La contratación pública como motor de cohesión social tras la ley 9/2017
Autor | D. Javier Miranzo Díaz |
Páginas | 207-228 |
Gabi lex
Nº Ext raor dinari o
Marzo 2019
ht tp : //gabilex .castillalamancha.es
207
LA CONTRATACI ÓN PÚBLI CA COM O
MOTOR DE COHESI ÓN SOCI AL TRAS LA
LEY 9 / 2 01 7.
Javier M ira nzo Díaz
Doctor en Derecho
Invest igador Post doct oral en Der echo Administr ativo
Univer sidad de Cast illa-La Manch a
RESU MEN: Tras las r eformas legales de 2014 a nivel
europeo, la aprobación de la Ley 9/ 2019 supone la
confir mación de la t endencia ex periment ada duran te los
últimos años hacia la instr um entalización de la
políticas públicas. En el present e tr abajo se t ratan de
analizar los fundam entos t eóricos de esta fun ción
dir ect iv a del derecho de contratos pú blicos, para
posteriorm en te evaluar las oportunidades de
lim itaciones que este tipo de prácticas pueden
exper imentar.
PALABRAS CLAV E: cont ratación pública, der ech o
adm inistrt ivo, políticas sociales.
ABSTRACT: Af ter the European reform in 2014, the
app roval of the Spanish Public Procurement Act 9/ 2017
confir ms t he t endency observed t hr oughout the last
years towards t he instrument alizat ion of public
Gabi lex
Nº Ext raor dinari o
Marzo 2019
ht tp : //gabilex .castillalamancha.es
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contr acts as a conv enien t t ool for th e im plem entation of
public policies. I n t he present paper we analyse the
fundament al theoretical aspects t hat leg it im at e th is
dir ect iv e funct ion of public contracts. Finally, we
evaluate t he opportunities for im plement ation that t he
pr actises face.
KEY W ORDS: public procurem en t, adm inist rative law,
social policies
SUMARI O: 1. I nt rodu cción.- 2 . Breve referencia a
las implicaciones desde la deslocalización empresarial y
desplazamiento de t rabajador es. - 3. La nueva
concepción del interés general en el cont rato.- 4.
Potenciales resultados.- 5. Mecanismos de inclusión de
aspectos Sociales en la Ley 9/ 2017.- 6. Lím it es de la
com pra pública social .- 7. Con clusiones
1. I N TRODUCCI ÓN
Desde la primigenia función de la cont ratación pública
com o medio de aprovisionamient o de una
Adm in ist ración eminentem ente pr est adora de serv icios,
las norm ativas han id o explor ando diversos métodos de
acercam ient o de los resultados a las demandas de la
ciudadanía.
En un pr im er lugar, la evolución del sector derivó en la
necesidad de superar las insuficiencias que p resentaba
el criterio precio que, debido a su carácter lineal y
unidireccional, ofrecía r esu ltados alternat iv os
fácilm ente m anipulables que obv iaban el factor de
calidad del servicio. La inclusión de criterios y aspectos
de calidad de producto en las diferentes fases del
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