Argentina: Las `Cookies' y el `Spam' (y la violación de la `Privacidad' y la `Intimidad').

AutorWaldo Augusto Roberto Sobrino
CargoDecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina. Profesor de 'Seguros', en la Carrera de Especialización de Abogados en 'Derecho de la Alta Tecnología', de la Universidad Católica Argentina.

.1) Introducción:

.1.1) Antes que el "Big Brother" fuera famoso como consecuencia de los modernos programas de televisión, nosotros ya habíamos adelantado nuestra preocupación, haciendo mención a las profecías de George Orwell, en su magnífica obra "1984", donde exponíamos el gravísimo problema que ya se están produciendo, cuando las Compañías de Seguros le exigen a sus futuros asegurados, que les revelen los resultados de su mapa genético (1 ).-

.1.2) Así, ya vislumbrábamos que entre otros grandes problemas, al tener que revelar toda nuestra intimidad genética a la Compañía de Seguros, en forma mágica (o no), todos nuestros datos más íntimos (v.gr. nuestra esencia genética), además de estar en la base de datos de la aseguradora, misteriosamente también iban a estar en otras bases de datos (2 ).-

.1.3) También, como directa consecuencia de ello, se va a producir una "nueva generación de parias del Siglo XXI", dado que aquellas personas que se hubiera visto obligadas a revelar su mapa genético (y que tuvieran o vayan a tener en el futuro, algún tipo de dolencia -que se pueda sospechar por el análisis genético-), van a figurar en algunos ilegales y prohibidos 'bancos de datos genéticos' (3 ).-

Y, estos "bancos de datos genéticos", van a ser como las "brujas", que todos dicen que no existen, pero que las hay, las hay...

Por ello, estas personas que puedan llegar a tener algún problema genético (4 ), muy posiblemente no van a poder tener obtener un préstamo bancario (ya que no van a poder contratar un seguro de vida -porque el "bancos de datos genéticos", va a determinar que existen esos eventuales 'problemas genéticos'-); tampoco van a conseguir trabajo (por las informaciones que surgen del "banco de datos genéticos") (5 ), tampoco...

Es decir, se produce una nueva, sutil y mortífera discriminación, convirtiéndose estas personas, en "los parias del Siglo XXI"

.1.4) Otra cuestión gravísima, es la violación de la intimidad.-

En efecto, otra de las consecuencias de las andanzas del "Big Brother" (6 ), es la total y absoluta violación de la intimidad y de la privacidad de las personas.-

Y, hoy, toda esta violación de la intimidad, se va a ver agravada y potenciada como consecuencia de la "Alta Tecnología", dado que a los veloces y potentes equipos de computación, le tenemos que agregar la aparición de "Internet"

Dejamos sentado, que no se tiene que ver nuestra postura, como una visión pesimista de los adelantos tecnológicos; muy por el contrario: somos absolutamente optimistas de las consecuencias positivas de los nuevos avances de la ciencia (por ejemplo, la "democratización" de la información a través de Internet), pero, no podemos ser tan mipoes, como para no alertar sobre los eventuales riesgos que se avecinan.-

Y, barruntamos, que la lucha del Derecho, contra la violación de la intimidad y la privacidad, van a ser uno de los más grandes desafíos de este nuevo siglo...

Es que, en contra de lo que normalmente se enseña en nuestras Universidades, yo creo que existen ciertos "derechos absolutos".-

Siendo uno de ellos la "libertad de pensar", sin absolutamente ninguna clase de cortapisas.- Es más, dicho derecho implica no solamente pensar lo que uno quiera, sino que -además- tener la garantía que si uno quiere, dichos pensamientos, quedan protegidos dentro de la privacidad de cada uno, sin que nadie más tenga que conocer que es lo que pienso.-

Entendemos que dicho derecho absoluto, se encuentra amparado por el Art. 19 de la Constitución Nacional; pero a través de las cookies, existe la posibilidad concreta que nuestros pensamientos, ideas, tendencias, "perfiles", queden guardados y/o almacenados en algún "banco de datos".-

De esta forma no sólo va a tener plena vigencia la idea del "Gran Hermano", sino que -además- en un futuro podría llegar a existir una "Policía del Pensamiento", como ha profetizado George Orwell (7 ).-

.1.5) Por eso, seguidamente, analizaremos la violación de la intimidad y la privacidad, a través de los modernos bancos de datos, y que se encuentran potenciados, en forma exponencial, como consencuencia de Internet.-

Y, dentro de este amplio panorama, nos circunscribiremos, a dos de sus exponentes: las "Cookies" y el "Spam".-

Asimismo, también intentaremos ver si el Derecho Argentino, ofrece algún tipo de solución a estas cuestiones, teniendo a la vista -por un lado- que la función principal del Derecho es la protección de la persona y -por otro lado- que en el "moderno Derecho (de Daños)" (que está mucho más cerca de satisfacer las necesidades de las personas), "el abogado -y el Doctrinario- no tiene problemas, sino que tiene soluciones...".- (8 )

.2) Las "Cookies":

.2.1) Normalmente, se entiende que las "cookies", son "pequeños ficheros de datos que se generan a través de las instrucciones que los servidores web envían a los programas navegadores, y que se guardan en un directorio específico del ordenador del usuario" (9 )

.2.2) Creemos que el uso de "cookies", es uno de los modos más evidentes de las violación de la confidencialidad de los datos personales, habida cuenta que generalmente sin nuestro conocimiento, mucha información personal (10 ), va a estar formando parte de grandes bancos de datos (11 ).-

.2.3) Y, esta situación, se va a ver sustancialmente agravada, cuando quien recolectó nuestros datos personales (a través de las "cookies"), luego los transfiere (vende, cede, comparte, etc.) a terceras empresas (12 ).-

Es por ello que Alvin Toffler se pregunta (y nosotros imaginamos la respuesta), si todavia nos queda "vida privada", teniendo a la vista el avance de los sistemas tecnológicos (13 )

Incluso más, la intimidad puede ser violada, no sólo a través de cookies ilegales, sino -también- en los casos de "bancos de datos" realizados de acuerdo a la ley, pero que no tienen las medidas de protección suficiente. Y así, entonces, permiten que esos datos personales, puedan ser obtenidos por terceras personas (como aconteció con Terra.com -subsidiaria de Telefónica-, cuando en el mes de Agosto de 2001, permitió la 'fuga' de datos de muchos de sus usuarios) (14 )

.3) Los sistemas "Opt-in" y "Opt-out":

.3.1) Sin pretender profundizar demasiado el tema de las "cookies" (dado que excede los límites del presente trabajo), queremos dejar sentada nuestra posición, en el sentido que consideramos violatorio de la privacidad el sistema conocido por "Opt-Out", es decir, que se presume que hemos dado nuestro consentimiento a las "cookies", si no decimos que no las queremos.-

.3.2) Nos explicamos.-

Existen muchos sitios de Internet, que determinan que si nosotros no queremos las "cookies", tenemos que manifestarlo expresamente, para que las mismas no funcionen recolectando nuestros datos.-

.4) Los "Hipoconsumidores Tecnológicos" y "Analfabetos funcionales (de Internet)":

.4.1) Jamás debemos perder de vista, que la gran mayoría de nosotros somos "hipoconsumidores tecnológicos" y "analfabetos funcionales" (de Internet), dado que nuestros conocimientos de computación de Internet, se deben asemejar a los de un niño de jardín de infantes (15 ).-

.4.2) Por ello, el sistma de "Opt-Out", es decir, el hecho que se nos diga que podemos quitar las "cookies" (que la gran mayoría de los usuarios de Internet, no sabe siquiera de qué se trata) y que nos expliquen cómo se deben quitar (hecho técnico éste, que para la mayoría de los usuarios, es una 'misión imposible'), es absolutamente ilegal, dado que en la práctica, es de casi imposible compresión y realización.-

.4.3) Sin perjuicio de lo que se va a desarrollar más adelante, queremos adelantar, por vía analógica (Art. 16, del Código Civil), la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 y sus modificatorias), donde se determina expresamente que en aquellos casos en que un consumidor no pidió que le envíen un...

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