¿Que es la coyuntura económica? ¿Qué se entiende por estructura económica?

Autor:Raquel Caro Carretero
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas:33-34
RESUMEN

¿Qué se entiende por estructura económica?.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 33

Se entiende por coyuntura económica aquella situación económica de conjunto en un momento determinado, tanto de una empresa como de una comunidad, como consecuencia de la interacción simultánea de las diferentes variables económicas. Tomando como ejemplo la industria de la construcción, ésta se ve influida en su coyuntura por la demanda de viviendas, las disponibilidades y precios del suelo, el coste de trabajo, los tipos de interés, etc.

Así, los indicadores de coyuntura económica pretenden reflejar, de una manera sintética, los principales rasgos de la situación económica para el conjunto internacional, nacional, regional, sectorial o de una empresa. Con carácter general los indicadores de coyuntura que se aplican son: el índice de precios al consumo (IPC11), el volumen de paro, el índice de salarios y la evolución de importaciones y exportaciones.

¿Qué se entiende por estructura económica?

Se considera estructura económica aquel conjunto de relaciones de producción y de cambio de una sociedad, que se desenvuelven dentro de un cierto marco interinstitucional. La estructura económica es resultante de factores naturales y de la Política Económica interior, así como de las influencias del exterior en ambos factores.

La estructura económica es objeto de estudio por parte de una rama de la Ciencia Económica ("Estructura Económica"), que se dedica a ofrecer la descripción científica de una realidad económica determinadaPage 34 hacia la búsqueda del desarrollo económico, distribución de los bienes y la renta y la producción.

A diferencia de las circunstancias coyunturales, que tienen lugar en el momento presente o a corto plazo, la estructura económica evoluciona sobre todo a largo plazo, salvo que se introduzcan reformas estructurales a través de cambios revolucionarios en su marco institucional (regulación de los salarios y condiciones de trabajo, fiscalidad sobre el capital, etc.).

El análisis estructural debe contemplar cinco...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA