Arbitraje y publicidad. La resolución extrajudicial de controversias en el ámbito publicitario: el jurado de autocontrol de la publicidad.

AutorM° Del Rosario Fernando Magarzo
CargoDirectora de la Asesoría Jurídica de Autocontrol de la Publicidad Profesora Titular Interina de Derecho Mercantil

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1. - Introducción

Autocontrol de la Publicidad es una asociación sin animo de lucro creada en 1995 y compuesta por los principales anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. En este momento, sus más de 250 asociados están vinculados aproximadamente con el 70 % de la inversión publicitaria en nuestro país.

Desde sus inicios, Autocontrol gestiona el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de Autocontrol de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones y un Gabinete Técnico que presta asesoramiento previo a agencias de publicidad, anunciantes y medios de comunicación sobre la licitud y corrección deontológica de las campañas publicitarias antes de su difusión, a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice).

A pesar de su juventud, el sistema de autorregulación publicitaria creado Page 92 por Autocontrol se ha convertido en el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias en nuestro país, por encima de los Tribunales de Justicia. Desde su creación, en julio de 1996, hasta 1 de noviembre de 2006, Autocontrol ha atendido más de 1600 reclamaciones.

Debemos destacar, que el sistema de resolución de controversias de Autocontrol es el único organismo privado español que ha sido incorporado por la Comisión Europea a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión, por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE.

Por otra parte, el servicio de consulta previa (Copy Advice) creado en el 2001, se ha convertido en una herramienta esencial que ha contribuido a reducir el riesgo de incumplimiento de las normas que regulan la publicidad. Desde su puesta en marcha, se han solicitado a Autocontrol cerca de 16.000 consultas previas, fruto del compromiso ético adquirido por la industria del sector de ejerce responsablemente la comunicación comercial.

Una buena prueba de los altos niveles de eficacia, credibilidad y autoridad técnica alcanzados por el sistema de autorregulación publicitaria en nuestro país, es el reconocimiento...

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