La contribución de la Unesco a la paz en la era de la globalización

Autor:Mikel Mancisidor
Cargo del Autor:Director del Centro UNESCO del País Vasco - UNESCO Etxea
Páginas:169-171
RESUMEN

1. La unesco y la paz 1.1. Fines y contexto 1.2. ¿Qué paz? 1.3. Estructura 2. Reforma de la Unesco 2.1. Contexto y necesidad 2.2. Proceso de reforma UNESCO 2001-2002 2.3. Estrategia a medio plazo 2002-2007 Educación Ciencias Cultura Comunicación e información 3. Consideraciones finales

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 169

Si la relación entre derechos, desarrollo y paz, según la formulación del Secretario General de las Naciones Unidas, KOFI ANNAN, forma un triángulo en el que, como la geometría obliga, los tres ángulos se comunican entre sí directamente, podríamos nosotros añadir que la relación entre la educación, la democracia, la paz y los derechos forma ya no un cuadrado, puesto que allí habría ángulos sin relación directa, sino una pirámide de base triangular con la que podríamos jugar en cualquier orientación o dimensión sin perder la relación no jerárquica, de los cuatro conceptos.

Pero hay expertos que estos días van a tratar con mayor conocimiento estos asuntos, de modo que yo responderé a la atenta invitación recibida tratando de un asunto parcial, de una experiencia concreta pero, entiendo, importante: la contribución de una organización internacional a la paz a través de la educación. Viniendo del Centro UNESCO del País Vasco (UNESCO Etxea), nada mejor que compartir con todos ustedes las líneas generales del enfoque UNESCO de paz a través de la educación.

Déjenme terminar esta introducción aclarando que hablo en nombre exclusivamente propio, sin involucrar, por tanto, con mi interpretación de las cosas, la opinión de la organización. Lo que sigue será, por tanto, mi muy libre interpretación del enfoque UNESCO de paz a través de la educación, así como de sus logros y carencias. Page 170

1. La unesco y la paz
1.1. Fines y contexto

Estoy seguro de que si preguntáramos a los asistentes a este acto por la UNESCO nos responderían mayoritariamente que es la organización de las Naciones Unidas que se dedica a la Educación, la Ciencia y la Cultura: sus fines serán por tanto la promoción, la defensa, la difusión, el desarrollo, la protección de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Como es evidente, esto es correcto... pero sólo en parte. Olvida una idea con la que me interesa comenzar. Es una idea muy sencilla pero enormemente importante para entender lo que sigue: la UNESCO nació para mantener la Paz. El objetivo final es la paz -un objetivo compartido con la ONU-, y el medio por el que esta particular organización contribuirá a ese objetivo compartido es la Educación, la Ciencia y la Cultura. Atribuyo enorme trascendencia a esta idea. Volveremos por tanto a ella.

La UNESCO, entonces, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Posteriormente se incluirían a su mandato la Información y la Comunicación.

Pocas semanas después de la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, 37 Estados firmaron, el 16 de noviembre de 1945, la Constitución de la UNESCO. Entró en vigor en 1946, al ser ratificada por 20 Estados. Este año, como se puede calcular, cumplimos el 60 aniversario de la UNESCO.

La UNESCO reúne hoy a 188 Estados Miembros y 6 Miembros Asociados, que se unen con el compromiso de estar "dispuestos a trabajar por la paz y seguridad mundial".

La filosofía, los valores que están tras la institución fueron recogidos por la Constitución de 1945 en unos términos que se han hecho ya justamente célebres: "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la Paz. (...) En el curso de la historia la incomprensión mutua entre los pueblos ha sido motivo de desconfianza y recelo entre las naciones y causa de que sus desacuerdos hayan degenerado en guerra muchas veces". Page 171

Vemos que el sentido, la misión de la UNESCO no es la cultura, la educación o la ciencia entendidos como un bien personal, individual, como enriquecimiento sin fin ulterior, como cultura en el sentido más lato de la palabra, sino que busca transformar la mentalidad de la humanidad (preferiríamos hoy ante el genérico "hombres"), su cultura, para fomentar el entendimiento, el diálogo (entre las civilizaciones, los pueblos y las personas), todo ello con el fin último de construir la paz.

Debemos entender, por tanto, la UNESCO en su contexto histórico -las preocupaciones de la posguerra y la apuesta por un futuro mejor en paz- e institucional -imbricado en un conjunto mayor con el que comparte fin a través de su especialización-.

Ahora podemos entender en toda su trascendencia el objetivo de la UNESCO según la formulación de su Constitución: "Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA