Contratación pública verde: hacia una mayor claridad jurídica en el uso estratégico de las compras públicas

AutorJuan José Pernas García
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de La Coruña
Páginas357-374
357
XIII
Contratación pública verde: hacia una mayor
claridad jurídica en el uso estratégico de las
compras públicas
Este trabajo de investigación ha sido elaborado en el marco del
proyecto de investigación «Mercado interior, libertades económicas y
medio ambiente» (DER2011-28994), concedido por el Ministerio de
Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria de Proyectos de
Investigación, Subprograma de Proyectos de Investigación
Fundamental No Orientada. Véase el sitio Web del proyecto:
proyectomilema.wordpress.com.
JUAN JOSÉ PERNAS GARCÍA
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de La Coruña
Sumario.1. INT RODUCCIÓN: NIVEL DE CUMPLIMI ENTO Y DESARRO LLO DE LA ESTRATEGIA D E LA
UE «CONTR ATOS PÚBLICOS PARA UN ME DIO AMBIENTE ME JOR».–1.1. Evaluación del cumplimiento de
los objetivos de la estrategia de la UE.–1.2. El desar rollo de herramien tas de apoyo para los poderes adj u-
dicadores. –2. P RECISIONES JURÍDICAS E N EL USO DE LAS ETIQ UETAS AMBIENTALES (Y SO CIALES) Y LA
POSIBILIDA D DE ESTABLECER REQ UISITOS DE APT ITUD AMBIENTALE S: COMENTARIO B REVE A LA SENTEN-
CIA DEL TJUE DE 10 DE MAYO DE 2012.–2.1. Co nsideraciones previ as.–2.2. La imposibil idad de exigir
(mediante una prescripción técnica) o des ear (mediante un criterio de ad judicación) que u n producto o
servic io disponga d e una concreta etiqueta.–2.3. La determina ción de los criterios o cl áusulas ambien-
tales por r eferencia global y expresa a una con creta etiqueta vul nera el principio d e transparencia.–2 .4.
Los criteri os o clausulas deriv adas de etiquetas am bientales deben esta r vinculadas al obje to del
contrato, no al comporta miento ético o am biental de los li citadores.–2.5. Los requisito s de aptitu d
ambientale s deben ser claros y verifi cables y estar previstos expresamente en la Dire ctiva 2004/18.–3. LA
EXIGENCIA, COMO REQUISIT OS DE SOLVENCIA TÉC NICA, DEL CUMPLIMI ENTO DE DETERM INADAS
NORMAS DE GEST IÓN AMBIENTAL: SU NECESARIA VI NCULACIÓN A LA EJ ECUCIÓN DEL CON TRATO Y EL
RESPETO AL PRI NCIPIO DE PROP ORCIONALIDA D. COMENTARI O BREVE A LAS RESOL UCIONES 32/20 11 Y
223/2012 DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CE NTRAL DE RECURS OS CONTRACTUAL ES.–4. ETIQUE-
TADO, EFICI ENCIA ENERGÉ TICA Y COMPRA PÚB LICA VERDE.
* * *
1. INTRODUCCIÓN: NIVEL DE CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DE LA
ESTRATEGIA DE LA UE «CONTRATOS PÚBLICOS PARA UN MEDIO
AMBIENTE MEJOR»
Tras el inicio de esta sección sobre «Contratación pública verde» (CPV) en el
Observatorio de Política Ambientales 2012 con la realización de un informe general,
el contenido de este informe, y de los siguientes, versará sobre las novedades anuales
en el desarrollo y la implantación de este nuevo instrumento ambiental de mercado.
Por ello, dedicaremos este infor me a destacar los aspectos políticos, legales, jurispru-
denciales y administrativas más relevantes entre finales de 2011 y 2012.
Con todo, antes de entrar a analizar estas cuestiones, dedicaremos esta breve intro-
ducción a hacer referencia al nivel de implantación de la contratación pública verde
en la Unión Europea, en atención a los datos más recientes, y a describir los avances
de la Comisión Europea en el desarrollo de instrumentos comunes de apoyo a los
poderes de adjudicación, para una implantación progresiva de la CPV que no genere
distorsiones en el acceso de los operadores económicos a los contratos públicos en
condiciones de igualdad y libre competencia.
1.1. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE LA UE
La estrategia de la UE en materia de CPV, «Contratos públicos para un medio
ambiente mejor» (2008), establecía como objetivo que el 50% de todos los procedi-
mientos de licitación pública, para 10 productos considerados como prioritarios, debían
ser ecológicos en 2010, es decir, tenían que respetar los «criterios básicos» ambientales
comunes adoptados a nivel comunitario por la Comisión Europea. Este objetivo debía ser
alcanzado tanto en relación al número de contratos como a su cuantía. Para ello, la Estra-
tegia animaba a los Estados a poner en marcha estrategias nacionales, que integraran los
criterios comunes y las orientaciones definidas en el ámbito comunitario. En España fue
aprobado, en el año 2008, un Plan de Contratación Pública Verde para la Administración
General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad
Social (Orden PRE/116/2008, de 21 de enero).
Para valorar el cumplimiento del objetivo comunitario la Comisión encargó la
elaboración de un informe al Centre for European Policy Studies (CEPS) y al Colegio de
Europea de Bruselas. El informe ha sido publicado en 2012 («The uptake of green public
procurement in the EU27»). Para su elaboraciónse ha tomado en consideración la infor-
mación remitida de modo voluntario por 850 autoridades públicas de 26 países de la
UE. Se han evaluado unos 230.000 contratos públicos, por un valor superior a 117
billones de euros.
La conclusión principal del informe es que no se ha cumplido el objetivo del 50%
en 2010. No obstante, el documento aprecia una tendencia cada vez más intensa hacia
la «ecologización» de los contratos públicos.
358
Observatorio de políticas ambientales 2013

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR