Corica, A.; Freytes Frey, A. y Miranda, A.

AutorFernandez Arrue, Eva
CargoCompiladoras - 2018

Corica, A.; Freytes Frey, A. y Miranda, A. (Compiladoras) (2018). Entre la educacion y el trabajo. La construccion cotidiana de las desigualdades juveniles en America Latina. Buenos Aires: CLACSO.

La busqueda de estrategias para un desarrollo social inclusivo con vision a largo plazo ha cobrado relevancia en los ultimos anos, viendose reflejadas en acuerdos internacionales. En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (1), una ambiciosa guia conformada por 17 objetivos a alcanzar para hacer frente a las desigualdades sociales. La pobreza, el hambre, el medio ambiente, la salud, la educacion, la justicia o el empleo son algunos de los campos donde deben desarrollarse acciones para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Para ello, se torna fundamental una mayor insercion laboral y la mejora en las condiciones de trabajo, como quedo reflejado en el Pacto Mundial para el Empleo (2), adoptado por la OIT en 2009, documento que recalca la necesidad de promover, a traves de politicas publicas, oportunidades de trabajo decente. Uno de los colectivos a los que se presta especial atencion en ambos acuerdos es la juventud; segun el ultimo informe de la OIT (3), el 21,8% de este grupo ni estudia ni trabaja y entre la juventud trabajadora el 76,7% desempena empleos informales.

Ante esta tendencia, varios de los ODS relacionan el desarrollo de competencias profesionales con el acceso a un empleo decente (Objetivo 4), asi como la necesidad de que el empleo sea pleno y productivo para alcanzar un crecimiento economico sostenido, inclusivo y sostenible (Objetivo 8). Entre las metas para el desarrollo social inclusivo se hace hincapie en la necesidad de equiparar la remuneracion de trabajos de igual valor, con independencia de la discapacidad, el genero o la edad (Meta 8.2), asi como reducir la proporcion de jovenes que ni estudian ni trabajan, para lo cual se insta a los Estados a poner en marcha una estrategia mundial para el empleo juvenil (Meta 8.10.b).

Como aporte para el desarrollo de politicas publicas orientadas a facilitar la insercion laboral juvenil, esta publicacion esta conformada por 9 articulos que contribuyen a la busqueda actual de estrategias para afrontar un desarrollo sostenible e inclusivo. Como destacan diferentes instituciones como CEPAL, America Latina es la region mas desigual del mundo (4) y el contexto de analisis principal de 8 de los articulos. Asumiendo que la desigualdad mas visible es la socio-economica, los articulos que conforman este libro senalan otros aspectos que tambien generan desigualdades, como la etnia, el genero, la edad, el nivel de estudios o el territorio donde se habita. Asi, la esencia de esta compilacion es la transicion juvenil desde las instituciones educativas al mercado laboral, por lo que la edad, el nivel de estudios y la primera experiencia laboral tienen un papel central en el analisis de las desigualdades que enfrenta la...

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