¿Qué papel le corresponde desempeñar a los presupuestos generales del estado? ¿Cuáles son las razones justificativas del presupuesto?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas135-137

Page 135

El programa de actuaciones que propone el Gobierno en materia de Gasto Público e impuestos se plasma en el Presupuesto del Sector Público (Presupuestos Generales del Estado).

El Presupuesto refleja los bienes y servicios que el Estado demandará durante el ejercicio en cuestión (sanidad, educación, defensa, etc.), las transferencias que realizará y las fuentes de ingresos para hacer frente a los distintos gastos (impuestos, deuda pública). Existe regularidad en su confección; tiene normalmente carácter anual.

Con este documento económico se intenta diseñar una conducta futura. Los Presupuestos son estimaciones. Tratan de ofrecer públicamente (explícitamente) la pauta para la adopción de las principales decisiones financieras que se propone materializar el Sector Público en un período futuro. La realización efectiva de esta predicción es algo que sólo puede mostrar la visión de los ingresos y gastos realizados del Presupuesto. Éstos se recogen en la Cuenta General (documento elaborado al término del ejercicio económico). Después ésta se compara con el propio Presupuesto elaborado para analizar las desviaciones producidas.

No obstante, el Presupuesto es algo más que una simple estimación o un simple plan financiero, ya que obliga al Gobierno y a la Administración, tanto política como jurídicamente.

La valoración se realiza en términos monetarios con arreglo a un criterio sistemático. A través de un lenguaje contable los ingresosPage 136 aparecen en el pasivo, los gastos (créditos) en el activo. Teóricamente el Estado debe mantener en equilibrio sus niveles de ingresos y gastos. El equilibrio contable no descarta la posibilidad del déficit presupuestario.

La elaboración del Presupuesto comprende:

- la definición de los fines y objetivos que el Sector Público pretende conseguir, para lo cual precisa de recursos financieros.

- la elaboración de distintos programas alternativos para alcanzar los objetivos perseguidos,

- la selección de programas alternativos, valorando su coste y teniendo en cuenta la capacidad del país para financiar las distintas finalidades.

Una vez realizada esta planificación presupuestaria (con la idea de equilibrio contable en su elaboración), el ciclo presupuestario se cierra con la dirección ejecutiva y el control presupuestario.

El fin fundamental de los Presupuestos Generales del Estado no es otro que distribuir la producción y la renta nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR