Convergencia digital, interconexión de redes IP, y otras (r)evoluciones tecnológicas: hacia la convergencia de la defensa de la competencia y la regulación de las comunicaciones electrónicas en la sociedad en red

AutorJ.M. Pérez Jausàs
CargoProfesor del Inst. Sup.de Derecho y Economía -Barcelona-Las Heures
Páginas3-44

Page 3

" Internet et les réseaux numériques, c'est avant tout un nouvel espace d'expression humaine, un espace international qui transcende les frontières, un espace décentralisé qu'aucun opérateur ni aucun Etat ne maîtrise entièrement, un espace hétérogène où chacun peut agir, s'exprimer et travailler, un espace épris de liberté."

-Conseil d'Etat Français-

I Introducción

En los últimos tiempos, el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones ha transformado por completo la vida de la sociedad y lo más probable es que se mantenga ésta tendencia aún, a un ritmo más acelerado.

Page 4

En el transcurso de la historia hemos visto como han surgido y se han desarrollado las revoluciones económicas denominadas revoluciones industriales. La revolución industrial en el siglo dieciocho fue impulsada por el motor a vapor, mientras que, a su vez, la energía eléctrica aparecida en el siguiente siglo hizo lo propio; ambas intervenciones en su oportunidad trajeron la facilidad de que los centros de producción industriales se pudieran ubicar en locaciones geográficas variadas, sin depender en absoluto ya de los recursos energéticos naturales circundantes.1

Internet ha llegado a los cincuenta millones de usuarios en mucho menos tiempo del que tomaron otros medios de comunicación masiva más simples como son la radio, la televisión, e incluso que los ordenadores personales.2 De esta forma, resulta notable la rápida expansión que experimenta este medio.

Sobre este punto debemos considerar que, como ha señalado la Secretaría de Comercio norteamericana "...los negocios, en virtualmente todos los sectores de la economía, están empezando a usar Internet para recortar sus costos de ventas, la administración de relaciones con proveedores, recursos logísticos e inventarios, planes de producción, y para alcanzar nuevos y antiguos consumidores, más eficazmente. [...] La revolución digital está ocurriendo mucho más rápido `que las otras revoluciones económicas históricas]."3 La tecnología viene afectando en forma importante la forma de hacer negocios y con ello todos los aspectos económicos y sociales de la actual coyuntura.

Las TIC ofrecen algunas ventajas adicionales sobre las revoluciones tecnológicas pretéritas:

Page 4

- Además de afectar a la producción y distribución de bienes, afecta también a los servicios.

- Los precios de estas tecnologías se reducen más drásticamente que los de cualquier otra previa; lo que anima su creciente uso.

- Aunque los efectos de las nuevas tecnologías sobre la productividad se presentan con retraso -puede que el aumento de productividad de los Estados Unidos de ahora provenga con las inversiones en tecnologías de la información de los años 50-60- pues requieren cambios organizativos y tiempo para su asimilación, la velocidad de penetración de Internet podría producir resultados antes.

En este contexto, la globalización de la economía y la expansión de las redes digitales abren múltiples posibilidades y va unida a importantes cambios en las conductas de los operadores económicos y su estructura empresarial.4 Semejante transformación de la realidad social determina que la ordenación de los conflictos de intereses vinculados con ese medio plantee importantes retos al ordenamiento jurídico, que debe ser revisado e interpretado para superar una inseguridad jurídica incompatible con el desarrollo de Internet y el pleno aprovechamiento de sus recursos.

El advenimiento de la denominada Sociedad de la Información está estrechamente vinculado con la implantación de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones en un entorno global, tarea protagonizada por Estados Unidos de América del Norte. La Sociedad de la Información cuya piedra angular es Internet, puede definirse como: "la sociedad que transforma la información digital en valor económico y social, situando al conocimiento como base de la nueva economía". Los antecedentes de la sociedad emergente se encuentran en la propuesta para la creación de una Infraestructura Nacional de Información o National Information Infraestructure NII puesta en escena por la administración Clinton el año 1993. Esta concepción adquirió una dimensión global a través de la Infraestructura Global de Información o Global Information Infraestructure GII Page 5 propuesta en la reunión organizada por la Unión Internacional de Telecomuni caciones UIT el año 1994 en Buenos Aires.

Este diseño, en el ámbito de la Unión Europea, UE, tuvo repercusión, en el Libro Blanco Crecimiento, Competitividad y Empleo. Retos y Pistas para entrar en el Siglo XXI,5 elaborado por la Comisión, a instancias del Consejo Europeo en 1993. Uno de los efectos del Libro Blanco fue el documento "Europa y la Sociedad Global de la Información, recomendaciones al Consejo Europeo de 1994",6 conocido como Informe Bangemann. La Comisión, tomando como refe rencia el Informe, elaboró en 1994 un Plan de Actuación denominado "Europa en marcha hacia la Sociedad de la Información", Comunicación que tuvo conti nuidad mediante el documento de la Comisión titulado "Europa en la Sociedad Global de la Información". Plan de actuación móvil de noviembre de 1996, texto que fue puesto al día y complementado mediante otros documentos.

La instauración de la Sociedad de la Información en el ámbito de la UE ha supuesto: la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en sus seg mentos, de equipos, infraestructuras y servicios; la aprobación de diferentes programas de Investigación y Desarrollo entre los que debe destacarse el V Programa Marco para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y De mostración, aplicable desde 1998 al 2002; la explotación por el sector privado de multitud de servicios e infraestructuras de comunicaciones antes prestadas por el sector público; el diseño de un servicio universal de telecomunicaciones explotado por operadores privados; la financiación privada de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones; la convergencia de los sectores de tecnologías de la información, de telecomunicaciones, el audiovisual y el edito rial; la utilización de Internet como plataforma común para dar servicios de voz, datos e imagen; la potenciación del desarrollo de contenidos de naturaleza multimedia, etcétera. En otras palabras, la sociedad emergente estimula la creación de nuevos productos, servicios, y mercados, así como la convergencia Page 6 de estos mercados y nuevas formas de competencia entre los diferentes acto res.

Los progresos técnicos7 recientes contribuyen a difuminar las barreras entre las telecomunicaciones, la televisión, e Internet8. Mientras que la tecnología con conmutador de circuito es substituida paulatinamente por la interconexión de redes IP9, se producen cambios significativos en los modelos del negocio, la conducta de los operadores económicos y su estructura empresarial. Esto requiere nuevas formas de organización y de interrelación entre los actores del mercado, tales como los operadores de telecomunicaciones, los prestadores de servicios de valor añadido y de servicios de aplicaciones web inteligentes. Nuevas cuestiones relevantes aparecen en la agenda como las relativas al acceso a las redes de nueva generación y la regulación de los servicios Internet de nueva generación10, así como nuevas formas de discriminación potencial y dependencia tecnológica en el ámbito del debate sobre la "neutralidad de la red". Todo ello tiene mucho que ver con la misma estructura de la Red, que es neutral. Eso significa que toda la información que viaja por ella es tratada en condiciones de igualdad, independientemente de quien la emita y la reciba y de cuál sea su contenido, como es el caso de la telefonía por Internet. Este artículo repasará estas cuestiones y planteará como tratar su impacto en el ámbito de la Unión Europea.

La evolución legislativa en este ámbito redactada en función de condiciones Page 7 tecnológicas y de competencia ahora "antiguas" a la luz del fenómeno de la convergencia digital, debe tener en cuenta la rápida evolución tecnológica, motor de la transformación de la realidad social, que condiciona las soluciones normativas y jurisprudenciales. A fin de evitar que, por estar la normativa vincu lada a determinada tecnología, quede obsoleta en un plazo breve. En conse cuencia, en la medida de lo posible las normas deben ser tecnológicamente neutrales para evitar tener que modificarlas necesariamente con la aparición de "nuevas" tecnologías en el mercado.

Las revoluciones tecnológicas no es un tema de solución evidente, y llevan implícitas dos aspectos relevantes que definen su presente y futuro: por un lado, los estándares tecnológicos y por otro, decisiones políticas profundas.

Detrás de estas decisiones encontraremos el futuro de Internet, que probablemente deje de ser la red de redes tal cual es conocida hoy para convertirse en el medio por donde se brindarán distintos servicios: tales como, telefonía, da tos, video, televisión, y cable. A título ilustrativo, hay distintos actores que incidirán directamente en el desarrollo de VoIP: por ejemplo, los operadores de tele comunicaciones incumbentes, las entrantes en el mercado, los proveedores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR