Cooperación, concentración y colusión en el sector de la prensa

AutorFrancisco Marcos Fernández
Páginas718-721
718 Anotaciones
COOPERACIóN, CONCENTRACIóN y COLuSIóN
EN EL SECTOR DE LA pRENSA
Francisco ma r c o S Fe r n Á n d e z 27
RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMPETENCIA
DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2011, EXPTE S/232/2011, PRISA ZETA
FUENTE: WWW.CNCOMPETENCIA.ES
1. La crisis económica ha exacerbado algunos de los problemas y dicultades
propias al desarrollo del negocio de las empresas de medios de comunicación en
todo el mundo, principalmente debido a una caída en los ingresos obtenidos por su
actividad publicitaria. Especícamente, el sector de los medios de comunicación
escrita —diaria y de otra periodicidad— se caracteriza por ciertas circunstancias
propias de esta actividad, que han conducido hacia una progresiva concentración.
Cambios en la demanda y en los hábitos de uso de estas publicaciones (principal-
mente, por un mayor acceso a medios electrónicos), así como en la oferta (aparición
y consolidación de prensa gratuita, de manera destacada), han generado oportunida-
des para la consolidación del sector, así como una necesidad creciente de controlar
los costes y alcanzar economías de escala y de localización, particularmente en lo
referente a la producción y distribución de ejemplares físicos. Lo anterior ha llevado
a distintas transacciones y decisiones de las empresas editoras que tienen innega-
bles repercusiones en el mercado y que han merecido la atención de las autoridades
de defensa de la competencia. Este fenómeno es conocido en otros países y se ha
extendido en los últimos años a nuestro país. Así, en Estados Unidos, las editoras
de prensa gozan desde hace varias décadas de un tratamiento especial en materia
de Derecho de la competencia en virtud de la Newspaper Preservation Act de 1970
[15 USCA §§ 1801-1804 (Pub. L. 91-353, Sec. 2, July 24, 1970, 84 Stat. 466)].
En determinadas circunstancias, esa norma permite a las empresas beneciarse de
una exención legal para la integración y explotación conjunta de buen número de
actividades auxiliares o secundarias, tales como la impresión, logística, o el apro-
visionamiento conjunto de papel y otros materiales básicos (vid. John C. bu S T e r n a
y Robert G. Pi c a r d , Joint Operating Agreements: The Newspaper Preservation Act
and Its Application, Norwood, NJ, Ablex Pub., 1993).
2. En general, la mayoría de las recientes operaciones empresariales en el sec-
tor de la edición de prensa y de otras publicaciones periódicas buscan la centraliza-
ción y puesta en común de actividades auxiliares o instrumentales, con el propósito
de de optimizar los recursos disponibles, ahorrando costes y reduciendo los excesos
de capacidad. Sin ir más lejos, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se en-
frentó a esta situación en 2009, cuando se planteó la constitución por los principales
editores de prensa escrita españoles de Dima Distribución Integral, S. L. Esta ope-
ración se inspiraba en una maximización de capacidad y eciencia en la distribución
conjunta de periódicos editados por empresas rivales, y probablemente constituía
una destacable manifestación de eciencia. Sin embargo, la concentración en una
actividad secundaria o auxiliar de la actividad editorial, en este caso en la distribu-
ción, resultaba en elevadas tasas de concentración en los mercados afectados con
impacto negativo no sólo en ellos, sino también en otros mercados y, en general, ha
despertado las suspicacias de las autoridades de competencia. Por esa razón, el Con-
27 Profesor de Derecho Mercantil, IE Law School (Madrid). Dirección de correo electrónico: francis-
co.marcos@ie.edu.
ADI 32 (2011-2012).indb 718 18/9/12 12:33:24

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