El contrato de consignación de buques

AutorJesús Barbadillo Eyzaguirre
Cargo del AutorAbogado
Páginas303-323
E L C ON T RA T O D E C ON S I GN A C I ÓN D E B U Q U E S
Jesús Barbadillo Eyzaguirre
Abogado
Resumen naliamos la ra del consinatario sjetos al ereco espaol viente
as como al roecto de eal ecreto e de ser aproado introdcira la consinación
oliatoria de los es nacionales. e analian entre otras cestiones s concepto le-
al  natralea jrdica comisión o aencia  sore todo s responsailidad i ren-
te al naviero ii por las mercancas transportadas el n de na aerración istórica
 iii administrativa inclendo la de prevención de riesos laorales na aerración
pendiente de eliminar. e estdia tamin la etinción del contrato de consinación  la
indemniación resltante por i clientela  ii daos  perjicios inclendo las partidas
laorales e en s caso procedera reclamar.
Palabras clave consinatario aencia responsailidad indemniación por clientela
indemniación por daos  perjicios
Abstract e anale te re o te sip aent sject to te crrentl applicale
panis la as ell as nder te onoin roject o te oal ecree in tis respect ic
in case it is nall enacted old estalis tat panis sips mst e represented  a
sip aent complsoril. monst oter isses te capter analses te leal denition o
sip aent its natre commission or aenc areements and more particlarl its liai-
lit reimes visavis i siponers ii damaes to oods carried  sea rinin an end
to an istorical aerration and iii oter administrative matters incldin occpational
riss prevention an aerration et to e etinised. is Capter also stdies te ter-
mination o sip aent areements and te indemnities or i clientele and ii damaes
incldin laor indemnities tat as te case ma e cold e claimed  sip aent.
K eyw ords sip aent aenc liailit indemnit or clientele compensation or da-
mages
I . E L C ON S I GN A T A RI O E N GE N E RA L
a ra del consinatario de es ship’s agent o port agent anglosa-
jón o raccomandatario italiano1 o al aente de es2 de alnos pases de
mrica atina tiene na ran importancia en el transporte martimo mn-
1  C .    . Manual de Derecho de la N avega-
ción Marítima arcial ons Ed. 2 adrid  arcelona 2002. inas   0.
2  C . Curso de E specialista en Derecho Marítimo I nternacio-
nal, nstitto artimo Espaol Ed. 4 adrid 2010. inas 5  siientes.
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JESÚS BARBADILLO EYZAGUIRRE
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dial asta el pnto de e mcas leislaciones inclida la espaola o vi-
ente e sólo eie la consinación oliatoria para los es etranjeros
proen la entrada a perto de los es e no tenan nominado previa-
mente n consinatario e lo represente4.
ótese e nos reerimos eclsivamente al consinatario de es mer-
cantes como empresario atónomo e independiente. o nos reerimos a las si-
ientes ras anes e pese a s similitd terminolóica son claramente
distintas a la del consinatario i Consignee o destinatario de la mercancas
en n conocimiento de emare bill of lading o el holder del mismo ii
Consinatario de la cara o el tamin llamado aente de cara5 e como
tal sca captar  contratar la misma para na naviera  iii Consinatario
de las mercancas o depositario de las mismas en determinados spestos
no retirada por el consignee venta en plica sasta por impao del ete
otros spestos similares previstos en los nevos epedientes de jrisdicción
volntaria de los artclos 501  siientes de la .
ora ien en el transporte martimo actal es aital  cada ve con
ms recencia e intensidad e el consinatario de es desarrolle tam-
in otras actividades distintas propias de otros ailiares del naviero  de
 i ien el artclo 25.2 del E no eie e los es estn consinados
el posterior artclo 10.2 de la  estalece la oliatoriedad de consinación sólo para
los es etranjeros ane are la perta a e ello tamin se eija a los es
nacionales por va relamentaria. e eco  coincidiendo con el cierre de estas notas 1
de jnio de 201 emos conocido n roecto de eal ecreto por el e se determinan
las oliaciones para el estalecimiento de los consinatarios de es e adems de
ciertas novedades creación de n eistro de entes Consinatarios oliación de con-
tar con na ocina o estalecimiento dónde se encentre el perto etc. eie tamin la
consinación oliatoria a los es nacionales. En calier caso  deido a las eien-
cias actales del Shipping la consinación se convierte en casi oliatoria va contrato
pólias de etamentos claslados de bills of ladingvettings previos etc. o va admi-
nistrativa prescripciones  comnicaciones preceptivas s.  ello con independencia
de e son tan variadas e importantes las nciones de n consinatario o da e en la
prctica es dicil e n e peda entrar atracar  salir lealmente de n perto sin
estar previa  deidamente consinado.
4 a ra no tiene sentido  apenas eiste en la pesca sore todo en la ajra
naveación deportiva  es de trco interior olondrinas etc. por innecesaria pes
apenas a nciones e aconsejen realmente la consinación  las pocas e en s caso
peda aer son atendidas directamente por la propia dotación del e o emarcación.
5   CE   EC E. eas de rco Martio ransporte Martio
y Legislación, E  adrid 2 0 1 4 / 2 0 1 5 . ina 2.

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