHQWHVHUHVROYLyHOGHMXOLRSRUGHFLVLyQGHOGLUHFWRUJHUHQWHGH(XVNDUDELGHD(QWRGRV
esos casos, UPN seguía al frente del Gobierno de Navarra13.
3HUROD VLWXDFLyQ TXH PiVFRQÀLFWRHVWi JHQHUDQGR KDVLGRHO DQXQFLR GH ODRIHUWDS~EOLFD GH HPSOHR HQ
HGXFDFLyQSDUD  HQ OD TXH VHRIHUWDEDQ SOD]DV GH PDHVWURV GH ODVFXDOHV VRQ GH HXVNHUD \
92 de castellano. Esta situación ha suscitado las críticas de partidos (UPN, PSN, PPN, IU y Podemos) y
VLQGLFDWRV8*7&&22$)$31$SRUTXHHOGHODVSOD]DVHUDQHQHXVNHUDPLHQWUDVTXHHO*RELHUQR
ha defendido el carácter técnico de la propuesta14. Pese a todo, la oferta pública de empleo de educación ha
WHQLGRTXHVHUPRGL¿FDGDSRUODLQWHUYHQFLyQ GHOD$ERJDFtD GHO(VWDGR15. La nueva propuesta aprueba la
FRQYRFDWRULDGHSOD]DVGHHVSHFLDOLGDGHVGHODVTXHVRQHQHXVNHUD\HQFDVWHOODQR
<HVWR VHJ~Q HO DEDMR ¿UPDQWH KD VLGR OR PiV GHVWDFDEOH TXH QR OR ~QLFR HQ UHODFLyQ D OD QRUPDWLYD
lingüística y su aplicación, a nivel local y autonómico, durante el año 2015 en la Comunidad Foral de
Navarra.
11 %2/(7Ë11GHHQHURGH.
12 'LDULRGH1DYDUUD.
13 'LDULRGH1RWLFLDV.
14 Noticias Parlamento de Navarra.
15 navarra.es.