La continuidad de la empresa familiar

AutorRut González Hernández
CargoAbogada León
Páginas403-410

Page 403

I Introducción

El problema de las empresas familiares no está en su nacimiento sino en el de su continuidad, que es realmente el objetivo y el fin último de la misma.

Conocido es en el ámbito de la empresa el lema de que "el abuelo la funda, los hijos la debilitan y los nietos la entierran"1, para respaldar el porcentaje tan alto de mortalidad que existe en la 3ª generación de estas empresas.

Numerosas definiciones se han dado acerca de lo que puede entenderse por empresa familiar pero no es objeto de estas líneas analizar cada una de ellas, simplemente concluir que para que pueda considerarse empresa familiar, la familia tiene que controlar la propiedad y la dirección. Lo que realmente caracteriza a la empresa familiar es precisamente el factor familia, estando sujeta a la evolución de la propia familia, condicionando las principales decisiones y acciones que se tomen. Una exitosa empresa familiar tendrá detrás unas buenas relaciones familiares, en la que los miembros estén unidos por una causa común. La peculiaridad en estas empresas es que familia y empresa van unidas y casi con total seguridad se podría aseverar que no hay familia empresarial que no tenga conflictos.

Por otra parte, no hay que identificar empresa familiar con pequeña o mediana empresa, puesto que hay grandes empresas que son familiares, a título de ejemplo basta citar a Borges o Pikolin en España; algunas de estas empresas han triunfado a nivel internacional como son el caso de Lladró, Porcelanosa o Freixenet.

La familia es la primera organización humana que se conoce, de igual modo que la empresa familiar es quizás la forma más antigua de organización empresarial. Desde sus inicios la empresa nace en el seno de la propia familia aunque el concepto de familia ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. El modelo tradicional de familia está compuesto por el matrimonio e hijos, desde Page 404 hace algunos años han aparecido nuevos modelos de familia, originando una pluralidad de grupos como explica Juan Corona2.

La amenaza a la que se enfrenta la empresa familiar es la de su transmisión, convirtiéndose en la fase crucial del ciclo de vida de las empresas, precisamente porque como ya se ha manifestado anteriormente la familia añade complejidad al tema. Una sucesión mal planeada además de acabar con la empresa puede destruir a la familia pero desafortunadamente todavía hay empresas que no tienen un plan de sucesión con los inconvenientes que ello conlleva.

La finalidad que se pretende con lo que a continuación se va a desarrollar es exponer los mecanismos preventivos que existen para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad de la empresa, sin que el cambio generacional suponga a priori un escollo; y como con una buena planificación se pueden anticipar circunstancias que son peligrosas para la supervivencia de la empresa.

II Etapa inicial

No existe una empresa igual ni una familia idéntica, por lo que no se puede hablar de generalidades, los mecanismos habrá que adaptarlos a cada empresa según sus características y circunstancias concretas.

En muchas de estas empresas sí se advierten, sin embargo, unos denominadores comunes; en las primeras etapas son dirigidas única y exclusivamente por el fundador. En la primera generación existe el "yo", y la empresa misma se identifica con él. El fundador de la empresa ha ejercido un control absoluto sobre la misma, tomando las decisiones de una forma autoritaria, tienen necesidad de control y de poder y dependencia psicológica respecto a la actividad que desarrollan. Suelen ser personas que se han forjado a si mismo, ejercen de pater familias en la propia familia y en la empresa, han vivido por y para la empresa y están acostumbrados a no consensuar, por lo general, y en el ámbito empresarial son reacios a la entrada de personas ajenas a la familia. Por otra parte, son personas que inicialmente les cuesta delegar3. Esta forma de dirigir y gestionar la empresa Page 405 puede que no les funcione, y que ocasione conflictos en la 2a generación, (que es la llamada propiedad de hermanos), y en la 3a (el consorcio de primos).

Por otra parte, hay numerosos casos en que los propios bienes del propietario de la empresa están ligados a la empresa, y sus ingresos están condicionados por la gestión de la misma, incrementando su dependencia.

En contraposición con lo que ocurre en España, en Francia o Alemania el fundador no es miembro de la empresa familiar.

Como ocurre en la vida cotidiana una persona cuando contrae matrimonio piensa que es para toda la vida y no se plantea que pueda producirse una ruptura pero la realidad demuestra que las separaciones y divorcios están a la orden del día, y en unos porcentajes muy altos. De igual modo, todos queremos ser útiles el mayor tiempo posible y cuando somos jóvenes pensamos que el momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR