CORONAS GONZÁLEZ, Santos M. Jovellanos y la Universidad. Gijón: Fundación

Autor:Juan Baró Pazos
Páginas:556-558
 
EXTRACTO GRATUITO

CORONAS GONZÁLEZ, Santos M. Jovellanos y la Universidad. Gijón: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, 2008. 285 pp. Cuadernos de investigación; 4. Monografías. ISBN 978-84-936171-1-0.

Page 556

Con motivo de la celebración de su cuarto centenario (1608-2008), la universidad de oviedo ha celebrado un variado programa de actividades académicas, como seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, etc. en ese contexto, se enmarca la publicación de esta monografía sobre Jovellanos y su relación con la universidad, de la que es autor nuestro colega ovetense, el catedrático de historia del derecho, dr. santos M. coronas González.

Pese a lo que el título da a entender, en verdad el libro aborda un contenido mucho más amplio. en él se resaltan, por supuesto, las inquietudes reformistas de Jovellanos frente a un modelo general de la universidad española de fin del antiguo régimen, en estado decadente y anclada en posiciones escolásticas alejadas de los nuevos aires ilustrados. con esta perspectiva de fondo, el autor hace un amplio y documentado repaso de la dedicación de Jovellanos a la actividad política y profesional desde sus variados destinos al servicio de la causa pública, destacando entre sus múltiples aportaciones, el impulso que dispensó a los estudios científicos y tecnológicos en asturias, tierra que le vio nacer y donde desarrolló parte de su labor profesional en su destierro gijonés, tras la muerte de su elogiado carlos iii, la caída en desgracia de cabarrús y la ruptura con su maestro y valedor campomanes. la obra se estructura en distintos apartados o capítulos referidos a los temas siguientes, dotados cada uno de ellos de propia autonomía: el primero de los capítulos se refiere a la universidad y el derecho en el siglo XVIII; el segundo se ocupa de la formación de Jovellanos en distintas universidades (osma, donde también estudió lardizábal; ávila y alcalá), y en sus distintos destinos profesionales como alcalde del crimen u oidor, en la audiencia sevillana, o en otros destinos judiciales, destacando siempre como «un magistrado ejemplar, sabio y virtuoso», y comprometido con la causa de la libertad. en este mismo capítulo se hace un repaso de su nutrida biblioteca, que da pistas sobre sus inquietudes reformistas, sobre su antirromanismo, de su interés en la defensa moderada de las regalías, y de sus conocimientos sobre el derecho nacional o patrio; el capítulo tercero se centra en la relación

Page 557

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA