La crisis ucraniana y sus principales derivadas. Principios frente a intereses, actores frente a espectadores. Una visión desde la perspectiva de la nueva estrategia de seguridad nacional

AutorJosé Ángel López Jiménez
Cargo del AutorProfesor Colaborador Asistente del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho (ICADE), Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE)
Páginas353-373
LA CRISIS UCRANIANA Y SUS PRINCIPALES
DERIVADAS. PRINCIPIOS FRENTE A INTERESES,
ACTORES FRENTE A ESPECTADORES. UNA VISIÓN
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NUEVA ESTRATEGIA
DE SEGURIDAD NACIONAL
José Ángel López Jiménez
Profesor Colaborador Asistente del Área de
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho (ICADE)
Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE)
1. INTRODUCCIÓN
La aprobación en el mes de mayo de 2013 por parte del Gobierno español del do-
cumento Estrategia de Seguridad nacional. Un proyecto compartido ha puesto de relie-
ve como los aspectos relativos a la seguridad y la defensa nacional deben de abordarse
desde planos necesariamente globales e intersectoriales, puesto que los desafíos son
cada vez más numerosos, se muestran más interconectados y carecen de soluciones
particulares. La referencia a la ausencia de estanqueidad de las dinámicas planteadas
en términos de Seguridad Nacional e Internacional se plasma en la imprescindible
visión integral que se recoge en el capítulo primero del mencionado documento.
Los conflictos armados, en su doble vertiente de internacionales y no internacio-
nales, han dejado de constituir la única amenaza para la seguridad internacional. Por
ello, el capítulo tercero de la Estrategia de Seguridad Nacional está íntegramente dedi-
cado a plantear cuáles son los riesgos y amenazas principales más allá de los conflictos
armados tradicionales: terrorismo, ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad
económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destruc-
ción masiva, flujos migratorios irregulares, espionaje, emergencias y catástrofes, vul-
nerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y
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servicios esenciales. La mención de todos ellos resulta pertinente para resaltar cómo,
en numerosas ocasiones, no se presentan aisladamente sino formando parte de un
núcleo conflictivo común del que representan un elemento o factor adicional.
En el capítulo segundo del documento, titulado La Seguridad de España en el mun-
do, se dedica el punto séptimo a Rusia en los siguientes términos: “Rusia es el mayor
vecino de la UE, un actor estratégico fundamental y de gran importancia en el mer-
cado energético de Europa. La cooperación con Moscú es imprescindible para la se-
guridad y estabilidad de Europa. Por este motivo Rusia debe favorecer la solución de
conflictos de larga duración en el entorno estratégico que comparte con la Unión, algo
que redundará en la estabilidad democrática de los países afectados y la seguridad de
todos. Rusia se debe consolidar como un socio estratégico de la UE. Este afianzamien-
to será positivo para la seguridad de España, la de sus socios y aliados de la OTAN y la
gobernanza global”1.
Pues bien, el inicio de la -para algunos actores- sorprendente crisis ucraniana se
presenta como un ejercicio evidente para la puesta en práctica de la nueva Estrategia
de Seguridad Nacional. Nada más lejos de la realidad significaría la contemplación de
este conflicto-que se presenta con perfiles nada coyunturales y bastante estructurales-
desde una percepción ajena a los diversos intereses multisectoriales de España ampa-
rándonos en la lejanía geográfica; una comunidad internacional global se caracteriza
fundamentalmente por la globalización de los riesgos.
El nuevo Concepto de la Política Exterior de la Federación Rusa aprobado por el
presidente Putin el 12 de febrero de 2013 nos define algunas claves sobre la concep-
ción de Rusia como nueva potencia en la Comunidad Internacional en este nuevo
orden multipolar que se va configurando:
1. Respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales firmados
por Rusia como marco jurídico complementario a su ordenamiento jurídico
interno (punto 2, disposiciones generales)
2. Los principales objetivos en el marco de la Seguridad Nacional se centran en:
los intereses de la Federación Rusa como uno de los centros más influyentes y
competitivos del mundo (punto 4.a); las relaciones de buena vecindad, la su-
presión de focos de conflicto en las regiones adyacentes a la Federación Rusa
(4.d); proteger de forma integral los derechos e intereses legítimos de los ciu-
dadanos rusos y de los compatriotas residentes en el extranjero, est ableciendo
en el marco de diversas formas internacionales los enfoques rusos sobre la
protección de los derecho humanos (4.g)
3. La concepción de un nuevo panorama geopolítico en cambio acelerado por la
crisis económica y financiera internacional, con unas relaciones internacio-
nales impredecibles y con la configuración de un sistema internacional poli-
1 Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido, pág. 19. Disponible en la siguiente pá-
gina web: http://www.lamoncloa.gob.es.

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