Convenio de la Organización Internacional de Trabajo sobre el Trabajo Marítimo, 2006. Ratificación y vigencia. Texto normativo

AutorPaula de la Villa de la Serna
CargoAbogada.
Páginas397-413

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1. La aprobación y ratificación del convenio de 2006

El Convenio del Trabajo Marítimo de la OIT, aprobado en Ginebra, en la 94ª Conferencia Internacional de Trabajo, el 23 de febrero de 2006, sin votos en contra y con cuatro únicas abstenciones -y que se citará, en adelante, como el CTM-, es uno de los más importantes y complejos instrumentos internacionales de la OIT y por ello, seguramente, no ha entrado en vigor todavía al no haber conseguido hasta ahora el número imprescindible de treinta (30) ratificaciones estatales. Entre otros muchos países significativos que no lo han ratificado aún figura España, pese a ser uno de los Estados soberanos que, con ciento nueve (109), más alto número de Convenios de esta naturaleza ha ratificado hasta el día de la fecha.

Sin embargo, no existe para esa ratificación ninguna objeción procedente de la Unión Europea, puesto que la Decisión del Consejo de 7 de julio de 2007, autoriza a los Estados miembros a ratificar el Convenio sobre trabajo marítimo de la OIT de 2006 (DOUE L 161, de 22-6-07).

De su lado, el propio CTM dispensa facilidades a la hora de su ratificación, puesto que admite la aplicación flexible a traves de dos vías: 1ª) los Estados miembros, cuando sea necesario, pueden dar efecto a las disposicio-Page 398nes detalladas en la parte A del Código (infra,4), aplicando medidas de equivalencia sustancial, conforme a la definición contenida en el art. VI, párrafo 4; 2ª) los Estados pueden formular, asimismo, de manera general, muchas de las obligaciones contenidas en la parte A del Código (infra, 4), lo cual les dejaría un amplio margen decisional sobre las acciones a adoptar en el ámbito nacional.

Dicho de otro modo, los Estados Miembros de la OIT que ratifiquen el CTM pueden determinar qué tipo de acciones puede esperarse de ellos en virtud de la obligación general contenida en la parte A del Código y qué acciones no sería necesario emprender.

En otro orden de cosas, pero confluyente en la misma flexibilidad buscada de propósito por la OIT para la mejor acogida del CTM, ni siquiera los Estados que lo ratifiquen están vinculados por todas las orientaciones del tít. 5 del reglamento (infra, 4), relativas al control por el Estado del puerto, en lo relativo a la intensidad de las inspecciones.

En cuanto al segundo requisito exigido por el CTM, para su entrada en vigor, aparte de las treinta (30) ratificaciones estatales, sí se ha conseguido ya que lo hayan ratificado el número de países que representen al menos el treinta y tres por ciento (33%) del tonelaje bruto del transporte marítimo mundial, pues lo han ratificado ya países como Liberia, la República de las Islas Marshall, el Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas y Panamá, que son los países que representan los mayores abanderamientos mundiales. Entre ellos cuatro, no sólo desbordan el porcentaje de referencia sino que, además, emplean al cuarenta por ciento (40%) de la gente de mar.

En todo caso, para los Estados que forman parte de la Unión Europea habría que recordar la vigencia de otra serie de normas de distinta configuración y rango aplicables al trabajo de la gente de mar, entre ellas las siguientes:

- Directiva 1999/63/CE del Consejo, de 21 de junio de 1999, relativa al acuerdo sobre la ordenación del tiempo de trabajo de la gente de mar, suscrito por la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación de Sindicatos del Transporte de la Unión Europea (FST) [DOUE L 167, de 2-7-99].

- Directiva 2008/106/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa al nivel mínimo de formación de las profesiones marítimas (DOUE, Serie L, de 3 de diciembre).

- Directiva 2009/13/CE, del Consejo, de 16 de febrero de 2009 (DOUE, Serie L, 20 de mayo), por la que se aplica el Acuerdo celebrado entre las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (FST), relativo al Convenio sobre el trabajo marítimo 2006, y se modifica la Directiva 1999/63/CE (COM 2008 422 final, de 2-7-08).

Además de estas citadas, en el presente año 2009 se han aprobado hasta seis Directivas más, particularmente relacionadas con el tráfico marítimo y la inspección de los buques, sobre las que se debe remitir al reciente trabajo de Arántzazu Vicente Palacio (en la Revista General de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, núm. 20, www.instel.com). También habría que hacer mención del Reglamento (CE) 391/2009, del Parlamento, para la Organización de la inspección y reconocimiento de los buques (DOUE L 131/57, de 28 de mayo).

2. Los convenios precedentes de la OIT para la gente de mar y su revisión por el convenio 2006

El CTM viene a culminar una larga serie de instrumentos de menor ambición, para laPage 399gente de mar, que se inicia en los primeros tiempos de creación de la Organización Internacional de Trabajo y que son los que se citan de seguido, en este caso incluyendo las actividades pesqueras y las embarcaciones tradicionales:

- Convenio núm. 7 (edad mínima en el trabajo marítimo, 1920) ratificado por España en 1924 (Gaceta 13 may.).

- Convenio núm. 8 (indemnizaciones de desempleo por naufragio, 1920), ratificado por España en 1924 (Gaceta 13 may.).

- Convenio núm. 9 (colocación de la gente de mar, 1920), ratificado por España en 1931 (Gaceta 11 mar.).

- Convenio núm. 16 (examen médico obligatorio de los menores empleados a bordo de buques, 1921), ratificado por España en 1924 (Gaceta 13 may.).

- Convenio núm. 22 (contrato de enrolamiento de la gente de mar, 1926), ratificado por España en 1931 (Gaceta 11 mar.).

- Convenio núm. 23 (repatriación de la gente de mar, 1926), ratificado por España en 1931 (Gaceta 11 mar).

- Convenio núm. 53 (mínimo de capacidad profesional de los capitanes y oficiales de la marina mercante, 1936), ratificado por España en 1971 (BOE 18 may. 72).

- Convenio núm. 54 (vacaciones pagadas de la gente de mar, 1936), no ratificado por España.

- Convenio núm. 55 (obligaciones del armador en caso de enfermedad, accidente o muerte de la gente de mar, 1936), ratificado por España en 1971 (BOE 30 nov. 72).

- Convenio núm. 56 (seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936), ratificado por España en 1971 (BOE 30 nov. 72).

- Convenio núm. 57 (horas de trabajo a bordo y la dotación), no ratificado por España.

- Convenio núm. 58 (edad mínima de admisión de niños al trabajo marítimo, revisado, 1936), ratificado por España en 1971 (BOE 19 may. 72).

- Convenio núm. 68 (alimentación y servicio de fonda a bordo de los buques, 1946), ratificado por España en 1971 (BOE 25 may. 72).

- Convenio núm. 69 (certificado de aptitud de cocineros de buques, 1946), ratificado por España en 1971 (BOE 19 feb.72).

- Convenio núm. 70 (seguridad social de la gente de mar, 1946), ratificado por España en 1973 (BOE 19 dic.).

- Convenio núm. 71 (pensiones de la gente de mar, 1946), no ratificado por España.

- Convenio núm. 72 (vacaciones pagadas de la gente de mar, 1946), no ratificado por España.

- Convenio núm. 73 (examen médico de la gente de mar, 1946), ratificado por España en 1971 (BOE 20 may. 72).

- Convenio núm. 74 (certificado de marinero preferente, 1946), ratificado por España en 1971 (BOE 20 may. 72).

- Convenio núm. 75 (alojamiento de la tripulación, 1946), no ratificado por España.

- Convenio núm. 76 (salarios, horas de trabajo a bordo y la dotación, 1946), no ratificado por España.

- Convenio núm. 91 (vacaciones pagadas de la gente de mar, revisado, 1949), ratificado por España en 1971 (BOE 19 feb.72).

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- Convenio núm. 92 (alojamiento de la tripulación a bordo, 1949), ratificado por España en 1971 (BOE 23 may. 72).

- Convenio núm. 93 (salarios, horas de trabajo a bordo y la dotación, revisado, 1949), no ratificado por España.

- Convenio núm. 108 (documentos nacionales de identidad de la gente de mar, 1958), ratificado por España en 1971 (BOE 24 may. 72).

- Convenio núm. 109 (salarios, horas de trabajo a bordo y dotación, 1958), ratificado por España el 16 jun. 1971 (no publicado en el BOE).

- Convenio núm. 112 (edad mínima de admisión al trabajo de los pescadores, 1959), ratificado por España en 1961 (BOE 25 abr. 62).

- Convenio núm. 113 (examen médico de los pescadores, 1959), ratificado por España en 1961 (BOE 24 abr. 62).

- Convenio núm. 114 (contrato de enrolamiento de los pescadores, 1959), ratificado por España en 1961 (BOE 24 abr. 62).

- Convenio núm. 126 (alojamiento a bordo de los barcos pesqueros, 1966), ratificado por España en 1968 (BOE 13 nov. 69).

- Convenio núm. 133 (alojamiento de la tripulación, disposiciones complementarias, 1970), no ratificado por España.

- Convenio núm. 134 (prevención de los accidentes de trabajo de la gente de mar, 1970), ratificado por España en 1971 (BOE 21 feb. 73).

- Convenio núm. 145 (continuidad en el empleo de la gente de mar, 1976), ratificado por España en 1978 (BOE 2 dic. 80).

- Convenio núm. 146 (vacaciones pagadas de la gente de mar, 1976), ratificado por España en 1979 (BOE 20 mar. 80).

- Convenio núm. 147 (normas mínimas en la marina mercante, 1976), ratificado por España en 1978 (BOE 18 ene. 82).

- Convenio núm. 163 (bienestar de la gente de mar, en la mar y en el puerto, 1987), ratificado por España en 1989 (BOE 13 dic.).

- Convenio núm. 164 (protección de la salud y asistencia médica de la gente de mar, 1987), ratificado por España en 1990 (BOE 21 ene. y 1 mar. 91).

- Convenio núm. 165 (seguridad social de la gente de mar, 1987), ratificado por España en 1991 (BOE 27 mar. 92).

- Convenio núm. 166 (repatriación de la gente de mar, revisado, 1987), ratificado por España en 1990 (BOE 21 ene. y 1 mar. 91).

- Convenio núm. 178 (inspección de trabajo de la gente de mar, 1996), no ratificado por España.

- Convenio núm. 179 (contratación y colocación de la gente de mar, 1996), no ratificado por España.

- Convenio núm. 180 (horas de trabajo a bordo y la dotación de buques, 1996), ratificado por España en 2004 (BOE 5 feb.).

- Convenio núm. 185 (documentos de identidad de la gente de mar, 2003, revisado), no ratificado por España.

- Convenio núm. 188 (convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007), no ratificado por España.

Todos los Convenios anteriormente relacionados han sido revisados por el CTM, a salvo de los Convenios 71, 108, 112, 113, 114, 126, 185 y 188.

Aunque no es éste ni momento ni lugar para entrar en la materia relativa a los efectosPage 401de la revisión, habrá que recordar que «revisión» y «derogación» no son conceptos jurídicos equivalentes, de manera que los Convenios revisados siguen manteniendo su vigencia para los Estados miembros de la OIT que los hubieran ratificado y que, contrariamente, no ratifiquen el CTM.

3. Las ventajas del convenio de 2006

La relación de estos cuarenta y cuatro (44) Convenios demuestra a las claras que el área del trabajo marítimo es una de las más reglamentadas internacionalmente. El nuevo CTM, llamado por algunos «superconvenio», contiene una «carta de derechos» de extraordinaria trascendencia, aplicada a las actividades comerciales en el transporte marítimo, aunque no a las actividades pesqueras en sentido estricto. Los grandes objetivos del CTM, destacados del modo que sigue, oficial e inequívocamente, son estos tres:

  1. ) Establecer (en el Articulado y en el Reglamento, infra, 4), un conjunto sólido de principios y derechos.

  2. ) Permitir (en el Código, infra, 4), que los Estados miembros tengan un grado considerable de flexibilidad en la manera de aplicar esos principios y derechos.

  3. ) Asegurar que el cumplimiento y el control de la aplicación de los principios y derechos se haga de modo adecuado (a través del tit. 5, infra, 4).

La propia OIT es consciente de la importancia excepcional del CTM y ha hecho una campaña inusual de promoción y lanzamiento del mismo, destacando las ventajas que ofrece para el trabajo marítimo, para los Gobiernos, para los armadores y para la gente de mar.

Para el trabajo marítimo se destaca el sistema de control de la aplicación sólidamente establecido, apoyado por un sistema de certificación, el cumplimiento verificable de los requisitos mínimos fundamentales, tanto sociales como en materia de empleo; la aplicación a todos los buques, incluidos los pertenecientes a los Estados miembros que no ratifiquen el Convenio; un mejor diálogo social a todos los niveles; mejor supervisión, igualmente a todos los niveles: el buque, la compañía naviera, el Estado del pabellón, el Estado rector del puerto y la OIT; efectos positivos para la seguridad en el mar y para el medio ambiente, etc.

Para los Gobiernos se enumera la simplificación de las obligaciones relativas a los trámites, por ejemplo la limitación de las certificaciones obligatorias únicamente para los buques de mas de 500 GT; mayores facilidades de control a todos los niveles; mejor protección del medio ambiente; protección contra la competencia desleal para buques no ajustados a las normas, merced a la cláusula de «no más tratamiento favorable» para los buques de países que no han ratificado el Convenio, etc.

Para los armadores son relevantes las reglas de juego más equitativas para asegurar una competencia justa y reducir o eliminar el incumplimiento de la normativa en vigor; un sector marítimo socialmente más responsable; realización de las operaciones de los buques en condiciones de seguridad y protección, con reducción considerable de los retrasos portuarios; mayor facilidad en el conocimiento de la normativa aplicable, etc.

Para la gente de mar (alrededor de millón doscientas mil personas), las ventajas que se destacan son el reforzamiento de los principios y derechos fundamentales sobre el trabajo; mayor información de la gente de mar acerca de los derechos reconocidos y de su mejor ejercicio; mayor control del cumplimiento de las condiciones mínimas de vida y de trabajo; derecho a presentar quejas y reclamaciones, tanto a bordo como en tierra; identificación inequívoca del armador con responsabilidad general a efectos de la aplicación del CTM, etc. De modo que, bajo laPage 402aplicación efectiva de las normas de este nuevo instrumento internacional, los marinos empezarán a disfrutar de un trabajo «decente» en cuanto a horas de actividad y descanso, alojamiento, alimentación, ocio, salud, bienestar, seguridad social, etc.

4. La estructura del convenio de 2006: El articulado, el reglamento y el código del convenio del trabajo marítimo

La complejidad del CTM se manifiesta igualmente en su estructura, puesto que el instrumento internacional se compone de tres partes diferenciadas, que son el Articulado inicial (contiene los arts. I a XVI), el Reglamento (contiene cinco títulos) y el Código (contiene dos partes, la A y la B).

Según las específicaciones de la propia OIT -que no forman parte del texto normativo del CTM- las partes destinadas al Articulado y al Reglamento establecen los derechos y principios fundamentales, así como las obligaciones básicas de los Estados miembros que lo ratifiquen. Por su lado, la tercera parte del CTM, o Código, contiene normas para la aplicación del Reglamento, distinguiendo normas obligatorias (apartado A) y pautas no obligatorias (apartado B).

El régimen de modificación de los contenidos es completamente distinto para las partes primera y segunda, por un lado, y para la parte tercera, por otro. En cuanto a aquéllas, sólo pueden ser objeto de futuras modificaciones por la Conferencia Internacional de Trabajo, conforme a las prescripciones del art. 19 de la Constitución de la Organización Internacional de Trabajo, de acuerdo igualmennte con lo establecido en el art. XIV de la primera parte del CTM. Más flexiblemente, las prescripciones del Código pueden emmendarse a través del procedimiento simplificado establecido en el art. XV del CTM, pero siempre que las enmiendas que se introduzcan no contradigan el alcance general del Articulado y del Reglamento.

Los títulos contenidos en el Reglamento, y desarrollados por el Código, se clasifican en los cinco (5), siguientes: requisitos mínimos para trabajar a bordo de los buques (tit. 1), condiciones de empleo (tit. 2), alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda (tit. 3), protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social (tit. 4) y cumplimiento y control de la aplicación (tit. 5).

Dada la amplia extensión de todo el texto normativo, en el Anexo que sigue se reproduce exclusivamente la primera parte, que es la dedicada a los artículos I a XVI.

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Anexo
Convenio del trabajo marítimo, 2006 articulado

La Conferencia* General de la Organización Internacional del Trabajo,

Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 de febrero de 2006, en su nonagésima cuarta reunión;

Deseando elaborar un instrumento único y coherente que recoja en lo posible todas las normas actualizadas contenidas en los convenios y recomendaciones internacionales sobre el trabajo marítimo vigentes, así como los principios fundamentales que figuran en otros convenios internacionales del trabajo, y en particular en:

- el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29);

- el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87);

- el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98);

- el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100);

- el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105);

- el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111);

- el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), y

- el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182);

Teniendo presente el mandato fundamental de la Organización, esto es, promover condiciones de trabajo decentes;

Recordando la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, 1998;

Teniendo presente también que la gente de mar está amparada por las disposiciones de otros instrumentos de la OIT y tiene otros derechos reconocidos como derechos y libertades fundamentales que rigen para todas las personas;

Considerando que las actividades del sector marítimo se desarrollan en el mundo entero y que, por ende, la gente de mar necesita una protección especial;

Teniendo presentes también las normas internacionales relativas a la seguridad de los buques, la protección de las personas y la calidad de la gestión de los buques contenidas en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, enmendado, y el Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, 1972, enmendado, así como los requisitos sobre formación y competencias de la gente de mar contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado;

Recordando que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982, establece un marco jurídico general con arreglo al cual deben regirse todas las actividades que se realicen en los mares y océanos y tiene una importancia estratégica como base para la acción y cooperación en el sector marítimo en los planos nacional, regional y mundial, y que es necesario mantener la integridad de su contenido;

Recordando que el artículo 94 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982, define los deberes y obligacio-Page 404nes de los Estados del pabellón en relación, entre otras cosas, con las condiciones de trabajo, la dotación y las cuestiones sociales en los buques que enarbolen su pabellón;

Recordando el párrafo 8 del artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, según el cual en ningún caso podrá considerarse que la adopción de un convenio o de una recomendación por la Conferencia, o la ratificación de un convenio por cualquier Miembro, menoscabará cualquier ley, sentencia, costumbre o acuerdo que garantice a los trabajadores condiciones más favorables que las previstas en el convenio o la recomendación;

Decidida a procurar que este nuevo instrumento se formule de tal manera que tenga la mayor aceptación posible entre los Gobiernos, los armadores y la gente de mar comprometidos con los principios del trabajo decente, que pueda actualizarse fácilmente y que facilite una aplicación y un control de la aplicación efectivos de sus disposiciones;

Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la elaboración de dicho instrumento, cuestión que constituye el único punto del orden del día de la reunión, y

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

Adopta, con fecha veintitrés de febrero de dos mil seis, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006.

Obligaciones Generales
Artículo I
  1. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio se compromete a dar pleno efecto a sus disposiciones de la manera prevista en el artículo VI para garantizar el derecho de toda la gente de mar a un empleo decente.

  2. Los Miembros deberán cooperar entre sí para garantizar la aplicación y el control de la aplicación efectivos del presente Convenio.

Definiciones y Ámbito de Aplicación
Artículo II
  1. A los efectos del presente Convenio, y a menos que en disposiciones específicas se estipule otra cosa:

    1. la expresión autoridad competente designa al ministro, departamento gubernamental u otra autoridad facultada para dictar y controlar la aplicación de reglamentos, ordenanzas u otras instrucciones de obligado cumplimiento con respecto al contenido de la disposición de que se trate;

    2. la expresión declaración de conformidad laboral marítima designa la declaración a que se hace referencia en la regla 5.1.3;

    3. la expresión arqueo bruto designa el tonelaje bruto calculado de conformidad con los reglamentos sobre arqueo contenidos en el anexo I del Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969, o en otro convenio que lo sustituya; en el caso de los buques a los que se aplica el sistema provisional de medición de arqueo adoptado por la Organización Marítima Internacional, el arqueo bruto será el que figura en el apartado OBSERVACIONES del Certificado Internacional de Arqueo (1969);

    4. la expresión certificado de trabajo marítimo designa el certificado de trabajo marítimo a que se hace referencia en la regla 5.1.3;

    5. la expresión requisitos del presente Convenio designa los requisitos conte-Page 405nidos en los artículos, así como en el Reglamento y en la parte A del Código del presente Convenio;

    6. los términos gente de mar o marino designan a toda persona que esté empleada o contratada o que trabaje en cualquier puesto a bordo de un buque al que se aplique el presente Convenio;

    7. la expresión acuerdo de empleo de la gente de mar abarca tanto el contrato de trabajo como el contrato de enrolamiento;

    8. la expresión servicio de contratación y colocación de la gente de mar designa a toda persona, empresa, institución, agencia u otra entidad, pública o privada, cuya actividad consiste en contratar gente de mar por cuenta de los armadores o en colocarla al servicio de los armadores;

    9. el término buque designa a toda embarcación distinta de las que navegan exclusivamente en aguas interiores o en aguas situadas dentro de o en las inmediaciones de aguas abrigadas o de zonas en las que rijan reglamentaciones portuarias, y

    10. el término armador designa al propietario de un buque o a cualquier otra organización o persona, como puede ser el administrador, el agente o el fletador a casco desnudo, que a efectos de la explotación del buque ha asumido la responsabilidad que incumbe al propietario o a otra entidad o persona y que, al hacerlo, ha aceptado cumplir con todos los deberes y las responsabilidades que incumben a los armadores en virtud del presente Convenio, independientemente de que otra organización o persona desempeñe algunos de los deberes o responsabilidades en nombre del armador.

  2. Salvo que se disponga expresamente otra cosa, el presente Convenio se aplica a toda la gente de mar.

  3. Cuando, a los efectos del presente Convenio, haya dudas sobre la condición de gente de mar de alguna categoría de personas, la cuestión será resuelta por la autoridad competente de cada Miembro, previa consulta con las organizaciones de armadores y de gente de mar interesadas.

  4. Salvo que se disponga expresamente otra cosa, el presente Convenio se aplica a todos los buques, de propiedad pública o privada, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales, con excepción de los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares y de las embarcaciones de construcción tradicional, como los dhows y los juncos. El presente Convenio no se aplica a los buques de guerra y las unidades navales auxiliares.

  5. Cuando haya dudas en cuanto a si el presente Convenio se aplica a un buque o a una categoría particular de buques, la cuestión será resuelta por la autoridad competente de cada Miembro, previa consulta con las organizaciones de armadores y de gente de mar interesadas.

  6. Cuando la autoridad competente determine que no sería razonable o factible en el momento actual aplicar algunos elementos particulares del Código a que se refiere el artículo VI, párrafo 1, a un buque o ciertas categorías de buques que enarbolen el pabellón del Miembro, las disposiciones pertinentes del Código no serán aplicables siempre y cuando el tema de que se trate esté contemplado de manera diferente en la legislación nacional, en convenios colectivos o en otras medidas. Sólo podrá recurrirse a dicha posibilidad en consulta con las organizaciones de armadores y de gente de mar interesadas y únicamente respecto de buques con un arqueo bruto inferior a 200 que no efectúen viajes internacionales.

  7. Toda decisión que un Miembro adopte de conformidad con los párrafos 3, 5 o 6 del presente artículo deberá comunicarse al Director General de la Oficina InternacionalPage 406del Trabajo, quien la notificará a los Miembros de la Organización.

  8. A menos que se disponga otra cosa, toda referencia al presente Convenio constituye también una referencia al Reglamento y al Código.

Derechos y Principios Fundamentales
Artículo III

Todo Miembro deberá verificar que las disposiciones de su legislación respetan, en el contexto del presente Convenio, los derechos fundamentales relativos a:

  1. la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

  2. la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

  3. la abolición efectiva del trabajo infantil, y

  4. la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

Derechos en el Empleo y Derechos Sociales de la Gente de Mar
Artículo IV
  1. Toda la gente de mar tiene derecho a un lugar de trabajo seguro y protegido en el que se cumplan las normas de seguridad.

  2. Toda la gente de mar tiene derecho a condiciones de empleo justas.

  3. Toda la gente de mar tiene derecho a condiciones decentes de trabajo y de vida a bordo.

  4. Toda la gente de mar tiene derecho a la protección de la salud, a la atención médica, a medidas de bienestar y a otras formas de protección social.

  5. Todo Miembro, dentro de los límites de su jurisdicción, deberá asegurar que los derechos en el empleo y los derechos sociales de la gente de mar enunciados en los párrafos anteriores de este artículo se ejerzan plenamente, de conformidad con los requisitos del presente Convenio. A menos que en el Convenio se disponga específicamente otra cosa, dicho ejercicio podrá asegurarse mediante la legislación nacional, los convenios colectivos aplicables, la práctica u otras medidas.

Responsabilidades en Materia de Aplicación y Control de la Aplicación
Artículo V
  1. Todo Miembro deberá aplicar y controlar la aplicación de la legislación o de otras medidas que haya adoptado para cumplir las obligaciones contraídas en virtud del presente Convenio por lo que se refiere a los buques y la gente de mar bajo su jurisdicción.

  2. Todo Miembro deberá ejercer efectivamente su jurisdicción y control sobre los buques que enarbolen su pabellón, estableciendo un sistema para garantizar el cumplimiento de los requisitos del presente Convenio, lo cual incluye la realización de inspecciones periódicas, la presentación de informes, la aplicación de medidas de supervisión y el recurso a los procedimientos judiciales previstos por la legislación aplicable.

  3. Todo Miembro deberá velar por que los buques que enarbolen su pabellón lleven un certificado de trabajo marítimo y una declaración de conformidad laboral marítima, según lo dispuesto en el presente Convenio.

  4. Todo buque al que se aplique el presente Convenio podrá, de conformidad con la legislación internacional, ser sometido a ins-Page 407pección por un Miembro distinto del Estado del pabellón cuando el buque se encuentre en uno de los puertos de dicho Miembro, a fin de determinar si el buque cumple los requisitos del presente Convenio.

  5. Todo Miembro deberá ejercer efectivamente su jurisdicción y control sobre los servicios de contratación y colocación de gente de mar que se hayan establecido en su territorio.

  6. Todo Miembro deberá prohibir las infracciones de los requisitos del presente Convenio y, de conformidad con la legislación internacional, establecer sanciones o exigir, en virtud de su propia legislación, la adopción de medidas correctivas adecuadas para desalentar tales infracciones.

  7. Todo Miembro deberá cumplir sus responsabilidades en virtud del presente Convenio de tal manera que se asegure que los buques de los Estados que no hayan ratificado el presente Convenio no reciban un trato más favorable que los buques que enarbolan el pabellón de Estados que sí lo hayan ratificado.

Reglamento y Partes A y B del Código
Artículo VI
  1. El Reglamento y las disposiciones de la parte A del Código son obligatorias. Las disposiciones de la parte B del Código no son obligatorias.

  2. Todo Miembro se compromete a respetar los principios y derechos enunciados en el Reglamento y a aplicar cada regla en la forma prevista en las disposiciones correspondientes contenidas en la parte A del Código. Asimismo, los Miembros darán debida consideración al cumplimiento de sus responsabilidades en la forma prevista en la parte B del Código.

  3. Todo Miembro que no esté en condiciones de aplicar los principios y derechos en la forma prevista en la parte A del Código podrá aplicar esta parte A mediante disposiciones de su legislación u otras medidas que sean sustancialmente equivalentes a las disposiciones de dicha parte A, a menos que en el presente Convenio se disponga expresamente otra cosa.

  4. Sólo a efectos del párrafo 3 del presente artículo, se considerará que toda ley, reglamento, convenio colectivo u otra medida de aplicación es sustancialmente equivalente, en el contexto de este Convenio, si el Miembro verifica que:

  1. favorece la realización plena del objeto y propósito general de la disposición o las disposiciones pertinentes de la parte A del Código, y

  2. da efecto a la disposición o las disposiciones pertinentes de la parte A del Código.

Consultas con las Organizaciones de Armadores y de Gente de Mar
Artículo VII

En los casos en que en un Miembro no existan organizaciones representativas de los armadores y de la gente de mar, toda excepción, exención o aplicación flexible del presente Convenio respecto de la cual éste exija la celebración de consultas con dichas organizaciones sólo podrá ser objeto de una decisión de ese Miembro previa consulta con el Comité a que se hace referencia en el artículo XIII.

Entrada en Vigor
Artículo VIII
  1. Las ratificaciones formales del presente Convenio deberán ser comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

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  2. El presente Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.

  3. El presente Convenio entrará en vigor doce meses después de la fecha en que se hayan registrado las ratificaciones de al menos 30 Miembros que en conjunto posean como mínimo el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial.

  4. En lo sucesivo, el presente Convenio entrará en vigor para cada Miembro doce meses después de la fecha en que se haya registrado su ratificación.

Denuncia
Artículo IX
  1. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio podrá denunciarlo después de que haya expirado un período de diez años contado a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

  2. Todo Miembro que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar el presente Convenio cuando expire cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.

Efectos de la Entrada en Vigor
Artículo X

El presente Convenio revisa los convenios siguientes: - Convenio sobre la edad mínima (trabajo marítimo), 1920 (núm. 7).

- Convenio sobre las indemnizaciones de desempleo (naufragio), 1920 (núm. 8).

- Convenio sobre la colocación de la gente de mar, 1920 (núm. 9).

- Convenio sobre el examen médico de los menores (trabajo marítimo), 1921 (núm.16).

- Convenio sobre el contrato de enrolamiento de la gente de mar, 1926 (núm.22).

- Convenio sobre la repatriación de la gente de mar, 1926 (núm. 23).

- Convenio sobre los certificados de capacidad de los oficiales, 1936 (núm. 53).

- Convenio sobre las vacaciones pagadas de la gente de mar, 1936 (núm. 54).

- Convenio sobre las obligaciones del armador en caso de enfermedad o accidentes de la gente de mar, 1936 (núm. 55).

- Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936 (núm. 56).

- Convenio sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación, 1936 (núm. 57).

- Convenio (revisado) sobre la edad mínima (trabajo marítimo), 1936 (núm. 58).

- Convenio sobre la alimentación y el servicio de fonda (tripulación de buques), 1946 (núm. 68).

- Convenio sobre el certificado de aptitud de los cocineros de buque, 1946 (núm.69).

- Convenio sobre la seguridad social de la gente de mar, 1946 (núm. 70).

- Convenio sobre las vacaciones pagadas de la gente de mar, 1946 (núm. 72).

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- Convenio sobre el examen médico de la gente de mar, 1946 (núm. 73).

- Convenio sobre el certificado de marinero preferente, 1946 (núm. 74).

- Convenio sobre el alojamiento de la tripulación, 1946 (núm. 75).

- Convenio sobre los salarios, las horas de trabajo a bordo y la dotación, 1946 (núm. 76),

- Convenio sobre las vacaciones pagadas de la gente de mar (revisado), 1949 (núm. 91).

- Convenio sobre el alojamiento de la tripulación (revisado), 1949 (núm. 92).

- Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación (revisado), 1949 (núm. 93).

- Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación (revisado), 1958 (núm. 109).

- Convenio sobre el alojamiento de la tripulación (disposiciones complementarias), 1970 (núm. 133).

- Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 (núm. 134).

- Convenio sobre la continuidad del empleo (gente de mar), 1976 (núm. 145).

- Convenio sobre las vacaciones anuales pagadas (gente de mar), 1976 (núm. 146).

- Convenio sobre la marina mercante (normas mínimas), 1976 (núm. 147).

- Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la marina mercante (normas mínimas), 1976 (núm. 147).

- Convenio sobre el bienestar de la gente de mar, 1987 (núm. 163).

- Convenio sobre la protección de la salud y la asistencia médica (gente de mar), 1987 (núm. 164).

- Convenio sobre la seguridad social de la gente de mar (revisado), 1987 (núm. 165).

- Convenio sobre la repatriación de la gente de mar (revisado), 1987 (núm. 166).

- Convenio sobre la inspección del trabajo (gente de mar), 1996 (núm. 178).

- Convenio sobre la contratación y la colocación de la gente de mar, 1996 (núm. 179).

- Convenio sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996 (núm. 180).

Funciones de Depositario
Artículo XI
  1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de todas las ratificaciones, aceptaciones y denuncias del presente Convenio.

  2. Cuando se hayan cumplido las condiciones enunciadas en el párrafo 3 del artículo VIII, el Director General señalará a la atención de los Miembros de la Organización la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artículo XII

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a efectos de su registro de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, aceptaciones y denuncias registradas en virtud del presente Convenio.

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Comité Tripartito Especial
Artículo XIII
  1. El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo examinará continuamente la aplicación del presente Convenio a través de un comité establecido por el Consejo de Administración con competencias específicas en el ámbito de las normas sobre el trabajo marítimo.

  2. Para tratar de las cuestiones concernientes al presente Convenio, este Comité estará compuesto por dos representantes designados por el gobierno de cada uno de los Miembros que hayan ratificado el presente Convenio y por los representantes de los armadores y de la gente de mar que designe el Consejo de Administración, previa celebración de consultas con la Comisión Paritaria Marítima.

  3. Los representantes gubernamentales de los Miembros que no hayan ratificado aún el presente Convenio podrán participar en el Comité, pero no tendrán derecho a voto respecto de ninguna cuestión que se aborde en virtud del presente Convenio. El Consejo de Administración podrá invitar a otras organizaciones o entidades a hacerse representar por observadores en el Comité.

  4. Los derechos de voto de los representantes de los armadores y de la gente de mar en el Comité serán ponderados para garantizar que cada uno de estos Grupos tenga la mitad de los derechos de voto atribuidos al número total de los gobiernos representados en la reunión de que se trate y autorizados a votar en ella.

Enmiendas al Presente Convenio
Artículo XIV
  1. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo podrá adoptar enmiendas a cualesquiera disposiciones del presente Convenio, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y con las normas y procedimientos de la Organización para la adopción de convenios. También podrán adoptarse enmiendas al Código con arreglo a los procedimientos previstos en el artículo XV.

  2. El texto de las enmiendas se remitirá, para su ratificación, a los Miembros cuyos instrumentos de ratificación del presente Convenio hayan sido registrados antes de la adopción de dichas enmiendas.

  3. En el caso de los demás Miembros de la Organización, el texto del Convenio en su forma enmendada se les remitirá para su ratificación de conformidad con el artículo 19 de la Constitución.

  4. Se considerará que las enmiendas han sido aceptadas en la fecha en que se hayan registrado las ratificaciones -de la enmienda o del Convenio en su forma enmendada, según el caso- de al menos 30 Miembros que en conjunto posean como mínimo el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial.

  5. Las enmiendas que se adopten de conformidad con el artículo 19 de la Constitución serán obligatorias únicamente para los Miembros de la Organización cuyas ratificaciones hayan sido registradas por el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

  6. En lo que atañe a los Miembros a que se refiere el párrafo 2 del presente artículo, las enmiendas entrarán en vigor doce meses después de la fecha de aceptación mencionada en el párrafo 4 supra o doce meses después de la fecha en que se haya registrado su ratificación de la enmienda, si esta fecha fuera posterior.

  7. En lo que atañe a los Miembros a que se refiere el párrafo 3 del presente artículo, y aPage 411reserva de lo dispuesto en el párrafo 9 del mismo, el Convenio en su forma enmendada entrará en vigor doce meses después de la fecha de aceptación mencionada en el párrafo 4 supra o doce meses después de la fecha en que se haya registrado su ratificación del Convenio, si esta fecha fuera posterior.

  8. El presente Convenio permanecerá en vigor en su forma y contenido no enmendados para los Miembros cuya ratificación del Convenio se haya registrado antes de la adopción de la enmienda de que se trate, pero que no hayan ratificado dicha enmienda.

  9. Todo Miembro cuya ratificación del presente Convenio se registre después de la adopción de la enmienda pero antes de la fecha a que se refiere el párrafo 4 del presente artículo podrá especificar, en una declaración anexa al instrumento de ratificación, que su ratificación se refiere al Convenio sin la enmienda en cuestión. En el caso de una ratificación que venga acompañada de dicha declaración, el Convenio entrará en vigor para el Miembro de que se trate doce meses después de la fecha en que se haya registrado la ratificación. Cuando el instrumento de ratificación no venga acompañado de dicha declaración o cuando la ratificación se registre en la fecha o después de la fecha a que se refiere el párrafo 4, el Convenio entrará en vigor para el Miembro de que se trate doce meses después de la fecha en que se haya registrado la ratificación; después de su entrada en vigor de conformidad con el párrafo 7 del presente artículo, el Miembro en cuestión quedará obligado a respetar la enmienda, salvo que en dicha enmienda se estipule otra cosa.

Enmiendas al Código
Artículo XV
  1. El Código podrá ser enmendado ya sea mediante el procedimiento estipulado en el artículo XIV o, salvo que se indique expresamente otra cosa, de conformidad con el procedimiento descrito en el presente artículo.

  2. El gobierno de cualquier Miembro de la Organización o el grupo de representantes de los armadores o el grupo de representantes de la gente de mar que hayan sido designados para formar parte del Comité mencionado en el artículo XIII podrán proponer al Director General de la OIT enmiendas al Código. Toda enmienda propuesta por un gobierno deberá haber sido propuesta o apoyada al menos por cinco gobiernos Miembros que hayan ratificado el Convenio o por el grupo de representantes de los armadores o de la gente de mar a que se hace referencia en el presente párrafo.

  3. Después de verificar que la propuesta de enmienda cumple con los requisitos del párrafo 2 que antecede, el Director General deberá comunicarla sin demora, junto con los comentarios o sugerencias que se consideren oportunos, a todos los Miembros de la Organización, invitándoles a enviar sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta en un plazo de seis meses o cualquier otro plazo que fije el Consejo de Administración (que no podrá ser inferior a tres meses ni superior a nueve meses).

  4. Al finalizar el plazo a que se refiere el párrafo 3 que antecede, la propuesta, acompañada de un resumen de cualesquiera observaciones o sugerencias hechas con arreglo a dicho párrafo, se remitirá al Comité para su examen en una reunión. Se considerará que una enmienda ha sido adoptada por el Comité si:

    1. por lo menos la mitad de los Gobiernos de los Miembros que hayan ratificado el presente Convenio están representados en la reunión en que se examine la propuesta;

    2. una mayoría de por lo menos dos tercios de los miembros del Comité vota a favor de la enmienda, y

      Page 412

    3. esta mayoría de votos favorables incluye por lo menos la mitad de los votos atribuidos a los gobiernos, la mitad de los votos atribuidos a los armadores y la mitad de los votos atribuidos a la gente de mar en su calidad de miembros del Comité inscritos en la reunión en que se someta a votación la propuesta.

  5. Las enmiendas adoptadas de conformidad con el párrafo 4 que antecede deberán presentarse a la siguiente reunión de la Conferencia para su aprobación. Tal aprobación requerirá una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes. Si no se obtiene esa mayoría, la enmienda propuesta deberá remitirse al Comité para que éste la reexamine, si así lo estima conveniente.

  6. Las enmiendas aprobadas por la Conferencia deberán ser notificadas por el Director General a cada uno de los Miembros cuya ratificación del presente Convenio se haya registrado antes de la fecha de la aprobación de la enmienda por la Conferencia. Estos Miembros son mencionados más adelante como «Miembros ratificantes». La notificación deberá contener una referencia al presente artículo y fijar el plazo que regirá para la comunicación de cualquier desacuerdo formal. Este plazo será de dos años a partir de la fecha de la notificación, a menos que, en el momento de la aprobación, la Conferencia haya fijado un plazo diferente, el cual será de por lo menos un año. A los demás Miembros de la Organización se les remitirá una copia de la notificación, con fines de información.

  7. Toda enmienda aprobada por la Conferencia deberá considerarse aceptada, a menos que, al término del plazo fijado, el Director General haya recibido expresiones formales de desacuerdo de más del 40 por ciento de los Miembros que hayan ratificado el Convenio y que representen como mínimo el 40 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante de los Miembros que hayan ratificado el Convenio.

  8. Toda enmienda que se considere aceptada entrará en vigor seis meses después del vencimiento del plazo fijado para todos los Miembros ratificantes, excepto para los que hubieren expresado formalmente su desacuerdo con arreglo al párrafo 7 que antecede y no hubieren retirado tal desacuerdo de conformidad con el párrafo 11. Ello no obstante:

    1. antes del vencimiento del plazo fijado, todo Miembro ratificante podrá comunicar al Director General que la enmienda entrará en vigor para dicho Miembro sólo después de que éste haya remitido una notificación expresa de su aceptación, y

    2. antes de la fecha de entrada en vigor de la enmienda, todo Miembro ratificante podrá comunicar al Director General que se declara exento de la aplicación de dicha enmienda durante un período determinado.

  9. Las enmiendas que estén sujetas a la notificación señalada en el apartado a) del párrafo 8 supra entrarán en vigor, para el Miembro que envíe dicha notificación, seis meses después de que éste haya comunicado al Director General su aceptación de la enmienda, o en la fecha en que la enmienda entre en vigor por primera vez, si esta fecha fuera posterior.

  10. El período a que se refiere el apartado

    1. del párrafo 8 supra no deberá exceder de un año desde la fecha de entrada en vigor de la enmienda ni superar cualquier otro plazo más largo que pueda haber fijado la Conferencia en el momento de la aprobación de la enmienda.

  11. Todo Miembro que haya expresado formalmente su desacuerdo con una enmienda podrá retirarlo en todo momento. Si el Director General recibe la comunicación de ese retiro después de la entrada en vigor de la enmienda, ésta entrará en vigor para dicho Miembro seis meses después de la fecha en que se haya registrado dicha comunicación.

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  12. Después de la entrada en vigor de una enmienda, el Convenio sólo podrá ser ratificado en su forma enmendada.

  13. En la medida en que un certificado de trabajo marítimo se refiera a cuestiones comprendidas en una enmienda al presente Convenio que haya entrado en vigor:

    1. todo Miembro que haya aceptado dicha enmienda no estará obligado a hacer extensivos los privilegios del presente Convenio en lo que atañe a los certificados de trabajo marítimo expedidos a buques que enarbolen el pabellón de otro Miembro que:

    2. en virtud del párrafo 7 del presente artículo, haya expresado formalmente su desacuerdo con la enmienda y no haya retirado dicho desacuerdo, o

      ii) en virtud del apartado a) del párrafo 8 del presente artículo, haya anunciado que la aceptación está supeditada a su aprobación expresa ulterior y no haya aceptado la enmienda, y

    3. todo Miembro que haya aceptado dicha enmienda deberá hacer extensivos los privilegios del Convenio en lo que atañe a los certificados de trabajo marítimo expedidos a buques que enarbolen el pabellón de otro Miembro que, en virtud del apartado b) del párrafo 8 supra, haya notificado que no aplicará la enmienda durante un período determinado, con arreglo al párrafo 10 del presente artículo.

Idiomas Auténticos
Artículo XVI

Las versiones inglesa y francesa del texto del presente Convenio son igualmente auténticas.

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*No se reproducen los preceptos del Reglamento y del Código.

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