Convenio y liquidación

Autor:José María Ferrer Vicente
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:I61-I118
RESUMEN

4.1. Convenio. 4.1.1. Forma. 4.1.2. Contenido. 4.2. Liquidación. 4.2.1. Introducción. 4.2.2. Pago cuando se abre la fase de liquidación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En lo referente al concurso, la reforma introducida por la Ley Concursal también concreta que la declaración de concurso no constituye por sí sola, causa de liquidación, pero si en el procedimiento se produjese la apertura de la fase de liquidación, la sociedad quedará automáticamente disuelta.

La fase de liquidación es la alternativa y solución subsidiaria al convenio.

La fase de liquidación tiene como objeto la realización del patrimonio del deudor para el pago de los créditos. Por tanto, el plan de liquidación (art. 149 LC) constituye en una ordenada venta de pasivos y activos en el plazo de un año señalado por la Ley Concursal, con la aprobación de la Administración Concursal.

No son susceptibles de liquidación aquellos bienes que indica la Ley de Enjuiciamiento Civil como inembargables (art. 606 Ley Enjuiciamiento Civil).

Desde el punto de vista procesal, se llevan a cabo las operaciones de liquidación y pago a los acreedores (arts. 148-153 LC)

Efectos sobre el concursado.

- Suspensión del ejercicio de administración y disposición de sus bienes.

- Si el deudor es persona natural, la apertura de liquidación provocará la extinción del derecho a alimentos con cargo a la masa activa.

En el caso de persona jurídica, la liquidación contendrá la disolución de la sociedad y con el cese de administradores que son sustituidos por la Administración Concursal para efectuar la liquidación.

4.1. Convenio

La Ley Concursal tiene como objetivo ya comentado, la supervivencia de la empresa como motor de riqueza, por tanto, favorece una de la soluciones del procedimiento concursal, el convenio, y en principio presenta la liquidación como solución última subsidiaria y como alternativa final, siendo el convenio una de las grandes revoluciones introducidas en este proceso concursal.

El convenio es la formación normal que la ley fomenta mediante una amplia autonomía de la voluntad de las partes, por tanto, existen normas para controlar la viabilidad de la ejecución del futuro convenio.

Dicho principio de autonomía de la voluntad de las partes que establece el artículo 1.255 del Código Civil.

De esta manera se permite así, la agilización de la presentación de propuestas e incluso la propuesta anticipada para su tramitación durante la fase común del concurso.

4.1.1. Forma

Toda propuesta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA