El impacto de la convergencia sobre la competitividad de la industria electrónica de consumo europea

Introducción

La electrónica de consumo (EC) abarca el espectro total de productos de software y hardware electrónicos y los sistemas -fijos o móviles- destinados a su adquisición por gran número de consumidores privados. Estos productos se usan normalmente para acceder a servicios, funciones y contenidos de un modo que es controlado por los usuarios. Como tal, la EC puede considerarse como una serie de productos y servicios que resultan de una cadena de valor orientada al consumidor en contraposición a, o complementaria de, una orientada hacia la empresa.

La Electrónica de Consumo (EC) abarca un espectro completo de productos y sistemas de software y hardware electrónicos usados para acceder a servicios, funciones y contenidos de forma flexible y centrada en el usuario

El negocio de la EC es un negocio mundial y la industria EC europea, por consiguiente, consta principalmente de actores mundiales. Un "cálculo razonable" sitúa el mercado total de la EC en Europa Occidental en aproximadamente 50 mil millones de euros, de los que Europa produce 35 mil millones de euros.1

En 1999, aproximadamente 29 millones de personas estuvieron empleadas a tiempo completo en el sector de fabricación en la UE. De ellas, aproximadamente 0,8 millones estuvieron empleadas en industrias de fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicación, o sea aproximadamente el 2,8% del total. Hay considerables variaciones en las cifras según los diferentes países (Finlandia con el 7,1% es la más alta, España con 1,1% es la más baja).

La EC está sufriendo un rápido cambio, inducido por la convergencia de tecnologías, productos y mercados. En Europa, estos cambios empezaron hace aproximadamente dos décadas cuando el ordenador doméstico empezó a imponerse entre los consumidores privados. Al mismo tiempo, el Mercado Único se convirtió en una realidad europea, finalizando las restricciones nacionales de muchas operaciones industriales, al tiempo que aumentaba la competencia. La globalización cambió las estrategias de fabricación y el flujo de productos de EC en todo el mundo.

Hoy día, a medida que la industria de EC se hace digital rápidamente, se encuentra en el centro de una nueva ola de cambio. Los diferentes mundos de la televisión, el teléfono y el tratamiento de datos están empezando a compartir tecnologías similares y comienzan a solaparse en algunas áreas. Esta "convergencia" tecnológica está espoleando una serie de otros movimientos de convergencia en productos, mercados y empresas.

El sector de la electrónica de consumo está sufriendo profundos cambios a medida que la digitalización permite a la televisión, la telefonía y el tratamiento de datos compartir tecnologías similares

Esto plantea a los políticos y a los responsables de las políticas industriales y comerciales tres cuestiones importantes. En primer lugar, ¿cómo está cambiando el espectro de productos de la EC, en relación con los servicios y el uso? En segundo lugar, ¿cómo está cambiando la estructura mundial de la industria de la EC y qué efecto podrá tener esto sobre el empleo en la Unión Europea? Y en tercer lugar, ¿qué políticas (públicas) podrían ser importantes en este contexto y qué investigación de base se necesita?

La electrónica de consumo en Europa: el estado de la técnica

Productos y tecnologías

A finales de los años 90, había una amplia oferta de productos en el mercado de la EC. Estos productos podían agruparse en una serie de distintas "plataformas tecnológicas", destinadas a satisfacer todas las necesidades del consumidor relativas a ocio (vídeo, audio, juegos), comunicación (aparatos de telecomunicación fijos y móviles) e información (ordenadores de mesa y portátiles parcialmente compartidos con la electrónica profesional). Sin embargo, se fueron desarrollando progresivamente nuevos tipos de productos que no encajaban fácilmente en ninguna de estas plataformas. Son ejemplos los dispositivos para acceder a Internet a través de la TV, los sistemas automatizados para coches, la domótica, artilugios autónomos como instrumentos musicales o mascotas robot, y nuevos terminales como MP3 Players, relojes GPS, Web Pads o libros electrónicos.

La mayor parte del desarrollo de estos nuevos productos de EC ha sido impulsada por el cambio tecnológico resultante de la digitalización de la información, en particular la señalización digital y el procesamiento de imágenes, que permite la transmisión y el almacenamiento a bajo coste del sonido y del vídeo. Pero también ha sido estimulada por las nuevas tecnologías de circuitos integrados que permiten una complejidad y velocidad de operación enormemente incrementadas a un coste inferior. Finalmente, la normalización de productos y transmisiones así como las nuevas tecnologías de telecomunicaciones han desempeñado también un importante papel.

La caída de los precios de los productos, beneficiándose de un efecto de curva de aprendizaje, a la vez que los volúmenes de producción aumentaban gracias a la popularidad creciente de los dispositivos de la EC y los esfuerzos conscientes de los fabricantes, ha dado lugar a una gama siempre en aumento de componentes clave y de productos finales.

Estructura de la industria

Todos estos productos han sido diseñados, producidos y comercializados por unas cuarenta empresas que operan a nivel mundial, de las que más o menos la mitad se puede considerar que forma el núcleo base de la EC industrial de la UE2. Éstas incluyen empresas como Alcatel, Bang and Olufsen, Blaupunkt, Bull, Ericsson AB, Grundig, Italtel, Loewe Opta, Nokia, Olivetti, Philips Electronics, Psion, Sagem, Siemens y Thomson Multimedia. Pero muchas otras empresas, como los fabricantes de ordenadores personales de Taiwan o EE.UU., compiten también en el mercado europeo, principalmente a través de productos importados.

Todos los productos existentes de EC han sido diseñados, producidos y comercializados por unas cuarenta empresas que operan a nivel mundial, de las que más o menos la mitad se puede considerar que forman el núcleo base de la EC industrial de la UE

Además, otras empresas adicionales, como los proveedores de componentes, desarrollan actividades esenciales. Se trata de los proveedores de circuitos integrados como Philips, ST Microelectronics, Infineon (anteriormente Siemens), y sus grandes homólogos de EE.UU. y Japón con sitios de producción europeos. También son importantes los productores de dispositivos de visualización (Philips, Thomson), y los productores de software (incluido software incorporado, sistemas operativos (Microsoft o EPOC) y software de aplicación).

El "contenido" es esencial para muchos productos de la EC ya que tiene importancia estratégica para la comercialización de nuevos artículos de EC

El "contenido" es esencial para muchos productos de la EC ya que tiene importancia estratégica para la comercialización de nuevos artículos de EC. Procede de fuentes de todo el mundo, y Europa tiene, en ciertas áreas, una buena posición. Se suministra de varias maneras (por ejemplo, por radio, en discos, en línea) por muchas empresas. Del mismo modo, los servicios desempeñan un papel cada vez más importante en los mercados de EC.

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Cuadro 1. Políticas públicas

Numerosas políticas públicas han influido en el desarrollo de la industria de la EC en Europa durante las últimas décadas.

Políticas de Mercado Único: los mercados nacionales se han fusionado en los mercados europeos, influyendo virtualmente todos los aspectos del negocio de la EC (llegada de inversiones por empresas no europeas, concentración de operaciones industriales, logística).

Políticas comerciales: las políticas comerciales nacionales dieron paso a las europeas, mientras que al mismo tiempo la Organización Mundial del Comercio ganaba fuerza, favoreciendo eficazmente la globalización del negocio de la EC.

Liberalización de las telecomunicaciones: esto ha puesto punto final a los monopolios de los PTT, ha aumentado la competencia, ha reducido los precios al consumo y ha estimulado importantes mercados como el mercado de la telefonía móvil.

Legislación relativa a los medios de comunicación: en muchos países, ha cambiado la legislación relativa a los medios existente, dando lugar a un crecimiento de la radiotelevisión comercial, etc.

Políticas de I+DT: en particular el programa Eureka dio nuevas opciones para la HDT sobre normalización (HDTV, DVB).

Normalización: los sistemas nacionales de normalización dieron gradualmente paso a sistemas europeos (por ejemplo, ETSI).

Directivas de productos de la UE: las directivas de la UE empezaron a fijar niveles obligatorios relativos a seguridad, interferencias, etc. para los productos de EC.

Ley de la Competencia de la UE: la legislación sobre competencia empezó a influir sobre las fusiones y adquisiciones y también sobre el comportamiento supuestamente monopolístico de empresas fuera de la UE.

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El futuro de la convergencia y los productos y servicios de la EC

Considerando el progreso tecnológico esperado y la creciente complejidad funcional de dispositivos de información especializados3, los siguientes desarrollos y tendencias serán la base de las tendencias futuras de los productos de la EC.

Funciones mejoradas, ofreciendo más y mejor rendimiento que en la actualidad.

La tendencia es hacia la integración de más funciones en un único producto de elevada complejidad funcional, que permita el mando, control y comunicación y, si se destina a uso móvil, la información.

Solamente algunos productos futuros, como los libros electrónicos, ofrecerán nuevas funciones, yendo más allá de la mejora o combinación de las funciones existentes.

Los productos existentes y futuros se interconectarán y se desarrollarán nuevos dispositivos "relacionados con la web"

Se espera que, debido a la normalización y a las nuevas técnicas, el abanico de "productos móviles o inalámbricos" crezca enormemente.

Se ofrece una amplia variedad de servicios en una gama de productos de EC. En la mayoría de los casos, estos servicios tienen un componente de contenido, al que se puede acceder como una parte integrante del dispositivo, adquirirlo sobre un soporte separado o acceder a él a través de una red. Actualmente, productos específicos suministran también servicios específicos al consumidor. La convergencia en el contenido está progresando lentamente pero es prometedora: comunicación por correo electrónico, MP3, etc.

A medida que el sector se desarrolle, se prevé que estarán disponibles servicios en una gama mucho más amplia de productos de EC, y a la inversa, los productos de EC individuales ofrecerán una mayor variedad de servicios

Así se espera que los servicios estarán disponibles en una gama mucho más amplia de productos de EC, y a la inversa, los productos de EC individuales ofrecerán una mayor variedad de servicios. En cuanto a aceptación del usuario y demanda de mercado, el coste y la capacidad de uso son cuellos de botella en potencia. Sin embargo, el coste y la capacidad de uso son sólo parte de las condiciones para la penetración con éxito de los productos de la EC. Las normas sociales, el establecimiento de un espacio imaginario de capacidad social del producto, y la creación de una moda son también importantes. En este panorama, la penetración de nuevos productos también supone "domesticación": la creación de una nueva configuración de usuario en la que los consumidores invierten en hacer el producto o servicio útil para ellos mismos.

Nuevas oportunidades para la industria de la EC en Europa

La convergencia afectará a la competitividad de la industria de la EC europea y amenazará posiciones de mercado establecidas. Sin embargo, también abrirá nuevas oportunidades y permitirá a las empresas europeas mostrar su creatividad.

Las tendencias de convergencia en las plataformas tecnológicas tradicionales apuntan a la integración de varias funciones básicas en un producto. Sin embargo, en muchas funciones nuevas, los estándares no están aún apropiadamente definidos, ni se han desarrollado implementaciones de tecnología estándar. Esto obviamente amenaza la continuidad de las nuevas generaciones de productos planeados por los fabricantes existentes. Las empresas necesitan adquirir nuevos conocimientos técnicos y desarrollarlos a lo largo de la cadena industrial completa, desde el diseño hasta el servicio posventa. Naturalmente, estas tendencias de convergencia también ofrecen excelentes oportunidades para escapar a la erosión de los precios en el mercado ofreciendo productos de más alto valor añadido. Por consiguiente, constituyen una oportunidad, más que una amenaza para la industria de la EC europea.

Las empresas necesitan adquirir nuevos conocimientos técnicos y desarrollarlos a lo largo de la cadena industrial completa, desde el diseño hasta el servicio posventa

Amenazas importantes para los productores europeos surgen cuando la plataforma tradicional se basa más en el software y por tanto está más abierta a influencias de las normas de software de facto, por ejemplo, cuando sistemas operativos basados en PC, como Windows-CE, migran hacia la televisión digital. Las mismas amenazas aparecen cuando la plataforma se divide en funciones separadas, como en el caso de los aparatos para acceder a Internet mediante la TV, o se sustituye por otra plataforma como las consolas de juegos. En el primer caso, los fabricantes europeos se enfrentan a competidores que tienen excelentes conocimientos técnicos en comunicaciones, tratamiento de datos o sistemas de software, aunque relativamente pocos conocimientos técnicos tradicionales de TV. No obstante, existe la opción de competir en este campo para los proveedores europeos. En el último caso, sin embargo, hay poco que hacer. La opción de entrar en el mercado de los juegos parece no existir para los fabricantes de hardware, aunque Europa tiene importantes productores de contenidos en este campo.

En lo que se refiere a nuevos productos con funciones integradas, los fabricantes europeos van a basarse probablemente en la experiencia de Silicon Valley, cuando necesiten conocimientos técnicos relacionados con Internet. Es importante observar que muchos de estos productos tendrán que operar en un servicio europeo y en un contexto de usuarios específicos, lo que puede requerir modificaciones sustanciales. Esto puede compensar algo la debilidad de la posición de la industria de la EC europea en este campo.

En el mercado de la telefonía móvil, donde la industria europea es muy fuerte, existen muchas dudas respecto a su capacidad para mantener esta posición. Están relacionadas con el modo en que el teléfono GSM se conecte mejor a Internet, el sistema operativo que controlará este acceso y la implantación de un sistema de siguiente generación. Considerando esta última cuestión, es importante observar el desafío al que se enfrentan los proveedores del servicio de telefonía móvil en Europa en cuanto a su capacidad y deseo de invertir en la nueva infraestructura necesaria.

Los fabricantes de EC europeos se enfrentan a una serie de desafíos y será crucial su capacidad para invertir en nuevos productos e infraestructura y para forjar nuevas alianzas con los proveedores de contenidos

Muchos nuevos productos soportarán una variedad de servicios. Esto supone un desafío para los fabricantes de EC tradicionales, que a menudo se sienten inseguros en el mundo, algo indisciplinado, de los proveedores de servicio y contenidos. No obstante, es esencial para ellos familiarizarse con los conocimientos y aptitudes necesarios e integrarlos apropiadamente en sus empresas.

Con la creciente importancia de contenidos y servicios, los actores de esta área determinarán cada vez más los desarrollos en el mercado de la EC. Las empresas tienden a integrarse a lo largo de la cadena de valor, pero la industria de EC tradicional generalmente no se implica. Esto entraña el riesgo de que se convierta en un proveedor de aparatos de bajo valor añadido que son especificados por otros. No obstante, en Europa se ha desarrollado una importante industria de contenidos para televisión, y la posibilidad de cooperación es una opción importante para los productores de EC europeos.

Un factor clave en el futuro de la computación ubicua es la disponibilidad de redes de telecomunicación altamente avanzadas en Europa. Para el consumidor, la "anchura de banda en casa" es el factor crítico. La competitividad de la industria de EC europea podría ser favorablemente afectada por una posición europea fuerte con respecto al acceso del consumidor a la anchura de banda de comunicaciones. Aunque EE.UU. están algo más avanzados en DSL y en transmisión por cable, Europa tiene el liderazgo en conexiones inalámbricas (especialmente en GSM, pero también en UMTS). Es necesaria una investigación detallada de los escenarios europeos en los diferentes países frente a los de EE.UU. y Japón para evaluar este balance con más seguridad; la industria europea podría explotar mejor los puntos fuertes europeos para mejorar la competitividad. Por ejemplo, los conocimientos técnicos existentes en diseño y en técnicas de interfaz humanas (y en especial aplicaciones sobre el habla) podrían aprovecharse para aumentar el atractivo y facilidad de uso de los nuevos productos convergentes.

Aunque los EE.UU. están por delante de Europa en acceso a ancho de banda fijo, Europa tiene el liderazgo en aplicaciones inalámbricas (UMTS y también GSM)

Estructura industrial futura del sector

La industria de la EC va a cambiar probablemente en la próxima década y se espera cada vez más que se descomponga en dos sectores que se solapan en parte. Por un lado, surgirá una industria de EC basada fuertemente en el conocimiento, centrada en la innovación y comercialización a escala mundial. Sólo unas pocas, muy grandes, empresas de EC que operan a nivel mundial, sobrevivirán y tendrán el amplio conocimiento y recursos de innovación, diseño, nombre comercial, técnica de mercado y potencia logística necesarios para ir al paso de las cambiantes tecnologías, técnicas de distribución y ventas y modelos de uso. Estarán en posición de recuperar los elevados costes de la innovación en mercados mundiales muy competitivos, proporcionando al tiempo suficientes tasas de retorno para satisfacer a los accionistas. Estas empresas también conocen a sus clientes y son capaces de proporcionarles productos de fácil manejo para el usuario. La fabricación puede ser una parte importante de sus operaciones, aunque no sea necesariamente una actividad interna de la empresa. Nuevos participantes entrarán sin duda en el mercado de la EC, particularmente en nuevas áreas de producto "convergentes" donde la tasa de innovación es alta. Con el fin de conseguir economías de escala, se necesitarán generalmente alianzas en alguna forma con las grandes empresas. Sin embargo, ya que muchos productos relacionados con el ordenador, componentes clave y software (sistema operativo) pueden comprarse ya hechos, hay lugar para empresas de bajo valor añadido que basen su fuerza en combinaciones inteligentes, por ejemplo, de diseño, mercadotecnia, subcontratación y logística. A este respecto, también pueden sobrevivir los actores de nichos de mercado especializados. Por ejemplo, cuando se pueda pedir un precio alto por superior diseño o calidad, o si son especialistas en periféricos. Pero en la mayoría de los demás casos las "PYME innovadoras" entrarán en alianzas con actores más grandes, bien concediéndoles licencias de patentes o mediante productos comercializados y vendidos a través de sus canales.

Nuevos participantes entrarán sin duda en el mercado de la EC, particularmente en nuevas áreas de producto "convergentes" donde la tasa de innovación es alta

Otra característica es que aparecerá una industria de fabricación de EC que estará parcialmente impulsada por el conocimiento- concentrada así en unas pocas regiones del mundo potentes en conocimiento- y parcialmente impulsada por el coste con relación a los artículos de consumo. Esta clase de fabricación se vuelve a situar rápidamente en las regiones más atractivas, donde la suma de los costes de producción y de transporte es mínima: además, el sector de fabricación incluye a los productores de componentes clave, de partes y componentes adicionales (desde moldes y piezas de plástico a tarjetas de circuitos impresos completamente montadas), creadores de software ( en especial "software incorporado") y empresas de servicio.

Esto conduce a tres direcciones potenciales para el futuro de la industria de la EC europea:

Innovación basada en una posición fuerte en investigación y diseño, de productos de software-hardware altamente complejos que se necesitarán en el mercado europeo de la EC, en particular por los grandes actores.

Fabricación intensiva en conocimiento, a menudo relacionada con la disponibilidad local de (una variedad de) proveedores de componentes clave, que podrían también estar ubicados en los nuevos estados miembros.

La aparición de un "Silicon Valley europeo" para PYME innovadoras en los nuevos sectores de productos relacionados con las TIC.

Conclusiones: convergencia, competitividad y política pública

A medida que la convergencia influye en los productos existentes y acelera la introducción de otros nuevos, influirá también enormemente en la competitividad de la industria de EC europea. A menudo se requerirá una base tecnológica diferente, deberán comprenderse las necesidades de nuevos clientes, y pueden ser necesarios otros enfoques de mercado. Las empresas deben adquirir nuevos conocimientos y técnicas así como ser más ágiles y tener mayor capacidad de respuesta.

Aunque es principalmente tarea de la industria identificar las amenazas y oportunidades y trazar su curso para el futuro, en vista de la importancia de la industria electrónica de consumo para la base de C&T, un círculo más amplio de interesados debe ser consciente de estas cuestiones

Es en primer lugar tarea de la industria identificar las amenazas y oportunidades y trazar su curso hacia el futuro. Sin embargo, en vista de la importancia de la industria de la EC para la base científica y tecnológica y la calidad del empleo en Europa, un círculo más amplio de interesados necesita comprender estas cuestiones.

La política pública en Europa debería centrarse, por consiguiente, en una estrategia agresiva para hacer de la Unión un lugar atractivo para la industria, no sólo en términos de ventas, sino también para la innovación y producción. Se sugieren las siguientes áreas clave.

La convergencia crea nuevos competidores. Las empresas atraviesan fácilmente las difusas fronteras entre productos y mercados. Nuevos participantes ofrecen nuevos productos. Los métodos y canales de venta pueden cambiar deprisa. Para las empresas existentes no hay un futuro garantizado, los nuevos participantes se enfrentan a enormes riesgos, ambos afrontarán los problemas atrayendo y manteniendo personal altamente cualificado que cada vez es más móvil y está más solicitado en un mercado mundial. Prioridad política en explotación de sinergias y reestructuración, creación y transferencia de conocimientos relacionados con la EC

La convergencia introduce nuevas relaciones entre productores de EC, propietarios de contenido y proveedores de servicios. Deben revisarse colaboraciones o alianzas. Tienen lugar fusiones y adquisiciones, cambiando las reglas del juego. Las estrategias consolidadas de las empresas de EC pueden no ser adecuadas mañana, o incluso hoy. Prioridad política en facilitar interacciones entre servicios, contenidos y sectores de la EC pero también en normalización.

La convergencia prospera con la existencia de redes de alta calidad, con mercados animados para contenidos y servicios, y utilizados por consumidores informados e interesados. La competitividad de la industria de EC europea depende esencialmente de la "salud" de estos entornos, de los que Internet es el más influyente. Prioridad política en estimular el uso de Internet, por las empresas y también por los consumidores, así como en optimizar las necesarias telecomunicaciones fijas e inalámbricas y las infraestructuras de radiotelevisión.

La convergencia afecta a operaciones y estructuras industriales. Ramas diferentes de la industria de EC usan diferentes modelos de innovación y tienen diferentes sistemas de fabricación, utilizan diferentes sistemas de venta, etc. Prioridad política en aumentar la colaboración en I&D en toda Europa; y para promover actividades de alto valor añadido.

La convergencia crea una abundancia de oportunidades para las empresas de pequeño y mediano tamaño. Mercados que se crean para nuevos productos y nuevos servicios -ofrecidos independientemente o en alianza con empresas más grandes, directamente al mercado de consumo o como proveedor- tienen un potencial considerable. El crecimiento rápido es esencial para el éxito, aprovechan-do el mercado laboral de alta calidad de Europa, que se está haciendo más flexible. Prioridad política en permitir la creación y crecimiento de pequeñas empresas innovadoras.

Medidas políticas apropiadas en cada una de estas áreas ayudarán a promover la industria de la EC en Europa y a crear un entorno innovador y competitivo así como nuevo empleo.

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Palabras clave

convergencia, electrónica de consumo, política industrial

Agradecimientos

Este artículo se basa en las conclusiones de un estudio ESTO "Convergence in the European Consumer Electronics Industry: impact on competitiviness" (Convergencia en la industria electrónica de consumo europea: impacto sobre la competitividad) (mayo 2000).

El proyecto se realizó a petición de la DG Enterprise (empresa) y tenía como objetivo responder a la creciente preocupación acerca del impacto de la convergencia sobre la competitividad de la industria electrónica de consumo europea. El equipo de ESTO produjo 13 trabajos de investigación relativos a este impacto sobre productos, servicios, uso, estructuras industriales y empleo en EC.

El equipo estuvo dirigido por N. Hazewindus (MERIT) y compuesto por G.J. Nauwelaerts (IPC), W.K. Hansen (Merit), P.Tang y T.Venables (SPRU), U. Jørgensen y F. Hansen (ITS_DTU), P.Ballon (TNO-STB), A.Puissochet (IDATE). J.C. Burgelman dirigió el proyecto para el IPTS.

Notas

  1. Basado en Reed Electronics Research (2000) The Global Electronics Market Information Resource (CD ROM).

  2. Esto significa que sus principales "centros del conocimiento" están en Europa. La lista ha sido proporcionada por los miembros de las organizaciones de la industria europea EACEM, la Asociación europea de fábricas de electrónica de consumo y EICTA, la Asociación eruopea de Tecnologías de la información y la comunicación y unas pocas empresas no miembros.

  3. Véase E. Cahill y F. Scapolo (1999) Technology Map. Futures Project serie 11. IPTS, Sevilla y K. Ducatel, J.C. Burgelman et al. (1999) Information and Communication Technologies and the Information Society, Futures Report Serie 03, IPTS, Sevilla.

Contactos

Nicolas Hazewindus, Merit

J.C. Burgelman, IPTS/JCB, SMIT-VUB

Tel.: +32 26 29 24 18, fax: +32 26 29 28 61, correo electrónico: jcburger@vub.ac.be

Marc Bogdanowicz, IPTS

Tel.: +34 95 448 84 13, fax: +34 95 448 82 08, correo electrónico: M.Bogdanowicz@jrc.es

Sobre los autores

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Nicolas Hazewindus estudió Física en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, donde obtuvo el grado de Doctor en 1964. Trabajó para Philips Electronics desde 1964 a 1997, y su último puesto fue como Director de Coordinación Corporativa de Desarrollo de Productos, desde el que colaboró extensamente con los programas de I+DT de la Unión Europea. Después de su jubilación en Philips, el Dr. Hazewindus fundó una empresa de consultoría, International Technology Policy Consulting.

J.C. Burgelman es doctor en Ciencias Sociales y posee un máster en Dinámica de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Libre de Bruselas. Es profesor de política de las tecnologías de la comunicación en la Universidad Libre de Bruselas, donde ha creado y dirigido el centro de investigación SMIT, Estudios sobre Información y Telecomunicaciones de los Medios. Sus temas de investigación son los impactos socioeconómicos de las TIC en Europa y en países en vías de desarrollo. Se incorporó a IPTS en diciembre de 1998.

Marc Bagdanowicz tiene un diploma de posgrado en Psicología Social por la Universidad del Estado de Lieja (Bélgica). Desde abril de 2000 está trabajando en la Unidad de TIC del IPTS. Antes de entrar en el IPTS estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación de la Tecnología del Laboratorio de Estudios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del Estado de Lieja.

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish."

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