La controversia sobre las alegaciones o conclusiones finales en el juicio verbal regulado por la LEC/2000

Autor:Ixusco Ordeñana Gezuraga
Cargo:Profesor de derecho Procesal Universidad País Vasco
Páginas:215-217
RESUMEN

I. Argumentos a Favor - II. Argumentos en contra - III. Posible solución

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 215

El art. 443, que regula la vista del juicio verbal, no dispone expresamente si el juez puede ofrecer la posibilidad de realizar alegaciones finales -obviamente, oralmente- a las partes. ¿Ello quiere decir que no se pueden realizar? Recogemos a continuación los argumentos a favor y en contra.

I Argumentos a Favor

- el juicio verbal está informado por el principio de concentración, por lo que las alegaciones y la proposición y práctica de la prueba se realizan en un único acto. Como la posibilidad de realizar estas alegaciones, siempre en presencia judicial, no supone a priori gran dilación, al tiempo que ayudan a que la argumentación fáctica de los hechos de las partes se presente completamente, aprovechando estas alegaciones finales para Page 216 matizar datos y alegaciones previas, o hacer hincapié en las tachas de testigos o peritos designados por la parte o en otros extremos de la prueba practicada, se mantiene su existencia. - el art. 447.1 dice literal que «practicadas las pruebas si se hubieren propuesto y admitido o expuestas, en otro caso, las alegaciones de las partes, se dará por terminada la vista». Parece que este precepto permite hacer alegaciones a las partes sobre la admisión de las pruebas (en torno a su proposición y no admisión), aunque también puede recoger la posibilidad de que el juez escuche a las partes en general.

- el art. 185.4, al regular en general las vistas, reconoce la facultad del juez o Presidente del Tribunal para conceder la palabra a las partes concluida la práctica de la prueba, o si ésta no se hubiera practicado, una vez terminado el primer turno de intervenciones, para que las partes puedan formular «concisamente» las alegaciones que a su derecho convengan sobre el resultado de las pruebas practicadas.

- Jurisprudencia que avala esta postura: Por ejemplo, SAP Castellón núm. 309/2003 y SAP Pontevedra núm. 524/2006.

II Argumentos en contra

- la LEC no prevé expresamente estas alegaciones o conclusiones finales en la regulación específica del juicio verbal (prin-cipio de especialidad).

- la LEC anterior tampoco preveía estas alegaciones, si bien es cierto que el juicio verbal que regulaba no era concentrado.

- Jurisprudencia que avala esta segunda postura: Mayoritaria, por ejemplo: SAP Alicante núm. 190/2004, SAP Cádiz núm. 41/2005, SAP Cáceres núm. 369/2005 y SAP Barcelona núm. 119/2006. Page 217

III Posible...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA