Correo electrónico y política de privacidad en las empresas

Autor:José Luis Bazán
 
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Profesor de Derecho Constitucional. Universidad Antonio de Nebrija

  1. ¿Es legal controlar el correo electrónico?

    La incertidumbre es elevada en las empresas, tanto de los directivos como de los trabajadores. Hemos conocido dos recientes casos -el despido del trabajador de Deutsche Bank por envío de correos personales, y la decisión de la Audiencia Nacional de permitir el uso del correo de una empresa para información sindical- pero apenas existen criterios jurisprudenciales en la materia.

    Si resulta necesario admitir la potestad de control del empresario, no menos importante es afirmar el derecho a la vida privada y al secreto de las comunicaciones del trabajador. La limitación de estos derechos por el empresario tendrá que respetar las condiciones establecidas por la jurisprudencia constitucional: la medida adoptada deberá ser idónea -aptitud de la medida para la consecución del objetivo propuesto-, necesaria -porque no exista otro medio más moderado para lograrlo-, equilibrada -por derivarse de ella más beneficios para el interés general que perjuicios- y justificada -para averiguar el correcto comportamiento del trabajador-.

    Con independencia de la respuesta que los jueces -y en el futuro, el legislador- puedan dar a la cuestión, resulta cada vez más necesaria una política explícita de las empresas. En Estados Unidos, en algunos de los casos resueltos por los tribunales ha sido determinante la existencia de dichas políticas que informaban a los trabajadores de la existencia del control de los correos electrónicos. De ese modo, el empresario hacía disminuir la objetiva y legítima expectativa de intimidad del trabajador al usar el correo de la empresa.

  2. La prevención: la mejor política empresarial

    Para aminorar el riesgo ocasionado por la laguna legal, es muy recomendable que las empresas establezcan una política de uso del correo electrónico. En su elaboración es interesante tener en cuenta las directrices recogidas por el Comisario de Ontario (Canadá) para información y privacidad, en su Informe sobre principios de protección de los sistemas de correo electrónico. Las empresas y organizaciones han de tener presentes siete principios:

    ·Protección y respeto de la privacidad de los usuarios de correo electrónico. Interesa a la propia empresa crear un clima de confianza y de libre expresión de ideas, democratizando el lugar de trabajo. Además, el control electrónico puede crear tensión y fatiga en los trabajadores porque es una fuente de...

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