El contorno geopolítico ibérico

AutorModesto Barcia Lago
Páginas41

Page 41

Aún habría de repararse en la dilatación norteafricana de las Mauritanias Tingitana y Cesarina; muy en particular la primera, que ha destacado GIL BENUMEYA "partiendo siempre de los eternos valores de la Geografía física e histórica", para poner el acento en el "fundamental papel de doble país-puente que desempeñan las penínsulas ibérica y berberisca entre lo verdaderamente europeo y lo verdaderamente africano"45. Los vértices geográfi cos de las Islas de Madera y de las Azores y del archipiélago de las Canarias, con anclaje costero en el Magreb atlántico, vienen a conformar lo que se denominó el "Mediterráneo atlántico"46.

El conjunto confi gura un amplio espacio geopolítico ibérico, articulado sobre el pivote del Estrecho de Gibraltar. Dimensión que resulta de la integración de tres contornos bien defi nidos: el ámbito del "minicontinente" de la Península Ibérica propiamente dicha, elemento central estructurante del conjunto, y sus dos extensiones a ambos lados, mediterráneo y atlántico; una constituída por el subespacio del brazo occidental del Mare Internum -que, como aduce BRAUDEL, "se alarga demasiado siguiendo los paralelos y el umbral de Sicilia lo rompe en dos, en lugar de unir sus fragmentos"47; en este sentido, el historiador y político israelí BEN AMI ha enfatizado polémicamente contra la concepción euro- Page 42 mediterraneista braudeliana, destacando la diversidad de los espacios mediterráneos48-, que da lugar a un "Mediterráneo ibérico", verdadera "zona de caza y de comercio, casi tradicional, que se extendía desde Gibraltar hasta Italia", en la percepción del Contralmirante Maurice de BROSSARD49; y la otra conformada por el área del "Mediterráneo atlántico" antedicho.

Es este vasto espacio geopolítico, lo que da pie al rol histórico de Iberia, corazón o centro neurálgico del mismo. Su percepción como unidad estratégica nos permite comprender las posibilidades y responsabilidades de su gestión en los tiempos que se abren ante nosotros.

En efecto, la consideración adoptada destaca la vinculación peninsular con los grandes acontecimientos históricos. Así, tanto durante la larga etapa de preponderancia mediterránea en el Occidente, como después, en la Edad Moderna, cuando el centro de gravedad se deslocó para el Atlántico, el solar ibérico mantuvo un protagonismo estelar50. VICENS VIVES señala la pertinencia explicativa de ese esquema geopolítico con respecto a "la primacía estratégica de su posición geográfi ca, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR