Crisis económica y reforma laboral

AutorAgnès Pardell Veà - M.Àngels Cabasés Piqué
Cargo del AutorCatedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de Lleida. - Profesora Titular de Economía Aplicada. Universitat de Lleida.
Páginas75-80

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Existe un consenso en afirmar que en septiembre de 2008, y en Estados Unidos, estalló la crisis económico-financiera, reduciéndose drásticamente el crédito. Esta crisis se expandió inmediatamente a nivel global, afectando gravemente la economía productiva de los países, especialmente de aquellos con graves desequilibrios internos.

Desde 2010, la prioridad actual de los países europeos ha sido la reducción del déficit público con el objetivo de calmar los mercados financieros, y, en consecuencia, se ha abandonado la estrategia de creación y mejora del empleo que en tantas reuniones del G20 y otros foros internacionales se había reclamado5. En este marco, la mayoría de los países avanzados han flexibilizado la legislación laboral con la esperanza que los mercados financieros, de nuevo, reaccionen positivamente y estimulen el crecimiento y la creación de empleo. A pesar de ello, los países que han aplicado con mayor intensidad las políticas

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de austeridad y de liberalización, los del sur de Europa, el empleo y el crecimiento siguen deteriorándose. Estas medidas aplicadas en un contexto de escasas perspectivas de demanda y con un sistema financiero en un proceso de desendeudamiento e incapaz de fomentar la inversión privada han provocado un bucle: debilitamiento del crecimiento económico, mayor volatilidad y mayor contracción del crédito, dando lugar a una menor inversión y un aumento del desempleo. Ello ha comportado menores ingresos públicos y, en consecuencia, un mayor déficit público y más recortes presupuestarios6.

En España, tras la reforma del artículo 135 de la CE, se ha realizado principalmente una reducción del gasto social junto a un recorte de la inversión pública, una reducción de los salarios7junto a una subida de impuestos, con el objetivo de estabilizar los saldos presupuestarios, como muestra el gráfico 1. Este esfuerzo, que mayoritariamente ha recaído sobre los ciudadanos, no sólo no ha mejorado el déficit público, sino que el empleo creado se caracteriza por su precariedad.

Gráfico 1. Evolución de los ingresos públicos, el gasto y la deuda pública en España.

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Eurostat

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La reforma laboral de 2012 (RD-L 3/2012 convalidado por la Ley 3/2012) también es tributaria de las exigencias de la Unión Europea8.

Es claramente una reforma ideológica y política, pues a partir de la misma, la empresa es claramente un espacio en el que los derechos de los trabajadores (individuales y colectivos) estarán más a merced de las necesidades y exigencias empresariales. En realidad, a través de la reforma se produce un cambio del modelo de relaciones laborales construido a lo largo de 30 años de diálogo y concertación social9.

El Gobierno del Partido Popular, a través de la reforma, perpetua, especialmente, para las personas jóvenes un modelo de relaciones laborales basado en la temporalidad, la inseguridad y la precariedad laboral10, y genera una tipología dual de trabajadores: ex-ante y ex-post reforma, que agrava la segmentación ya existente en el mercado de trabajo español entre trabajadores con contrato indefinido y trabajadores con contrato temporal11y/o con jornadas de trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial o con jornadas elásticas, es decir, trabajadores a tiempo parcial a disposición de la empresa. El Consejo de la Juventud de España argumenta que, desde la perspectiva de las personas jóvenes trabajadoras, el modelo laboral que éstas visualizan está basado en la flexibilización y adaptación constante como único elemento que les garantiza un empleo12. A su vez, el Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya aprobó, el 10 de febrero de 2012, una Resolución contra la reforma laboral, entendiendo que...

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