La cooperativa

AutorAlejandro Martínez Charterina
Cargo del AutorCatedrático de la Universidad de Deusto
Páginas13-17

Page 13

Cooperar, dice el Diccionario, es obrar conjuntamente con otro u otros para un mismo fin3. El sentido amplio que ofrece esta definición permite considerar una multitud de prácticas de cooperación llevadas a cabo por las personas a lo largo de toda la Historia de la Humanidad4. Si en la Historia los comportamientos de lucha son una constante, también lo son las conductas humanas de ayuda y solidaridad5.

1.1. Manifestaciones precooperativas

La doctrina ha recogido y descrito muchas manifestaciones históricas de estas conductas6. Entre ellas,

Page 14

algunas ofrecen una mayor vinculación con las formas cooperativas modernas. Así las frutiéres de las comarcas del Jura y de Saboya en Francia, queserías cooperativas para la fabricación de quesos de gran tamaño, que requieren la reunión de leche de muchas vacas7. Las lecherías cooperativas armenias en el Erivan reúnen personas que aportan unos la leche y otros el trabajo8.

La zadruga servia, agrupación de personas que explota el patrimonio común dirigida por un jefe elegido; las figuras rusas del mir, comunidad de campesinos que explotaba la tierra del señor feudal a cambio de un impuesto colectivo, y el artel, agrupación de pescadores, leñadores y otros trabajadores para la ejecución de los trabajos de su oficio9.

En América también se citan los ejidos de Méjico, y sus antecedentes precolombinos los calpulli, campos de propiedad comunal que rodeaban las ciudades y podían ser aprovechados por los vecinos, que constituyeron la base de la adjudicación de tierras de la reforma agraria de comienzos del siglo XX; y los ayllus peruanos, también precolombinos, agrupaciones de explotación de tierras en usufructo que pagaban sus tributos en especie con parte de la cosecha obtenida,

Page 15

a partir de los cuales se organizaron las cooperativas agrícolas10.

En estas manifestaciones precooperativas encuentra la doctrina las raíces del cooperativismo, el espíritu de solidaridad, de cooperación y el impulso popular que le acompaña11.

1.2. Cooperación cooperativa

Es preciso, sin embargo, evitar la confusión entre cooperación y cooperativismo, teniendo en consideración que el cooperativismo restringe la idea más amplia de cooperación12. Han de apreciarse, entonces, las diferencias que existen de motivación, formalización y organización13.

Horacio Ayala lo expresa diciendo que la cooperación cooperativa, la que conforma el cooperativismo, debe reunir tres características: ser consciente, organizada, e institucionalizada14.

Teniendo en cuenta que la actividad económica se basa en la división del trabajo, cualquier actividad es el resultado de una cooperación inconsciente. El arado del agricultor se ha fabricado con el hierro extraído por el minero.

Page 16

En situaciones extremas las personas cooperan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR