Costums de Girona, de Tomàs Mieres, edición crítica de Antoni COBOS FAJARDO

AutorJosep Serrano Daura
Páginas715-717

Costums de Girona, de Tomàs Mieres, edición crítica de Antoni COBOS FAJARDO, Col*lecció Documents 3, Biblioteca d`Història Rural, Girona, 2001, 272 pp.

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L`Associació d`Història Rural de les Comarques Gironines promueve desde hace unos años la edición de textos y trabajos históricos de diversa índole relativos a las comarcas de Girona. De esta manera se ha creado la serie de publicaciones que conforman la llamada "Biblioteca d`Història Rural".

Dentro de esta serie ya se han iniciado tres colecciones: una de Documentos, otra de Estudios y una tercera de Fuentes. El caso es que en la primera y como tercera publicación, se nos presenta este estudio crítico de la edición de las Costumbres gerundenses elaborada en el siglo XV por el jurista catalán Tomàs Mieres.

Cabe aquí recordar la edición anterior del texto de Mieres realizada el año 1988 por el prestigioso jurista e historiador Josep M. Pons Guri, publicada por la Fundación Noguera y prologada por el Dr. Josep M. Font Rius. En esa ocasión, Pons utilizaba cinco manuscritos partiendo del que él mismo señalaba como básico (B), entonces localizado en la Biblioteca de Catalunya.

La nueva aportación que ahora presentamos corre a cargo de Antonio Cobos, doctor en filología clásica, perfecto conocedor de la lengua latina y traductor de diversas obras de autores clásicos. Este bagaje le ha permitido sumergirse con notable éxito en estos textos jurídicos medievales elaborados por Mieres el siglo XV a partir de otras versiones anteriores de las Consuetudines Diocesis Gerundensis.

La nueva edición la prologa Lluís To, quien tras recordar los trabajos de Guillem M. de Brocà, se refiere a las ediciones anteriores realizadas entre otros por A. Corbella (1909), J. Cots y Gorch (1929), sin olvidar las aportaciones de Ferrán Valls y Taberner. Finalmente aún se refiere de manera especial a la última edición ya citada de J. M. Pons Guri (1988), autor que con la aportación de nuevos manuscritos, procedía a la publicación de las costumbres según su versión primitiva y la de Tomàs Mieres.

Nuestro autor elabora una versión crítica de la edición de Mieres, con la intención de fijar un texto que se acerque lo más posible al redactado por el jurista medieval. Se pretende conseguir una edición definitiva en tanto que se utilizan los manuscritos conocidos hasta la fecha.

De otra parte, ya respecto de otras ediciones de las Costums, se da la circunstancia de que en esta edición también se publican numerosas...

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