La contratación del seguro de transporte terrestre por cuenta propia por el porteador sobre mercancías ajenas, la acción directa del dueño de las mercancías y otras patologías de este seguro

Autor:María Luisa Muñoz Paredes
Páginas:351-378
RESUMEN

En este trabajo se analizan los problemas que surgen para determinar quién está legitimado para el cobro de la indemnización derivada del seguro en un seguro de transporte terrestre contratado por cuenta propia del porteador que no es propietario de las mercancías aseguradas. A tal efecto se analizan las diversas soluciones acuñadas por la jurisprudencia, en particular, el reconocimiento de una... (ver resumen completo)

 
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SUMARIO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. LAS FORMAS DE ASEGURA-
MIENTO MÁS HABITUALES Y LOS PROBLEMAS QUE ORIGINAN
PARA DETERMINAR LA TITULARIDAD DEL DERECHO A COBRAR
LA INDEMNIZACIÓN. 3. EL SEGURO DE TRANSPORTE POR CUENTA
PROPIA DEL PORTEADOR. 3.1. Preliminar. 3.2. La posición de la jurispru-
dencia. 3.2.1. Tesis que estima que el seguro contratado por cuenta propia del porteador
es nulo por falta de interés (art. 25 LCS) del porteador y que el tercero carece de acción
frente a la compañía aseguradora de daños en las cosas. 3.2.2 Tesis que reconoce al titu-
lar de las mercancías acción directa frente a la compañía. 3.2.3. La que admite al propio
transportista reclamar como asegurado al amparo de la póliza de seguro de transporte
terrestre. 3.2.4. La que considera al titular de las mercancías como verdadero asegurado
(de cosas) 4. EL SEGURO DE TRANSPORTE ES CONTRATADO POR EL
CARGADOR POR CUENTA PROPIA Y SE TRANSMITE LA MERCANCÍA
A UN TERCERO DURANTE LA EJECUCIÓN DEL TRANSPORTE. 4.1.
Preliminar. 4.2. Posición judicial negando acción al comprador. 4.3. Crítica de
esta postura: el comprador es el verdadero asegurado
RESUMEN: En este trabajo se analizan los problemas que surgen para de-
terminar quién está legitimado para el cobro de la indemnización derivada del
seguro en un seguro de transporte terrestre contratado por cuenta propia del
porteador que no es propietario de las mercancías aseguradas. A tal efecto se
1 Recibido el 11 y aceptado el 20 de abril de 2016.
2 Este estudio se ha realizado en el marco del Proyecto MICINN-DER-2014-54661-P.
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LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE TRANSPORTE
TERRESTRE POR CUENTA PROPIA POR EL
PORTEADOR SOBRE MERCANCÍAS AJENAS, LA
ACCIÓN DIRECTA DEL DUEÑO DE LAS MERCANCÍAS
Y OTRAS PATOLOGÍAS DE ESTE SEGURO
1
MARÍA LUISA MUÑOZ PAREDES. PROFESORA TITULAR DE DERECHO
MERCANTIL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO2
María Luisa Muñoz Paredes
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R.E.S. 2016, 167
analizan las diversas soluciones acuñadas por la jurisprudencia, en particular, el
reconocimiento de una acción directa al titular de las mercancías que no apare-
ce en esa póliza como asegurado. También se estudia el problema que se origina
cuando el cargador, que es a su vez vendedor de las mercancías, contrata por
cuenta propia un seguro de transporte terrestre y se produce un siniestro tras
haberse transmitido el riesgo en la compraventa al comprador.
ABSTRACT: This article looks for the best answer to the question of who
is entitled to receive the indemnification of a cargo insurance, when the policy
holder is the carrier and not the owner of the insured cargo. The solutions held
in case law are discussed, including the construction of an autonomous right of
the owner of the goods to claim the indemnity against the insurer, although he
is not the policyholder nor the insured. Another question that is dealt with is
what happens when the carrier buys the cargo insurance himself, but the loss of
the goods takes place after the risk transfer to the buyer.
Palabras clave: seguro de transporte terrestre, acción directa del titular
Key words: cargo insurance, autonomous right of the owner of the goods to
claim the indemnity
1. INTRODUCCIÓN
No es preciso recordar que en el transporte de mercancías concurren diver-
sos intereses en que éstas lleguen al destino en las condiciones previstas en el
contrato. En realidad, puede decirse que hay tantos intereses como sujetos que
contraen alguna obligación con ocasión de la ejecución de un concreto trans-
porte. Ahora bien, en el ámbito del seguro la noción de interés, en cuanto ob-
jeto del contrato, tiene un significado preciso. No se discute entre nosotros que
consiste en una relación económica entre un sujeto y un bien por cuya virtud si
éste se viera afectado por un siniestro aquél sufriría un menoscabo patrimonial.
Por eso se dice que el interés por excelencia es el del propietario sobre las cosas
que le pertenecen, aunque pueda haber otros intereses concurrentes, como el
de un eventual arrendatario o un acreedor hipotecario, si el bien está alquilado
o gravado con una hipoteca3.
Si nos detenemos en el transporte de mercancías, aparecen, como apuntaba,
diversos intereses, pero aquí vamos a centrar nuestra atención en el del dueño de
la mercancía, sujeto que puede variar durante el curso del transporte, y en el del
3 Es muy clara la definición de V. EHRENBERG [v. Versicherungsrecht, I, Leipzig (Duncker & Humblot), 1893,
p. 8: “la relación por cuya virtud alguien sufre un daño patrimonial por un determinado hecho”] muy
difundida entre nosotros por haberla asumido J. GARRIGUES, v. Contrato de Seguro Terrestre, 2ª ed., Madrid
(1983), p. 18.

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