Justificación de una controversia sobre los derechos humanos (la segunda controversia de Valladolid)

AutorJ. Manuel González López
Cargo del AutorCoordinador del Congreso sobre Derechos Humanos
Páginas15-16

Page 15

En este año 2006 se celebra el Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón (Valladolid, 20 de mayo de 1506). El recuerdo de la muerte en Valladolid del descubridor del nuevo mundo, debe implicar no sólo a nuestra memoria histórica sino también, y fundamentalmente, a nuestra voluntad e imaginación para la construcción del tiempo futuro.

Este recuerdo no puede convertirse en un ejercicio de "vuelta atrás" en el tiempo, ni tampoco en un mero recital anecdótico. Mucho menos se pretende que dicho acontecimiento, la conmemoración de la muerte del gran descubridor, se erija en un elemento de autocomplacencia poética, de ribetes localistas y empobrecedores al sol de las glorias pasadas.

Debemos aprovechar el tirón histórico de tal gesta, como una ocasión privilegiada que se ha de justificar y sustentar por:

  1. Nuestra osadía para descubrir mejor el nuevo mundo que nos toca vivir en esta época, verdaderamente histórica.

  2. Nuestra capacidad para abordar los nuevos retos que este "Nuevo Orden Mundial" plantea y los interrogantes que nos acechan.

  3. El rigor en el planteamiento, y el dinamismo que debe traslucir toda actuación de carácter político e institucional, cuando se trata de empujar la historia colectiva.

  4. Nuestra inquietud para hacer que 2006 se convierta en un año que, pleno de modernidad, ilumine la trayectoria de los próximos siglos en el mundo nuevo que intentamos alumbrar en medio de tantas convulsiones.

Celebrar los derechos humanos

Con estas premisas sobre la comprensión de lo que se pretende alcanzar, se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos, de tal modo que el Centenario de la Muerte del Almirante se convierta en un acto de prolongación de lo mejor de su vida: una apuesta por las causas plenas de futuro, y especialmente por las que tengan resonancias más rigurosas y enriquecedoras de la aventura colectiva humana. ¿qué son, si no, los Derechos Universales del Hombre? Page 16

En consecuencia, este Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos no debe ser un evento nacido de la nostalgia y los tópicos. Debemos huir de la retórica y hacer de nuestra memoria un esfuerzo generoso, lo más colectivo y universal posible, para descubrir de nuevo la Tierra, habitada por hombres. Más que una mirada hacia atrás, nuestra conmemoración será un golpe de remo en el océano del siglo XXI, que nos abra la puerta de los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR