Crónica Legislativa de Aragón

Autor:Fernado Javier García Fernández
Pàgines:184-186
 
CONTENIDO
CRÓNICA LEGISLATIVA DE ARAGÓN
2015
Fernando García Fernández
Palabras clave: Aragón; derecho lingüístico.
LEGISLATIVE REPORTS ON ARAGON
Abstract
Legislative Reports on Aragon, second semester of 2015
Keywords: Aragon; Linguistic Law.
El año 2015 presenta dos periodos que coinciden casi exactamente con cada uno de los semestres del año.
El 24 de mayo tuvieron lugar las elecciones autonómicas cuyo resultado produjo el cambio de Gobierno, que
pasó de ser PP-PAR a PSOE-CHA.
El Gobierno tomó posesión el 6 de julio, creando en su seno por vez primera una Dirección General de
Política Lingüística orgánicamente enclavada en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, según
el Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica
básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA núm. 130, de 8 de Julio de 2015).
La titularidad de esa Dirección General recayó en José Ignacio López Susín, según Decreto 172/2015, de 29
de julio, del Gobierno de Aragón, BOA núm. 146 de 30 de julio de 2015, tomando posesión al día siguiente.
Los hitos más importantes del año 2015 han sido los siguientes:
1 Proceso contencioso administrativo contra el art. 19.4 que aprobaba el currículo de ara-
gonés de primaria
El procedimiento, cuyas medidas cautelares habían determinado la suspensión del artículo 19.4 de la Orden
de 16 de junio de 2014 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de
Aragón, continuó su curso con la presentación de la demanda y la contestación por parte de la Administración,
recibiéndose a prueba y dándose traslado a las partes para conclusiones con fecha 4 de septiembre de 2015.
Con el cambio de Administración, tras las elecciones autonómicas, el 8 de septiembre de 2015, se dictó
una Orden por la que se acordaba “el inicio del procedimiento administrativo tendente a la aprobación
del currículo de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad Autónoma de Aragón en
Educación Primaria y la autorización de su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de
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sexta de la citada Orden de 16 de junio de 2014.
Fernando García Fernández, profesor de derecho administrativo, Universidad de Zaragoza.
Citación recomendada: GARCÍA FERNÁNDEZ, Fernando. «Crònica legislativa de Aragón. 2015», Revista de Llengua i Dret, Journal
of Language and Law, núm. 65, 2016, p 184-186. DOI: 10.2436/20.8030.02.143.
Fernando García Fernández
Crònica legislativa de Aragón. 2015
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 65, 2016 185
Emitida esta Orden, la Fundación Gaspar Torrente, como parte actora en el contencioso administrativo,
desistió a continuación, ya que se habían tenido en cuenta sus fundamentos jurídicos, dando lugar a un auto
GHODVDODGHGHVHSWLHPEUHGHSRUHOTXHVHSRQtD¿QDOSURFHGLPLHQWR
Así en los últimos meses del año se comenzó la elaboración de un nuevo currículo de primaria de aragonés y
también del currículo de catalán que estaba expresamente excluido en la Orden de 2014. Todo ello sustentado
en la Orden de 8 de septiembre de 2015 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de
Aragón.
2 Programa Luzía Dueso
El Programa Luzía Dueso para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los centros docentes
públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso
2015-2016, se convocó por el Gobierno saliente (ya en funciones) mediante Orden de 9 de junio de 2015, de
la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, (BOA de 29 de junio de 2015), designándose a
un docente para su coordinación, dando su dirección de correo electrónico para la presentación de solicitudes
y remitiéndose al centro en que estaba destinado el importe (6.000 euros) de su dotación. El equipo de
gobierno entrante dejó sin efecto esta Orden por otra de fecha 3 de septiembre de 2015 y volvió a convocar
el programa (Orden de 18 de septiembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la
que se convoca el Programa Luzía Dueso para la difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas en los
centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón
durante el curso 2015-2016, BOA de 30 de septiembre de 2015) estableciendo algunas novedades, como
la de que fueran los centros los que pudieran proponer actividades y gestionándose directamente desde la
Dirección General de Política Lingüística recién creada, que se resolvió provisionalmente el 18 de diciembre
de 2015.
3 Premios literarios
La Orden de 10 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, relativa
al Premio Arnal Cavero-Guillem Nicolau 2014%2$Q~P GH GH PD\RGH DFRUGy ¿QDOL]DU
el procedimiento y archivar el expediente iniciado para la concesión del Premio Arnal Cavero-Guillem
Nicolau 2014 al no haberse presentado ninguna obra de creación literaria escrita en cualquiera de las
lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, de autores aragoneses o con especiales vínculos con
OD&RPXQLGDG$XWyQRPD GH$UDJyQ´ (VWRYHQtD DFRQ¿UPDU ODIDOWD GHLGRQHLGDG GH ODIXVLyQ GHDPERV
premios para el fomento de la creación literaria en aragonés y catalán de Aragón. Durante los tres años en
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declararse desierto a causa de la baja calidad de las aportaciones.
Por Orden de 1 de octubre de 2015 se inició el procedimiento para la convocatoria de los premios Arnal
Cavero (aragonés) y Guillem Nicolau (catalán), separándolos de nuevo y dotándolos económicamente.
4 Ayudas y subvenciones
Por Orden de 14 de septiembre de 2015 se inició el procedimiento para la concesión de ayudas a la edición,
separadas de las que hasta este momento se convocaban desde la Dirección General de Cultura.
Del mismo modo con fecha 20 octubre 2015 se inició el procedimiento de tramitación las bases para las
convocatorias de subvenciones en la materia.
De este modo se acogen las recomendaciones de El Justicia de Aragón publicadas en el Informe de 1993,
que aún no se había cumplido, y se actúa de conformidad a lo previsto en los arts. 11.f) y 25 de la actual Ley
3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de
Aragón
Fernando García Fernández
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5 Enseñanza
Con fecha 30 de Octubre de 2015 (BOA de 1 de febrero de 2016), el Director General de Política Lingüística
GHO*RELHUQRGH$UDJyQ¿UPy XQFRQYHQLRFRQ la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica
de la Universidad de Zaragoza para la implementación de un programa piloto de incorporación del Aragonés
a la enseñanza como lengua vehicular, denominado Rosario Ustáriz, sin coste alguno porque se sustenta en
los recursos humanos existentes en el sistema educativo.
La propuesta se basa en la utilización del aragonés (la variedad dialectal propia de la zona) como lengua
vehicular de un área escolar, partiendo de los propios recursos humanos del centro seleccionado. De este
modo, se pretende favorecer la utilización de la lengua materna del alumnado en el ámbito escolar con la
¿QDOLGDG~OWLPDGHFRQWULEXLUDVXUHYLWDOL]DFLyQIDYRUHFLHQGRVXXVRSRUSDUWHGHORVQLxRVHQODVUHODFLRQHV
entre iguales, así como la superación de la diglosia que actualmente afecta a la comunidad lingüística
“aragonesohablante”. En relación con este programa, se va a realizar una investigación académica antes de
su puesta en marcha y otra después de su terminación, a cargo del grupo de investigación Educación para
la Lectura. Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ), siendo la investigadora
principal Dª. Iris Orosia Campos Bandrés.
Este convenio tendrá una vigencia de tres años, en dos fases: Contextualización (curso 2015/16) e
Implementación (cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018).
El 20 de noviembre se llevó a cabo la I Jornada de Trabajo: El marco europeo de referencia de las lenguas
y su aplicación al aragonés con la participación de diversos expertos de la Universidad de Zaragoza y de los
Departamentos de Educación de Asturias y Cataluña.
Con fecha 23 de septiembre de 2015 se dictó Orden de inicio del procedimiento para la acreditación
transitoria del conocimiento de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (aragonés)
para el acceso a las plazas destinadas a su enseñanza en la Comunidad Autónoma de Aragón, en desarrollo
del artículo 15 de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades
lingüísticas propias de Aragón. Es el primer paso para poder conseguir un sistema objetivo de acreditación
del conocimiento de esta lengua en la enseñanza.
6 Cultura
Con fecha 17 de diciembre de 2015 se dictó Orden de inicio del procedimiento para la aprobación del
Decreto del Gobierno de Aragón por el que se instituyen los premios Chuana Coscujuela y Desideri
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especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos,
HFRQyPLFRVHWFTXHVXSRQJDQXQGHVWDFDGREHQH¿FLRSDUDHODUDJRQpVRHOFDWDOiQGH$UDJyQHVSHFLDOPHQWH
HQOR UHIHULGR D ODGLJQL¿FDFLyQ GLIXVLyQ LQYHVWLJDFLyQ HQVHxDQ]D H[SUHVLyQOLWHUDULD HWF GHO DUDJRQpV
y el catalán de Aragón, respectivamente, y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad
aragonesa.