El coste derivado de la visión centralizadora e ideológica de las normativas estatales en materia educativa

AutorJoan Mateo Andrés
Cargo del AutorCatedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona
Páginas169-182
169
El coste derivado de la visión centralizadora e ideológica
de las normativas estatales en materia educativa
J M A
Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación,
Universidad de Barcelona
SUMARIO
I. El carácter estratégico del conocimiento moderno
1. Una nueva conceptualización de la naturaleza del conocimiento
2. Educación y aprendizaje: La educación como objetivo prioritario de los siste-
mas educativos
3. Los nuevos modelos de aprendizaje
4. Complejidad versus linealidad
II. Ámbitos de actuación
1. La arquitectura del sistema educativo español
2. El currículo y la distribución de las competencias
3. La Evaluación
4. La autonomía de los centros
5. Las Direcciones de los Centros
6. La Inspección
III. Nota final
La falta de una visión plural y abierta de la sociedad provoca un conjunto
de desenfoques en la percepción de la realidad, que conducen a desajustes en
las propuesta normativas que se derivan de esa mirada centralizadora basada
en el pensamiento uniformador.
En nuestro escrito abordamos los aspectos básicos de nuestro sistema edu-
cativo, desde las nuevas conceptualizaciones de su función hasta los principa-
les agentes con los que cuenta, tratando de señalar los déficits derivados de la
aplicación de la LOMCE e intentando proponer relatos alternativos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR