La crisis del derecho común a debate

AutorEduardo Cebreiros Álvarez
Páginas921-925

    La crisis del derecho común a debate.

Page 921

23º Curso de la International School of Ius Commune: "New rules through old (un diritto nuovo con materiali antichi)"

(Erice, 2-9 octubre 2003)

Entre los días 2 y 9 de octubre de 2003 se celebró en la bella ciudad italiana de Erice un nuevo curso de la International School of Ius Commune, dependiente de la Ettore Majorana Foundation and Centre for scientific culture". El tema elegido para este 23º encuentro fue: "New rules through old (un diritto nuovo con materiali antichi)" y la tarea de dirigirlo le correspondió al profesor Ugo Petronio, Catedrático de Historia del Derecho italiano de la Universidad de La Sapienza (Roma).

La propuesta de esta nueva edición de la escuela fue presentada por uno de sus directores, el profesor Manlio Bellomo, Catedrático de Historia del derecho italiano en la Universidad de Catania, y giró en torno a la consideración de la llamada "crisis del derecho común", expresión aceptada de modo generalizado en el ambiente historiográfico europeo para referirse a la situación de este derecho durante los siglos comprensivos de la Edad Moderna. Se trataba, igualmente, de valorar la certeza de esta afirmación a través del examen de la historiografía de los diferentes países que han analizado este tema y mediante el estudio de la evolución de la jurisprudencia y de las instituciones judiciales del período en cuestión.

En el centro de este planteamiento planea la duda razonable de que se pueda hablar en puridad de una verdadera crisis del ius commune, a partir, especialmente, del siglo XVI. De ahí que, unido al debate sobre el éxito del derecho común en la época moderna, se haya analizado el proceso codificador propio del siglo XIX europeo para valorar si todo el derecho que surge en este momento es nuevo o si podemos encontrar en él vestigios de un derecho antiguo, de un derecho de la etapa anterior y que sería el derecho común.

El inicio del curso corrió a cargo de su director, el profesor Ugo Petronio, quien examinó el significado del vocablo "crisis" desde su original acepción médica hasta su sentido histórico como conclusión de un ciclo, pasando por su valoración económica. En su segunda lección, incidió en el término "crisis" pero ahora centrándose en el ambiente jurídico del siglo XVIII. Utilizando el símil médico afirmó que el síntoma de enfermedad del derecho común antes de la aparición de los códigos se debía a la falta de uniformidad del derecho, lo que conllevó que se comenzase a hablar de crisis, si bien puso de manifiesto, también, cómo los primeros códigos -Francia, Austria- no fueron vistos por sus contemporáneos como factores clamorosos de ruptura, sino que esta circunstancia surgió algo más tarde, cuando los juristas pierden la memoria histórica. A su juicio, la codificación fue un fenómeno novedoso -la búsqueda de la justicia racional marca una clara ruptura con el pasado-, pero ello no significa que en el derecho nuevo no se conservase nada del antiguo sistema jurídico.

El estudio del período definido como de decadencia del ius commune continuó con las lecciones -todos los ponentes impartieron dos- del profesor Mario Ascheri, de la Universidad de Siena, quien centró su atención en la historiografía. En la mirada lejana que el catedrático italiano dirige a la doctrina de la Edad Moderna no encuentra signos de crisis en el derecho común. Así, señala cómo son numerosos los consilia que desarrollan en los tribunales la doctrina del derecho romano-justinianeo y cómo el denominado mos gallicus Page 922 no provoca un declive del ius commune. No se debe olvidar, tampoco, a su juicio, el ambiente universitario, donde el estudio de los derechos locales o nacionales no será una realidad consolidada hasta el siglo XIX. Los juristas de los siglos modernos, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR