VV.AA. Historia de la propiedad. Costumbre y prescripción, IV Encuentro Interdisciplinar, Salamanca, 25-28 de mayo de 2004

Autor:Dolores del Mar Sánchez González
Páginas:940-943
 
EXTRACTO GRATUITO

VV.AA. Historia de la propiedad. Costumbre y prescripción, IV Encuentro Interdisciplinar, Salamanca, 25-28 de mayo de 2004, Servicio de Estudios del Colegio de Registradores, Madrid, 2006.

Page 940

Son ya clásicas para la Historia del Derecho español, estas reuniones bianuales en las que un grupo de especialistas en Historia de la propiedad, procedentes de diferentes áreas de conocimiento, se unen en Salamanca para lanzar a la luz sus nuevas investigaciones sobre el tema. Este libro recoge el IV Encuentro Interdisciplinar celebrado en Salamanca del 25 al 28 de mayo de 2004, centrándose específicamente en dos figuras: La Costumbre y la Prescripción. Y en una época concreta: la Baja Edad Media.

José María Monsalvo Antón, de la Universidad de Salamanca, inicia este volumen con su ponencia «Costumbres y comunales en la tierra medieval de Ávila» (observaciones sobre los ámbitos de pastoreo y los argumentos rurales en los conflictos de términos). A partir del análisis de tres escenas encontradas en la documentación abulense, el autor incide en el peso específico de la costumbre en las resoluciones judiciales sobre conflictos derivados del pastoreo, para resaltar el papel de «la Comunidad de Ávila y Tierra como ámbito unitario de aprovechamientos y como poseedor de derechos sobre los espacios dedicados a pastos y bosques» (22) y el predominio de los usos pastoriles «comuniegos», concretado en acceder libre y gratuitamente a las tierras comunales.

Prácticas y actitudes señoriales ante la tierra en Castilla La Nueva siglos XVI-XVIII

es el título del trabajo presentado por Jerónimo López-Salazar Pérez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, centrado en el régimen señorial, tal y como nos avanza en su título. Tras un análisis de los rasgos de los patrimonios señoriales en Castilla la Nueva, propiedad mayoritaria, aunque no exclusivamente de las Órdenes militares, pasa a analizar la especial configuración de las dehesas, como complemento natural del señorío, y las servidumbres de la propiedad señorial, y específicamente su incidencia en las dehesas. Las relaciones señoriales con la propiedad comunal y concejil son objeto de un estudio detallado, resaltando especialmente su faceta repobladora, así como las alteraciones dominicales fruto de las necesidades financieras de la Hacienda, tras la desmembración de los territorios de las órdenes militares. Del análisis de estos señoríos durante el siglo XVII, destaca especialmente la reducción de ingresos, las formas de cesión utilizadas, los frecuentes abandonos de tierras, aspectos todos ellos que desembocaron en el desplome de los terrazgos. El estudio concluye valorando especialmente la crisis del siglo XVIII para este tipo de propiedad, y presenta interesantes cuadros de entre los que destacamos una relación de propiedades y propietarios de las antiguas provincias de Cuenca, Guadalajara y Madrid.

Page 941

Jesús Morales Arrizabalaga, de la Universidad de Zaragoza, en su contribución «Uso y carta como título de derechos en el área de expansión de la foralidad jacetana», resalta la existencia de un modelo político característico del Reino de Aragón, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA