Los españoles continúan muy preocupados por la protección de datos en Internet

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RESUMEN

El creciente aumento del uso de Internet ha disparado la preocupación sobre la protección de datos y la inseguridad de los métodos de pago a través de Internet entre los españoles, según el último barómetro realizado por el CIS, correspondiente a septiembre.

 
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El 70 por ciento de los entrevistados declara sentirse preocupado por la protección de datos y el uso de su información personal por parte de otras personas y más de la mitad de los encuestados dice no tener ninguna confianza en los pagos o la difusión de datos personales a través de Internet, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a 2.475 personas.

Sin embargo, los pagos mediante tarjeta de crédito son percibidos como un medio seguro para el 60 por ciento de los encuestados.

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Opiniones

Los hospitales, la Administración Pública y los bancos son los mejor valorados en términos de privacidad de datos, mientras que los comercios y las compañías de teléfono o agua son los peor percibidos en estos términos. También destaca el hecho de que casi un 70 por ciento de los encuestados declara haber recibido llamadas o mensajes de compañías a las que no tiene constancia haber dado sus datos personales y el 83 por ciento de los internautas confiesa haber recibido correos electrónicos no deseados (spam), según la encuesta realizada mediante entrevistas personales en 239 municipios de 49 provincias españolas.

A la hora de solicitar la cancelación de la posesión de datos personales por parte de alguna entidad, más de la mitad de los que declaran haberlo intentado manifiestan que la tarea ha sido "difícil o muy difícil". Pese a esta preocupación, el 46,3 de los encuestados declara no conocer la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos. El uso de Internet se extiende al 55,8 por ciento de los entrevistados, que declara haberlo usado en los últimos 12 meses, de los que un 63 por ciento lo hace prácticamente a diario siendo las búsquedas de información y el correo electrónico los principales usos de la red.

Preocupación en la AEDP

Paralelamente, las dificultades de control a la hora de enfrentarse a los nuevos productos creados en Internet son una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), según ha manifestado su director, Artemi Rallo. "Nos preocupa que se intente burlar la legislación de protección de datos al amparo de esa revolución tecnológica", dijo Rallo, que pidió un mayor cuidado con los datos personales, tanto a usuarios como a empresas, a la hora de utilizar las nuevas herramientas de Internet.

Las redes sociales y sus políticas de privacidad preocupan especialmente a la...

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