El contro de armas ligeras y de pequeño calibre (SALW) como contribución para establecer la seguridad en sociedades posconflicto

Autor:Henri Smith
Cargo:Director de Saferworld
Páginas:76-90
RESUMEN

Este artículo comienza con una breve introducción sobre el tema del control de las SALW. A continuación establece relaciones clave entre construcción de seguridad, construcción de paz y control de SALW, antes de sugerir vías prácticas para mejorar la coordinación y la integración, que podrían ayudar a alcanzar un mayor impacto... (ver resumen completo)

 
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Está generalmente* reconocido que la existencia de conflictos violentos es un obstáculo importante para el desarrollo. Se ha aceptado a nivel internacional que existe una fuerte correlación entre los países menos desarrollados y los países afectados por conflictos (UNGA, 2005: párrafo 114), y también que los países afectados por conflictos tienen muchas más probabilidades de seguir siendo pobres (DFID, 2009; UE, 2001; Consejo de la UE, 2007; Consejo de la UE, 2007b; Collier, Elliot, et al, 2003; Elhawary, Foresti y Pantuliano, 2010). Se puede concluir que en las situaciones de conflictos violentos se deben crear condiciones para el desarrollo.

Para crear condiciones de desarrollo en situaciones de conflictos violentos, se requiere abordar sus causas (que pueden ser de naturaleza social, política, económica o medioambiental). En muchos conflictos, hay dos factores que inter- vienen de manera determinante: la calidad de la seguridad y la existencia de la justicia. Allí donde las personas y las comunidades no se sienten protegidas y no tienen acceso a la justicia, su inseguridad sustenta la situación de conflicto y mina la recuperación del país (DFID, 2009: 70). Por ello, las medidas para promover mayor seguridad y acceso a la justicia, forman parte del proceso de construcción de paz y pueden ayudar a crear contextos en los que el desarrollo sea posible.

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Los esfuerzos para controlar las Armas Ligeras y de Pequeño Calibre (SALW) son un elemento importante para aumentar la seguridad y la justicia, tanto a nivel de comunidades como a niveles nacionales. La disponibilidad y mal uso de las SALW durante el conflicto pueden intensificar la violencia (Small Arms Survey, 2003: 3). Sin embargo, tras el cese de la violencia, las SALW pueden permanecer en circulación de manera indefinida, aumentando la probabilidad de que sean usadas inadecuadamente por personas y/o por el estado. Esto refuerza la inseguridad y facilita que se mantengan los conflictos en el largo plazo (Small Arms Survey, 2005: 269). Como respuesta, se han dedicado importantes esfuerzos en los últimos años al diseño y a la realización de actividades para controlar las SALW de manera más efectiva. Como consecuencia de este trabajo, se ha visto que el control de las SALW es un elemento esencial para recuperar la seguridad en situaciones de posconflicto y que es una contribución indirecta al desarrollo.

El control de SALW como disciplina ya se ha desarrollado, tanto como línea de investigación académica, como elemento que forma parte del desarrollo de las políticas de construcción de paz. Sin embargo, ha habido una serie de estudios recientes que sugieren que el control de SALW provoca resultados decepcionantes, debido en parte a la falta de coordinación e integración de las actividades con otros esfuerzos relativos a la implantación de seguridad. Por ejemplo, en el 2006, un año después de firmar un “Acuerdo de paz integral” (el “Comprehensive Peace Agreement”), el Gobierno del Sur de Sudán comenzó una serie de actividades de desarme civil que continúan de manera esporádica hasta el día de hoy. En la segunda mitad de 2006 en el Estado de Jonglei, un desarme obligado causó disturbios generalizados, y ha contribuido a la muerte de más de 1600 personas.

O’Brien (2008) explora los factores que contribuyeron al fracaso de esfuerzos en este sentido y concluye que “la experiencia de Jonglei mostró que el Gobierno del Sur de Sudán realizó pequeñas tácticas que no se enmarcaban en una estrategia más amplia de construcción de seguridad para la comunidad, incluyendo las causas del conflicto”, y que por lo tanto “...la campaña de Jonglei se volvió una de las acciones militares más sangrientas en el Sur de Sudán desde el final de la segunda Guerra civil y fracasó en su intento de mejorar la seguridad a largo plazo” (O’Brien, 2008: 11).

Del mismo modo, en 2003 en Kosovo, una iniciativa de control de SALW llevada a cabo por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que incluía una amnistía de armas y un proceso de recolección de armas, fracasó en retirar de la circulación un número significativo de armas ilícitas: después de varios meses de preparación, se recogieron 155 armas en todo el país. Las razones de este fracaso son varias: un estudio realizado por el PNUD concluyó que la falta

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El control de Armas Ligeras y de Pequeño Calibre (SALW) como contribución para establecer la seguridad en sociedades posconflicto de garantías de seguridad a nivel de las comunidades y la incertidumbre del futuro de Kosovo contribuyeron al fracaso de las iniciativas; y en 2004, la Cámara de compensación para armas de pequeño calibre del sur y este de Europa (South East and Eastern Europe Clearinghouse for Small Arms, SEESAC) atribuyó el fracaso en parte a “los bajos niveles de confianza en los proveedores de seguridad y en las autoridades municipales” (Hirst and Mariani, 2004: 196). Los dos estudios sugieren que un enfoque más integral con un control combinado y secuencial de las Armas Ligeras y de Pequeño Calibre, un mayor nivel de seguridad y una mayor confianza generada en las comunidades, habrían aumentado las probabilidades de éxito.

Como indican estos dos ejemplos, aunque en teoría el papel que juegan las Armas Ligeras y de Pequeño Calibre en minar la seguridad y el desarrollo pueden ser convincentes, en la práctica el control de las Armas Ligeras y de Pequeño Calibre no se ha realizado hasta ahora adecuadamente por falta de coordinación e integración con otros esfuerzos para crear un entorno seguro en situaciones de posconflicto. Este artículo describe algunas de las relaciones existentes entre el control de Armas Ligeras y de Pequeño Calibre y actividades más amplias de construcción de paz y seguridad, y sugiere maneras de aumentar la coordinación y la integración de las acciones para lograr una mayor efectividad. También sugiere al menos dos buenas oportunidades para los responsables politicos y otros sobre cómo promover un enfoque más integral aprovechando la ocasión de la reunión Bianual de Estados del Programa de Acción en Armas Ligeras y de Pequeño Calibre de las Naciones Unidas (UN PoA), y la evaluación intermedia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este artículo comienza con una breve introducción sobre el tema del control de las SALW. Luego establece relaciones clave entre construcción de seguridad, construcción de paz y control de SALW, antes de sugerir vías prácticas para mejorar la coordinación y la integración, que podrían ayudar a alcanzar un mayor impacto colectivo en la reducción de inseguridad, la reducción de conflictos armadas y el fomento del desarrollo.

Control de Armas Ligeras y de Pequeño Calibre (SALW)

Aunque no hay una definición común a nivel internacional de SALW, muchos profesionales se refieren a la definición proporcionada en 1997 por el Panel de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas, según la cual las “armas de pequeño calibre” incluyen todas las armas convencionales que puede llevar y con las que puede operar una sola persona, mientras que las “armas ligeras” son las armas convencionales que pueden llevar y operar una pequeña unidad de hasta cuatro personas (Naciones Unidas, 1997).

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Las actividades de control de SALW tienen generalmente como objetivo “reducir el impacto social, económico y medioambiental de la proliferación y tenencia descontrolada de SALW” (SEESAC, 2006: 20). La siguiente sección presenta los componentes más importantes en el marco del control de SALW, antes de hablar de los requerimientos específicos del control de SALW en una situación de post conflicto.

Los diferentes elementos del control de SALW

El control de SALW es una tarea compleja, con muchos elementos que la pueden constituir.

Desde la descripción inicial de los elementos esenciales de lo que Laurance llamaba el “micro desarme” en 1996 (Laurance and Meed, 1996), el control de SALW se ha elaborado y codificado, y se han generado varias “guías de mejores prácticas” y “procedimientos operacionales estándar”. Quizás lo que más se ha desarrollado en este ámbito son las Guías/Estándares de micro desarme regional (G/EMDR) preparadas para SEESAC. En ellas se indica la existencia de ocho tipos de actividades (SEESAC, 2006b: 5):

• Medidas de control transfronterizo y de transferencia de armas

• Medidas legislativas y reguladoras

• Encuestas SALW

• Estrategias de sensibilización y comunicación sobre SALW

• Programas de recolección de SALW

• Programas de destrucción de SALW

• Gestión de la información

• Gestión y seguridad del almacenamiento de SALW

En el año 2000, un estudio de Greene, Clegg et al. que se realizó antes de...

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