La contratación pública electrónica

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas265-266

Page 265

Según la Comisión Europea, la contratación electrónica "designa la utilización de medios electrónicos en el tratamiento de las operaciones y en la comunicación por parte de las instituciones gubernamentales y demás organismos del sector público a la hora de adquirir bienes y servicios o licitar obras públicas" (Comisión Europea, 20106).

La contratación pública electrónica tiene diferentes manifestaciones. En efecto, los medios electrónicos tienen en la actualidad numerosos usos en la contratación pública, desde la preparación hasta la liquidación de los contratos públicos, pasando por su adjudicación y ejecución. Desde la difusión de información sobre las licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos hasta la misma adjudicación de los contratos a través de las subastas electrónicas pasando por la gestión de los procedimientos de contratación a través de estos medios.

La #contrataciónelectrónica favorece la igualdad, competitivi-dad y transparencia de la contratación pública

El uso de los medios electrónicos puede tener positivos efectos en la gestión de los procedimientos de contratación promoviendo la eficacia, la eficiencia y la transparencia en la contratación (considerando 38 Directiva 2004/18). Asimismo, puede ser un instrumento que favorezca la igualdad y la competitividad en la contratación pública. En última instancia, el uso de los medios electrónicos puede contribuir a la prevención de la corrupción en la contratación pública y a la promoción de la integridad pública.

Page 266

1.1. El impulso de la contratación electrónica desde la Unión Europea y su acogida en España

Los medios electrónicos tienen aún una presencia relativa en la contratación pública en España. En efecto, a pesar de los beneficios teóricos de la contratación pública electrónica, los medios electrónicos aún no han logrado una presencia generalizada por la dificultad de extender el uso de estos medios entre las Administraciones públicas españolas en la tramitación de los procedimientos de contratación y también entre los licitadores.

Esta no es una situación exclusiva de nuestro país. Hace una década la Comisión Europea advertía que "el grado de implantación efectiva de la contratación electrónica es muy inferior al esperado inicialmente, lo que pone de manifiesto la complejidad de un cambio semejante desde un punto de vista técnico, logístico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR