Urbanismo de la Córdoba califal, de Antonio Arjona Castro.

AutorAntonio Manzano Solano
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas2690-2694

    ARJONA CASTRO, ANTONIO: Urbanismo de la Córdoba califal. Ayuntamiento de Córdoba y Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Córdoba, 1997, 209 págs.

El urbanismo responde a un objetivo básico: ordenar la transformación del suelo en espacios habitables civilizada y culturalmente. El contenido y objetivos del urbanismo van más allá de lo que puede entenderse como una mera actividad de construcción de viviendas. En una primera fase de los asentamientos humanos es la vivienda un elemento necesario de primer orden, como ha ocurrido con la emigración masiva de la población rural a las grandes ciudades, a raíz de la revolución industrial del siglo xix, que ha producido ese fenómeno de deshumanización que es el suburbio. Pero en una segunda fase, los condicionamientos culturales imponen la ordenación del territorio mediante la implantación de un adecuado equipamiento: jardines y parques, zonas deportivas, centros culturales y de ocio, construcciones religiosas, etc.

Sin desdeñar la topografía, la creación y construcción de las ciudades se asienta, primariamente, en la evolución cultural y en la concepción, religiosa o profana, de sus autores. Es decir, en toda una particular filosofía de vida o de muerte.

Del libro que vamos a comentar es autor el académico, pediatra y alergó-logo cordobés ANTONIO ARJONA CASTRO, con quien han colaborado los también académicos RAFAEL GRACIA BOIX, excepcional investigador, experto en la Inquisición, y JOSÉ Luis LOPE Y LÓPEZ DE Regó, arquitecto y urbanista. NATIVIDAD ARJONA PADILLO completa el cuadro de colaboradores.

ANTONIO ARJONA CASTRO (Priego de Córdoba, 1938) se gradúa en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla (1962), en la que lee su tesis doctoral sobre -La sanidad en Córdoba en el siglo xix-, con las máximas calificaciones. Estudia árabe con el profesor cordobés MANUEL OCAÑA JIMÉNEZ y entra en contacto con los arabistas más importantes de España y del mundo. La Real Academia de Córdoba le designa académico numerario en 1981 y su discurso de ingreso versa sobre -La pediatría y la puericultura en la Córdoba del siglo x-. Es también miembro de la Real Academia de la Historia. Participa como arabista en numerosos Congresos y Simposios Internacionales sobre historia árabe y sobre la cultura andalusí. Destacan sus trabajos sobre -Teoría y práctica de la cirugía de Albucasis en la Córdoba califal y su influencia en Europa-. Acaba de publicar (Córdoba, 2001) el Tomo I de su obra, -Córdoba en la historia de Al-Andalus. Desarrollo, apogeo y ruina de la Córdoba omeya (711-929)-.

El libro del doctor ARJONA CASTRO, que es hoy objeto de nuestra atención, constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la ordenación urbanística de Córdoba en la época omeya. Su autor nos adentra no sólo en la infraestructura de la Córdoba califal, centrada en los siglos x y xi, sino, además, en los fundamentos profundos que la justifican. Un ejemplo paradigmático puede ser el que encontramos en la página 63, en la que (recogiendo una cita de TORRES Balbás) se lee lo siguiente: -La civilización moderna huye de los muertos, los aleja y frecuenta lo menos posible. Los cementerios islámicos quedaban integrados en el flujo y reflujo cotidiano de Córdoba, pues estaban situados en los lugares de entrada y salida de la medina. Estaban cubiertos de vegetaciones, encinas, olivos, eran auténticos pulmones de la aglomeración urbana. Eran escenario en los que rebosaba la vida, comprimida en las angosturas urbanas-. Consecuencia, quizá, de esta concepción fuePage 2690 que Córdoba llegara a tener hasta doce cementerios (Maqbara) que, por otra parte, representaban un obstáculo para el desarrollo de la ciudad y la formación de los arrabales inmediatos a la, medina (pág. 73).

En nota introductoria, dice MARÍA JESÚS Viguera MOLINS, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, lo siguiente: -La incesante aportación arqueológica y la sistematización de datos procedentes de las fuentes textuales, al alimón, está produciendo considerables avances en el conocimiento topográfico de las ciudades andalusíes, entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR