Crítica literaria feminista y coeducación

Autor:M.ª Encarnación - Carrillo García
Páginas:61-65
 
EXTRACTO GRATUITO
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL VIOLETA. CRÍTICA LITERARIA
FEMINISTA Y COEDUCACIÓN
M.ª enCarnaCión Carrillo garCía
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Universidad de Murcia
suMario: I. INTRODUCCIÓN. II. COEDUCACIÓN. III. CRÍTICA LITERARIA
FEMINISTA. IV. LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL VIOLETA. V. CON-
CLUSIÓN. VI. BIBLIOGRAFÍA.
II. INTRODUCCIÓN
Mendoza, López Valero y Martos (1996: 35) explican que la Didáctica de la
Lengua y la Literatura tiene por objeto revisar los planteamientos teóricos, se-
leccionar y organizar contenidos, establecer objetivos en relación a unos méto-
dos y a unas orientaciones técnico-teóricas sobre la singularidad del aprendi-
zaje de la Lengua y la Literatura, así como distribuir y secuenciar la materia en
bloques o unidades que sean asimilables por el alumno, para lo que también se
habrá de ocupar de cómo elaborar y valorar las actividades previstas para el
logro de objetivos generales y parciales.
Partiendo de esta definición general sobre la Didáctica de la Lengua y la
Literatura, vamos a abordar la tarea que tiene que realizar el profesorado de
este área desde una perspectiva de género. Revisando los planteamientos teó-
ricos de la Crítica Literaria Feminista, teniendo como objetivo realizar activi-
dades en torno a la Lengua y la Literatura que favorezcan la Coeducación, or-
ganizando los contenidos de la materia convenientemente y al servicio de los
objetivos didácticos que se persiguen, en aras de fomentar la cultura de la jus-
ticia social y una educación igualitaria entre las personas. Es por ello que cen-
traremos nuestro trabajo en conceptos fundamentales ya mencionados: la
Coeducación, la Crítica Literaria Feminista, y la Literatura Infantil y Juvenil
Violeta, con el objetivo de perfilar y definir lo que denominamos Didáctica de

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA