El contrato de trabajo

AutorLa Redacción
Páginas431-433

Page 431

El contrato de trabajo, por José Martin Blanco, Profesor A. de Derecho civil.- Editorial «Revista de Derecho Privado». Madrid, 1957.

Esta monografía, una más de las excelentes publicadas por esta acreditada Editorial, a la que tanto debe la ciencia jurídica española, se limita al estudio de la naturaleza jurídica del contrato de trabajo, de tanta importancia para las consecuencias que han de deducirse de esta naturaleza.

Es sabido que las teorías se han multiplicado en torno a esta figura de contrato, ciertamente muy desdibujada, tanto si se contempla desde el campo del liamdo Derecho público como si la observación parte del genuino Derecho privado. Nuestra formación y nuestro gusto se inclinan más por el cultivo del Derecho privado y por comprender en él cuanto pueda ser posible abarcar, que no acudir al campo contrario, para buscar solución a problemas típicos del Derecho privado y con medios suficientes en éste para resolverlos. Con grata sorpresa vemos que nuestro autor, brillantemente y con argumentos incontestables, se decide por centrar en el Derecho privado la naturaleza jurídica de este discutido contrato, por mucha que sea la intervención administrativa o estatal, acaso excesiva, que contemplamos. Indudablemente estamos en la eterna reacción contra la acción, aunque sin llegar a la síntesis final, quePage 432 cierra el ciclo filosófico, que, sin embargo, de tal cierre vuelve a empezar como si tal cosa.

Como no se puede perfilar nada sin el previo estudio de las teorías en boga, el texto las distribuye en teorías de la contractua-lidad y teorías de la relación de trabajo. Entre las primeras, sobresalen las de considerarle como contrato de arrendamiento (Roma, Francia, Italia y España), como contrato de mandato (gratuidad o representación), como contrato de sociedad, como contrato de compraventa o como contrato sui generis o especial (ese cajón de sastre que, como la gripe o la alergia, admite todo cuanto no se sabe lo que es).

Aun cuando a primera vista parezcan absurdas algunas de estas teorías, una vez examinadas aparecen argumentos que sorprenden, analogías que desconciertan o coincidencias asombrosas.

Asimismo, la relación de trabajo es objeto de un concienzudo estudio, que comienza con los antecedentes históricos, continúa con la evolución del moderno Derecho del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR