Los contratos de gestión naval para la dotación del buque

AutorBernardo Ruiz Lima
Cargo del AutorAbogado
Páginas261-279
LOS C ON T RA T OS D E GE S T I ÓN N A V A L PA RA
LA D OT A C I ÓN D E L B U Q U E
Bernardo Ruiz Lima
Abogado
Resumen: Este subcapítulo analiza los distintos contratos que se utilizan para la ges-
tión laboral de la dotación de un buque. Los principales contratos que se utilizan interna-
cionalmente son los formularios CREW MAN “ A” y el CREW MAN “ B” de la BIMCO sin que
eista asta la eca na relación de carcter spranacional de esta ra ms all de lo
que la doctrina ha denominado como el derecho de los formularios. La introducción de es-
tos contratos ha sido una de las novedades más importantes de nuestra Ley de Navegación
artima la cal a incorporado distintas ras e con el tiempo se an ido enerando
en la práctica marítima internacional, aunque no ha adaptado de forma completa su con-
tenido a lo dispuesto en el Convenio de Trabaj o Marítimo de 2006.
Palabras clave: Gestión naval, dotación, tripulación, formulario CREW MAN, agencia
de contratación y colocación, “ crew manager” .
Abstract: This subchapter analyses the different contracts which are used in relation
to the crew management of a vessel. The principal contracts internationally used are the
CREW MAN “ A” and CREW MAN “ B” forms from BIMCO as there has been no uniform
supranational regulation of this type of contract to date apart from what is known by doc-
trine as the Law of the Forms. The introduction of these types of contracts has been one of
the most important developments in the Spanish Navigation Act which has incorporated
different concepts that have been developed over the years in the international shipping
practice, but has not adapted completely the regulation of the Maritime Labour Conven-
tion 2006.
K eyw ords: Ship management, manning, crewmembers, CREW MAN form, crew agen-
cy, crew manager.
I . I N T ROD U C C I ÓN : A N T E C E D E N T E S Y D E F I N I C I ÓN .
Una parte muy importante de la gestión naval es la gestión laboral de la
dotación de un buque, siendo posiblemente el aspecto del ship management
que más se ha externalizado1 a empresas y profesionales especializados. Lo
1 PUETZ , ACHIM, “ El contrato de Gestión Naval o Ship Management” , en COMEN-
TARIOS SOBRE LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA, de EMPARANZ A SOBEJANO,
ALBERTO y MARTÍN OSANTE, JOSÉ M., Artículo en bases de datos EL DERECHO,
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anterior se dee principalmente a la dicltad e entraa localiar personal
calicado para crir todas las necesidades operacionales de los es los
cuales realizan, en la mayoría de los casos, navegaciones internacionales lo
e diclta tener siempre na dotación mnima disponile. simismo otra
causa de la generalización de la gestión de la dotación por empresas externas
se debe al intento de los navieros de reducir al máximo los costes laborales de
la navegación comercial en un mercado marítimo cada vez más competitivo,
por lo que los navieros se han visto obligados a requerir la colaboración de
terceros cada vez más especializados2 en la gestión de tripulaciones. Por todo
ello, el contrato de gestión naval para la dotación del buque se ha convertido
en un contrato de suma importancia y de uso generalizado en el sector marí-
timo.
Según DÍAZ DE LA ROSA3 podramos denir el contrato de erencia o
gestión de tripulaciones de buques como “ Aq uel contrato por el cual una de
las partes -gestor de buq ues/ tripulaciones- se obliga, a cambio de una retri-
bución, a llevar a cabo la contratación o aj uste de los miembros de las do-
taciones o tripulaciones de buq ues y/ o a contratar los seguros de personas
q ue cubran a tales tripulantes o miembros de la dotación, así como a llevar
a cabo otras actividades j urídicas o técnicas, relacionadas con la dotación o
tripulación de los buq ues, por cuenta de uno o más navieros o armadores” .
Este contrato podría encontrar acomodo en nuestro ordenamiento j urídi-
co en al menos cinco tipos contractuales distintos como son: 1. Arrendamien-
to de obra; 2. Arrendamiento de servicios; 3. Mandato/comisión mercantil;
4. encia 5. ediación o corretaje. in emaro la doctrina cientca ms
calicada lo a circnscrito principalmente o ien al mandato4 o comisión
p. 435; DIAZ DE LA ROSA, ANGÉ LICA “ Los Contratos de gestión de Tripulaciones de
Buques, Crew Management Agreements” , La Ley, 2011, p. 22 y 23 (en libro electrónico);
RODRÍGUEZ DOCAMPO, M.ª J., Tesis Doctoral en http://studylib.es/doc/5528734/con-
trato-de-gesti% C3% B3n-naval--criterios-para-la-determinaci% C3% B3; p. 23-26.
2 ARRIETA IDIAKEZ , FRANCISCO. J. “ La Seguridad Social de los Trabaj adores del
mar en el ereco Espaol oierno asco itoriaastei 200 p. 2 E-
NZ A SOBEJANO, ALBERTO y MARTÍN OSANTE, JOSÉ M. “ Estudio Sistemático de la
Propuesta de Anteproyecto de Ley General de la navegación Marítima” , Gobierno Vasco,
Vitoria-Gasteiz, 2006, p. 426.
3 DÍAZ DE LA ROSA, ANGÉ LICA “ Los contratos de gestión de tripulaciones (… ), p.
71 (en libro electrónico).
4 MATILLA ALEGRE, RAFAEL, “ Contrato de utilización del buque. Lecciones” ,
Bosch, Barcelona, 1988, p. 22.

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