El contrato de transporte marítimo en régimen de conocimiento de embarque

Autor:Javier del Corte López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:145-186
 
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E L C ON T RA T O D E T RA N S PORT E M A T I M O E N GI M E N
D E C ON OC I M I E N T O D E E M B A RQ U E
Javier del Corte López
Abogado
Resumen El captlo resme la relación del etamento de mercancas determina-
das en régimen de conocimiento de embarque, analizando la modernización que ha su-
pesto la entrada en vior de la  s relación nitaria del contrato de etamento 
la remisión a las elas de la aais. nalia los elementos personales del contrato
as como las cestiones ms relevantes en torno a la ra de porteador  otras ras
consinatario transitario. el mismo modo analia las nciones reconocidas al conoci-
miento de emare  a otros docmentos. inalmente ace reerencia a las oliaciones
de las partes e se relan de manera conjnta para todas las modalidades de etamento
as como a la responsailidad del porteador s capacidad para limitarla  el ejercicio de
las acciones de reclamación.
Palabras clave Contrato de etamento de mercancas determinadas porteador eta-
dor, destinatario, conocimiento de embarque, carta de porte marítima,, responsabilidad,
limitación de la responsailidad acciones de reclamación.
Abstract is capter smmaries te relation o te carriae o oods  sea
analin te pdate provoed  te come into orce o te aritime aviation ct te
niin relation o te carter parties and te remittal to te ae and is les. t
anales te personal elements o te contract as ell as te most remarale isses rear-
din te carrier and oter parties sip aent orarders. n addition it ocses te die-
rent nctions reconied to te ill o ladin and to oter docments. inall it reers to te
oliations o te parties involved ic are related jointl or all te carter parties as
ell as to te liailit o te carrier te limitation o liailit and te availale claims.
K eyw ords Carriae o oods  sea carrier sipper consinee ill o ladin seaa
ill liailit limitation o liailit claims.
I. IntroduccIón
El presente capítulo pretende dar una visión práctica de lo que se viene
denominando “ contrato de transporte en régimen de conocimiento de em-
are en nestro ordenamiento.
 tal eecto analiaremos los elementos personales  ormales del contra-
to las oliaciones de las partes el rimen de responsailidad  las posiles
acciones a iniciar en caso de incmplimiento.
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JAVIER DEL CORTE LÓPEZ
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or ltimo  si de dar na versión prctica del contrato se trata conviene
recordar que el contrato de transporte en régimen de conocimiento de em-
are siempre sele coeistir con otro contrato sacente compraventa
suministro… ), lo que evidencia tanto su relevancia práctica como su evidente
nción económica1.
II. rÉ gImEn J urídIco
1 . La n o r m a n a c i o n a l : Le y 1 4 / 2 0 1 4 , d e 2 6 d e j u l i o , d e N a v e g a c i ó n
M a r í t i m a 2
Existe un amplio consenso en que la promulgación de la LNM supuso el
paso de na relación anticada la contenida en el iro  del Códio de
Comercio  la e de ransporte artimo de 143, a una regulación moder-
na  actal ane no eenta de crticas4.
Para comprender mej or algunas de las cuestiones que pondremos de ma-
niesto a lo laro de este estdio se ace necesario analiar con carcter
previo qué criterios se siguieron para regular internamente este contrato de
transporte   aplicación prctica tendr nestra le nacional en n mito
donde predomina el elemento internacional.
a) eulacin unitaria del contrato de etaento
a  rela los contratos de tiliación del e en s tlo  
lo hace distinguiendo, entre otros, el contrato de arrendamiento del buque
Captlo 5el contrato de etamento Captlo 6 e identica esencial-
mente con el contrato de transporte7.
1 En relación con el contrato de transporte en eneral a travs de los dierentes me-
dios posiles Cr. E C  . El contrato de transporte en  -
 . Coord. Los contratos mercantiles y su aplicación prácticaosc adrid 201.
2 En adelante nos reeriremos a ella como .
 En adelante C. Co.  .
4 ore los traajos preparatorios por todos cr. EE E . C. El laro
proceso de elaoración de la e de aveación artima en  Comentarios a la
Ley de N avegación Marítima, inson  E ps. 244. simismo vid. RECAL-
E CE . El ojeto  el mito material de la e de aveación artima en
E E .   E . . Comentarios sobre la Ley de
N avegación Marítima arcial ons adrid 2015 ps. 4.
5 rts. 1 a 202 .
 rts. 20 al 2  a lo laro de die secciones.
 nto con el arrendamiento de es  el contrato de etamento ajo el tlo
LOS CONTRATOS SOBRE EL BUQUE EN DERECHO ESPAÑOL
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a identicación del contrato de etamento con el contrato de transporte
produce como consecuencia la inclusión dentro de esta categoría contractual
de las modalidades tradicionales de etamento es decir
 El contrato de etamento por tiempo (t ime charter)  el de etamento
por viaj e (v oyage charter)  a los e dedica el artclo 204  
 El aora denominado etamento de mercancas determinadas en ri-
men de conocimiento de emare rt. 205  e esencialmente se
dene como el transporte de mercancas determinadas por peso medida o
clase cas condiciones se plasman en n conocimiento de emare o ttlo
similar.
viamente el leislador no desconoce e eisten modalidades de con-
trato de etamento e pretenden na nalidad distinta al mero transporte
de mercancías (por ej emplo, tendido de cableado submarino, investigación
oceanorca  pesera eplotación por la indstria del ocio pero recon-
duce la regulación de estas últimas, minoritarias, a la normativa en materia
de etamento en lo e reslte posile por virtd del artclo 210 .
endo de las discsiones doctrinales sore la natralea jrdica del
contrato de etamento  la corrección de s eiparación o no con el contrato
de transporte, la antedicha regulación unitaria producirá como consecuencia
natural la existencia de una serie de normas que resultan comunes a todas
las modalidades de etamento por tiempo por viaje  en rimen de cono-
cimiento de embarque), sin perj uicio de que luego existan normas singulares
 de Contratos de eplotación del e la  rela tamin el contrato de pasaje
Captlo  rts. 2 a 00 el contrato de remole Captlo  rts. 01 a 0  el
contrato de arrendamiento ntico Captlo  rts. 0 a 1.
 ore dierentes modalidades alternativas de etamento Cr. E E
. . Consideraciones sore la natralea jrdica de na neva modalidad de contrato
de etamento el contrato de etamento por tonelaje en Anuario de Derecho Maríti-
mo (A DM), ol.  200 ps. 4.  tamin E . letamento de es
como oteles otantes drante los jeos de la  olimpiada de arcelona en ADM,
ol.  15 ps. 4140.
 En contra  . Curso de Derecho Marítimo . . osc Editor arcelona
2001 ps. 441444 entiende e el contrato de etamento tiene por ojeto la naveación
del e en ve del transporte. amin lo seala como na apesta polmica E-
 E . El contenido del contrato de etamento en E
E .   E . . E studio sistemático de la Propuesta de An-
teproyecto de la Ley General de la N avegación Marítima ervicio de licaciones del
oierno asco itoria  astei 200 ps. 251.

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