Un Código del contribuyente europeo ¿la solución más eficaz?

AutorPatricia Lampreave Márquez
CargoAbogada. Profesora acreditada de Derecho Financiero y Tributario

El 30 de octubre de 2013, la Comisión Europea ha presentado un informe en el que recogen los resultados de la consulta pública presentada por esta Institución en relación con la creación de un Código del contribuyente europeo.

La citada iniciativa es una de las 34 medidas que forman parte del Plan de Acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal presentado por la Comisión el 6 de diciembre de 2012 y que en la actualidad supone uno de los pilares en los que pivota la política fiscal de Algirdas Sêmeta (Director General de la Unidad de fiscalidad de la Comisión).

El objetivo principal de la propuesta es establecer unos principios básicos y unos derechos y obligaciones comúnmente reconocidos a todos los contribuyentes de la Unión Europea.

Posteriormente cada Estado miembro redactará su propio Código del contribuyente basándose en el redactado por la Comisión.

Con ello se pretende garantizar una mayor transparencia y una mejora en las buenas prácticas administrativas, reforzando la confianza entre las administraciones tributarias y los contribuyentes, lo que sin duda repercutirá positivamente en el mercado interior. Es importante poner de manifiesto que no todos los Estados cuentan con un Código que recoja los derechos y obligaciones de los contribuyentes, no siendo el caso de España que cuenta con la Ley General Tributaria, la cual será modificada en breve.La Comisión puso en marcha la consulta el 25 de febrero 2013, en la cual se solicitaba fundamentalmente que los participantes argumentaran si se entendía que el Código sería de utilidad y si con ello se reforzarían las relaciones entre los contribuyentes y las administraciones tributarias de los distintos Estados. La consulta recibió 110 contribuciones, de los cuales 53 (48 por ciento) eran de ciudadanos, 47 (42 por ciento) de organizaciones inscritas en el Registro de Transparencia de grupos de interés, 9 (8 por ciento) de organizaciones no registradas y 1 (1 por ciento) de una autoridad pública.

En relación con la idoneidad de establecer un Código del contribuyente europeo, el 81 por ciento de los participantes se ha mostrado a favor, argumentando que con dicho instrumentos se podría:

  1. -garantizar la igualdad de trato entre los contribuyentes de la UE y un mayor nivel de seguridad jurídica;

  2. -mejorar la transparencia en las actuaciones de las administraciones fiscales de...

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