Crítica de libros. Novela ¿Quién ha asesinado a los hermanos Castro?

Páginas113-116

Page 113

Manuel García de Frutos.

El nido de las auras.

Zaragoza: Delsan, 2010.

La explosión cortó la respiración de La Habana, envuelta ya en los primeros azules de la noche

. Así comienza la novela El nido de las auras, con cuya crítica la revista Inteligencia y Seguridad inaugura un espacio dentro de la sección de Crítica de libros dedicado a obras de ficción en las que el mundo de la inteligencia ocupe una posición relevante.

Un misil lanzado desde la azotea del Hotel Meliá Cohiba ha volado los últimos pisos del rascacielos conocido como La Raspadura, a cuyos pies se encuentra la monumental estatua de José Martí, en la Plaza de la Revolución de la Habana, presumiblemente con los hermanos Castro dentro, la víspera del cumpleaños del Comandante en un año que bien podría ser el actual o el próximo. El pueblo cubano se enfrenta, desconcertado, al rumor sobre la supuesta muerte de Raúl y de Fidel Castro. Se decreta el secreto de Estado y los carros de combate toman las calles. Los principales dirigentes del régimen se reúnen bajo la dirección de la máxima autoridad de la inteligencia cubana para poner en marcha las medidas conducentes a descubrir lo acaecido, mantener el control y activar la transición a una Cuba postcastrista sin perder el control y sus privilegios. La lucha por el dominio se activa dentro

Page 114

del círculo más reducido del poder cubano, ante el aparente desconcierto de sus miembros por encontrarse ante una situación imprevista, temida y cuyo origen se desconoce. ¿Cómo esto puede haber pasado sin que se enterase la inteligencia cubana?

Y escribimos aparente porque aquí se encuentra una de las claves de la novela. Como en toda obra donde la inteligencia y los espías aparecen y ocupan un lugar importante: el juego de espejos, la doblez, la simulación, el engaño... tienen un lugar destacado. Las intrigas, los complots, las sospechas, las operaciones encubiertas, las acciones de contrainteligencia… se despliegan en escenarios tan dispares como La Habana, Camagüey, Las Vegas, Madrid y Zaragoza. Y como el autor domina el oficio, juega incluso con el tiempo literario con una calculada ambigüedad, de modo que el lector, enganchado en una historia emocionante y por un estilo claro y cuidado, no acierta a adivinar si está ante un acontecimiento del presente, del pasado o del futuro. Se duda incluso si se asiste a una historia inventada o a un hecho que ha acaecido o que puede acontecer mañana. Un artificio literario que...