El contrato de manipulación portuaria

AutorCarlos Pérez
Cargo del AutorAbogado
Páginas325-338
E L C ON T RA T O D E M A N I PU LA C I ÓN PORT U A RI A
Carlos Pérez
Abogado
Resumen: El contrato de manipulación portuaria, como contrato auxiliar del trans-
porte marítimo, viene regulado en los artículos 329 a 338 de la Ley de Navegación Marí-
tima (“ LNM” ). Se trata de un contrato bilateral, consensual y oneroso, cuyo amplio obj eto
puede incluir las operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba a bordo de los buques,
as como las de recepción clasicación depósito  almacenamiento en melle o almace-
nes portuarios, las de transporte intraportuario, y las operaciones materiales similares o
conexas a todas ellas. Pese a su naturaleza convencional, el régimen de responsabilidad
del operador portuario en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega de las mercancías
previsto en la LNM tiene carácter necesario e imperativo y no pede ser modicado con-
tractualmente en perj uicio del contratante del servicio. Las reclamaciones baj o el contrato
de manipulación portuaria están sometidas a un plazo de prescripción de dos años desde
la entrega de las mercancías (o, en caso de pérdida total de las mismas, desde el día en que
hubieran debido ser entregadas). El operador portuario tiene un derecho de retención de
las mercancías hasta tanto no perciba el precio pactado por sus servicios.
Palabras clave: obj eto, responsabilidad, prescripción, derecho de retención.
Abstract: The port handling contract is governed by articles 329 to 338 of the Spanish
Shipping Act (the “ Act” ). Being a bilateral, consensual and onerous contract, it has a wide
obj ect comprising a variery of cargo operations such as loading, unloading, stowage, un-
stoae on oard vessels as ell as receipt classication deposit and storae at piers or
port warehouses, transport within the port area and similar or related operations. Despite
the freedom of the parties to agree the terms of the contract, the liability regime provided
for by the Act in case of damage, loss or delay of the cargo being handled is compulsory and
cannot e modied contractall aainst te cstomer. Claims aainst te terminal oper-
ator under the port handling contract will be subj ect to a two-year limitation period from
delivery of the goods or, in case of total loss, when the cargo should have been delivered.
The port operator will have a right to lien on the cargo until such time as the agreed fees
for his services have been fully paid.
K eyw ords: obj ect, liability, time-bar, lien.
I . I N T ROD U C C I ÓN
Es preciso iniciar el análisis haciendo una breve referencia al marco norma-
tivo regulador de las operaciones de manipulación portuaria en nuestro país.
325

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR