El Convenio Europeo contra la falsificación de medicamentos (Convenio Medicrime) y el crimen transnacional organizado

Autor:Abrahán Pérez Daza
Cargo:Profesor de Derecho Penal Internacional y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas:161-201
RESUMEN

El presente estudio tiene por objeto examinar el Convenio sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la salud pública (Medicrime). Los estados miembros, conscientes de la amenaza que representa para la salud pública el comercio internacional de medicamentos falsificados, han aprobado diversos instrumentos para controlar la elaboración, distribució... (ver resumen completo)

 
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Revista de Derecho y Genoma Humano. Genética, Biotecnología y Medicina Avanzada
Núm. 50, Enero-Junio 2019, Editorial Dykinson, ISSN 1134-7198
© G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco UPV/EHU
Rev Der Gen H 50/2019: 161-201 161
Doctrina / Articles
El Convenio Europeo contra la falsifi-
cación de medicamentos (Convenio
Medicrime) y el crimen transnacional
organizado*
The European Convention against counterfeit med-
ical products (Medicrime Convention) and the
transnational organised crime
Prof. Abraham Pérez Daza
Profesor de Derecho Penal Internacional y Filosofía del Derecho, Uni-
versidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
DOI: 10.14679/1126
A la memoria de mi padre Alfonso Pérez Monac y del Dr. José Cerezo Mir
Sumario / Summary: 1. Introducción. 2. Los objetivos del Convenio con-
tra la falsificación de medicamentos. 3. Los delitos del Convenio
Medicrime. 4. La aplicación del Convenio contra el crimen transnacional
organizado. 5. Directrices para la cooperación penal internacional en ma-
teria de falsificación de medicamentos. 5.1. Intercambio de información
entre autoridades para prevenir el comercio ilícito de medicamentos fal-
sos. 5.2. El Convenio Medicrime y la obtención de pruebas. 5.2.1 La
obtención de pruebas en un solo Estado parte. 5.2.2. La obtención de
pruebas en más de un Estado parte. 5.3. Mecanismos de cooperación
penal internacional de carácter complementario. 5.3.1. El intercambio de
información por asistencias jurídicas o cartas rogatorias. 5.3.2. La extra-
dición y el desahogo de pruebas. 5.3.3. El embargo y decomiso de
medicamentos falsificados en la cooperación internacional. 5.3.4. La ob-
tención de pruebas mediante técnicas especiales de investigación. 6. Las
penas en la Convención Medicrime y su impacto contra el crimen trans-
nacional organizado. 7. Comentario final.
* Artículo recibido el 8 de Noviembre de 2017 y aceptado para su publicación el 9
de abril de 2018.
ABRAHAM PÉREZ DAZA
162 Rev Der Gen H 50/2019
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene por objeto exami nar el
Convenio sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares
que supongan una amenaza para la salud pública (Medicrime). Los esta-
dos miembros, conscientes de la amenaza que representa para la salud
pública el comercio internacional de medicamentos falsificados, han apro-
bado diversos instrumentos para controlar la elaboración, distribución y
venta de medicamentos para el consumo humano en la Unión Europea,
entre los que se destaca el aprobado por el Consejo de Europa, esto es,
el Convenio Medicrime, hecho en Moscú el 28 de octubre de 2011, y que
entró en vigor a partir del 1 de enero de 2016. Este instrumento ha con-
tado, desde entonces, con la firma de más de 23 países de Europa, África
y Asia para quienes supone un recurso indispensable en materia penal
para los estados miembros que les permitirá proteger en mejor medida la
salud pública de los ciudadanos de la venta ilegal de medicamentos.
The purpose of this study is to examine the Convention on Counterfeiting
of Medical Products and Simi lar Crimes Which pose a Threat to Public
Health (Medicrime). The member states, aware of the threat to public
health posed by the international trade in counterfeit medicines, have
adopted various instruments to control the manufacture, distribution and
sale of medicines for human consumption in the European Union, includ-
ing the one approved by the Council of Europe, i.e. the Medicrime
Convention, done in Moscow on 28 October 2011, which entered into force
on 1 January 2016. This instrument has since been signed by more than 23
countries in Europe, Africa and Asia, for which it is an indispensable re-
source in criminal matters for member states that will allow them to better
protect the public health of citizens from the illegal sale of medicines.
Palabras clave / Keywords:
Falsificación de medicamentos / Convenio Medicrime / Crimen transna-
cional organizado / Comercio ilícito de medicamentos falsos.
Counterfeit medical products / Medicrime Convention / Transnational or-
ganised crime / Illicit trade in counterfeit medicines.
1. Introducción
La protección de la salud pública desde una dimensión jurídica y moral1,
ha sido de gran interés para las autoridades estatales y organismos interna-
cionales2, sin embargo, la demanda es cada vez mayor de la población que
1 La relación entre el derecho y la moral en la protección y promoción de la salud
puede identificarse claramente en las disciplinas de Derecho Médico, Derecho a la
salud, Bioderecho, Bioética, Salud pública, Bioterrorismo, Medicina social, para ellas,
consúltese entre otros, ROMEO CASABONA, Carlos María, La ética y el derecho ante
la biomedicina del futuro , Universidad de Deusto, Bilbao, España, 2006; Del gen al
derecho, Universidad del Externado de Colombia, Bogotá, 1996; Los delitos contra
la vida y la integridad personal y los relativos a la manipulación genética, Comares,
Granada, 2004; El Médico y el Derecho Penal, 2 Tomos, Rubinzal Culzoni, Buenos
Aires, Argentina, 2011; así como su presentación al libro, Derecho frente al bioterro-
rismo y otras amenazas biológicas, Comares, Granada, España, 2018.
2 Sobre el régimen administrativo del comercio de medicamentos, consúltese en-
tre otros, SARRATO MARTÍNEZ, Luis, Régimen jurídico-administrativo del
EL CONVENIO EUROPEO CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICA MENTOS […]
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requieren medicamentos de mejor calidad y, a un menor costo para el trata-
miento de sus enfermedades o padecimientos. Por ello, ante las carencias
económicas de los ciudadanos, el alto número de enfermedades degenera-
tivas que existe, y la escasa distribución de los medicamentos en las
instituciones públicas sanitarias3, ha incentivado su comercio ilegal estatal e
internacional, que redunda en toda una cadena de conductas delictivas que
redunda desde la fabricación hasta la propia venta o suministro sin receta o
prescripción médica de manera física o por internet, generada en gran me-
dida por grupos delictivos que comercializan medicamentos caducados,
falsificados o alterados, con la finalidad de obtener mayores recursos eco-
nómicos, sin importar el grave riesgo que pone la salud pública de los
ciudadanos que necesitan adquirirlos a un menor costo del valor normal de
venta en establecimientos legalmente autorizados para su comercialización,
y sobre todo, en países donde carecen de una normatividad sanitaria ade-
cuada que controle su producción y comercialización, y por otro lado, los
altos índices de corrupción en este sector han fomentado la impunidad para
investigar y juzgar estos delitos4.
Ante este panorama, los estados miembros del Consejo de Europa,
conscientes de la amenaza que representa para la salud pública el comercio
internacional de medicamentos falsificados5, motivó un plan de acción ins-
taurado en la Tercera Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno en el
medicamento, La Ley, Madrid, España, 2015, GUERRERO ZAPLANA, José, “La inter-
vención administrativa en materia de medicamentos”, Salud pública y derecho
administrativo, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, España, 2004; BRENA
SESMA, Ingrid, El derecho y la salud, temas a reflexionar, Instituto de Investigaciones
Jurídicas/UNAM, México, 2004.
3 OTERO GARCÍA-CASTRILLÓN, Carmen, El comercio internacional de medicamen-
tos, Dykinson, Madrid, 2006, p. 19. “La disparidad económica y normativa entre
Estados y la predominante ausencia de libertad en el mercado debido a la interven-
ción sobre los precios no han frenado el comercio internacional de medicamentos.
Por el contrario, la pujanza del comercio internacional en el sector químico se debe
a la rápida expansión del comercio internacional de productos farmacéuticos. En un
período en el que las relaciones y la economía internacional se nutren de la liberali-
zación y globalización, la búsqueda de la armonización normativa es a la vez causa
y consecuencia de esta situación”; LIRIA RODRÍGUEZ, Jorge A., Texto refundido de la
Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, Madrid,
España, 2015, pp. 129 y ss.
4 Así, ESTARELLAS Y LÓPEZ, Juan Carlos, “El agente policial encubierto contra el
crimen organizado”, Criminalidad y globalización. Análisis y estrategias ante grupos
y organizaciones al margen de la ley, Instituto Universitario General Gutiérrez Me-
llado, Madrid, España, 2016, p. 346.
5 Al respecto, BOISTER, Neil y MCGRADY, Benn, “Why and how to make a traty
crime of medicine counterfeiting”, Jornal of International criminal Justice, 2011, con-
sultado en la red el 25/08/2017, reconocen el mérito de Attaran Bate and Kendall por
haber propuesta la negociación de un tratado internacional referente a la lucha contra

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