Contratos de Hosting

AutorJavier Prenafeta Rodríguez
CargoDpto. Jurídico Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico
PáginasVLEX

En principio, por hosting se entiende aquel servicio por el cual una empresa gestiona y realiza el mantenimiento de los archivos y sitio web de Internet debido a que, en muchos casos, especialmente para empresas pequeñas o medianas, no está justificado asumir el elevado coste que requiere un servidor propio con suficiente ancho de banda y espacio para mantener su sitio web.

Debido a la variedad de servicios que se ofrecen, existen tres grandes posibilidades:

· Hosting en servidor compartido (virtual hosting): la empresa de hosting proporciona un determinado espacio en el disco y una cantidad de información que puede transmitir en un período de tiempo, normalmente un mes. El titular del sitio web (cliente) únicamente debe tener un programa para la transferencia de ficheros (FTP).

· Housing (co-located hosting): La máquina es propiedad del cliente, que la compra, configura y mantiene (existe libertad para la instalación de programas y aplicaciones), mientras la empresa de hosting se limita a proporcionar el espacio físico (normalmente una celda en un recinto de seguridad) y el ancho de banda pactado. Está justificado en aquellos casos en que, debido a la complejidad técnica del sitio web o su elevado tráfico, el cliente necesita un servidor propio, y, a la vez, precisa de un elevado nivel de seguridad física.

· Hosting en servidor dedicado (dedicate server): en este caso, al igual que en el anterior, el cliente requiere el uso exclusivo de un servidor, con la diferencia de que aquí la empresa es la que adquiere la máquina.

Debe tener en cuenta que la calidad y disponibilidad de su presencia en la red es un factor básico para el funcionamiento de su negocio virtual, lo que dependerá, en gran medida, de la calidad del servicio de hosting que haya contratado. Asimismo, la elección entre las distintas opciones debe ir en función de las necesidades actuales y previsibles de la empresa. Es decir, si Ud. cree que en un futuro incorporará a su sitio web servicios on line, imágenes, sonidos u otros elementos interactivos, requerirá mayor ancho de banda y recursos. En esos casos, es recomendable un servicio escalable, de modo que pueda ampliarse en función de dichas necesidades.

Los contratos de alojamiento de sitios web son normalmente contratos de adhesión, no negociados individualmente, en el que las condiciones de prestación del servicio se establecen para todos. Podría haber cláusulas abusivas, por lo que habrá que tener en cuenta la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR