Cooperativas: Fondos de reservas

RESUMEN

Ley ; Orden ; Real Decreto 27/1999 ; ECO/3614/2003 ; 1643/1990 art 55 a 57 ; NVC 4 y capítulo 4º completo ; ---

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Tenemos un cliente que es una cooperativa agrícola especialmente protegida compuesta por varias secciones con contabilidades independientes (aunque realmente solo existe un CIF).

Existen secciones (dentro de la misma cooperativa) que habitualmente dan beneficio contable y otras que dan pérdidas.

Existen secciones con perdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

El Resultado contable consolidado de todas las secciones, del ultimo ejercicio cerrado, es positivo, aunque en el desglose por secciones hay unas con perdidas y otras con beneficios.

  1. - ¿La dotación al Fondo de Reserva Obligatorio se realizaría sobre el Resultado contable consolidado o sobre cada sección que tenga beneficios después de compensar pérdidas? ¿En este último caso las secciones con pérdidas dotarían dicho Fondo? ¿Podría dotarse un fondo negativo?

  2. - Si la respuesta correcta a la anterior cuestión es la dotación sobre el resultado consolidado, ¿se dotaría el Fondo si existiesen pérdidas consolidadas de ejercicios anteriores, en el ámbito global, aunque realmente corresponden a algunas secciones y se hallen contabilizadas en las contabilidades independientes de las mismas?

  3. - ¿Se debería llevar una contabilidad denominada por ejemplo "sección general", aparte de las contabilidades de cada sección, donde se contabilizaran todas los ajustes fiscales, compensaciones y reservas? ¿En caso afirmativo, esto supondría que en las contabilidades de cada sección no se debería contabilizar los ajustes fiscales ni las distribuciones de resultados?

Respuesta

De acuerdo con la normativa de referencia nuestra opinión es que, para la determinación del resultado de la cooperativa se debe de atender a la normativa general al respecto, incluyendo la prevista en el PGC, en la que la única clasificación existente es la habitual:

- De explotación

- Financiero

- Extraordinario

- Neto

Y, en todo caso, la distinción entre resultados cooperativos y extracooperativos.

Por tanto, no existe en la normativa precepto alguno que suponga la separación de los resultados en función de las actividades o secciones, a pesar de que ello es perfectamente factible si la entidad lo cree adecuado para su información, gestión y control. En este sentido tendremos, respondiendo a las consultas concretas, que:

1) La dotación al FRO se deberá realizar sobre el resultado contable total de todas las secciones de la cooperativa, sin que se puedan realizar dotaciones negativas. Todo ello, con independencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA