Cooperativas: Auditorias

RESUMEN

Ley 18/2002 art 52 , 84 , 86

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Obligación de verificar por auditores de cuentas el último balance de una Cooperativa, según la legislación vigente en materia de Cooperativas de la Generalitat de Catalunya.

1) Por una parte, si una cooperativa se transforma en Sociedad Limitada,

2) Por otro lado, si una Cooperativa se disuelve.

Respuesta

El artículo 52 de la Ley de Cooperativas de la Generalitat de Catalunya dispone que si lo establece la normativa legal o los estatutos, lo acuerda la asamblea general o el consejo rector, o lo solicita un número de socios que represente, como mínimo, el 15% de los votos sociales de la cooperativa, las cuentas del ejercicio económico habrán de ser verificados por auditores de cuentas, de acuerdo con la legislación vigente en materia de auditoria de cuentas y que las de segundo grado se habrán de someter en todo caso al régimen de auditoria de cuentas.

Asimismo, el artículo 84.4 establece, con referencia a la transformación de las cooperativas en otras personas jurídicas, que en la convocatoria de la asamblea general que ha de acordar la transformación de la sociedad cooperativa se ha de transmitir a cada socio o socia la memoria realizada por el consejo rector sobre la necesidad económica de la transformación.

La asamblea general ha de aprobar, con el acuerdo de transformación, el balance cerrado el día antes del acuerdo, que habrá de estar actualizado y verificado por auditores de cuentas. Igualmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA