Contexto

AutorDieter Nohle
Páginas79-114
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CONTEXTO
El contexto abarca las condiciones generales de la investigación en cien-
cias sociales que inuyen o pueden inuir tanto en el diseño como en el
proceso y el resultado de una investigación. Generando o aplicando teo-
rías, el contexto puede marcar la diferencia respecto al efecto que la va-
riable independiente en el marco de una relación causal tiene sobre la de-
pendiente, el efecto que exhibe en un caso y varía en otro. Aplicando el
conocimiento generalizado sobre los efectos que ejercen determinadas va-
riables en casos disímiles, el contexto puede explicar tal vez por qué se
arma una teoría en algunos casos y en otros no.
En esta lección nos vamos a referir, en primer lugar, al modo como la
Ciencia Política aborda en sus investigaciones la presencia e inuencia del
contexto como factor interviniente. Esto nos lleva a precisar las diferentes
posturas epistemológicas en ejercicio y debate en nuestra disciplina para
ver en qué medida contemplan el contexto y sus posibles efectos en el di-
seño y en la valoración de los resultados de una investigación. Este exa-
men mete a prueba el grado de sensibilidad de los tipos de análisis para el
contexto y sus efectos. En segundo lugar, a través de un ejemplo concreto
de análisis de una relación causal se indagan los factores provenientes del
contexto que pueden intervenir en la relación más tematizada en la Ciencia
Política, la interrelación entre sistema electoral y sistema de partidos polí-
ticos. Es un esfuerzo también de tipicar los factores contextuales, cuya se-
lección se debe a su posible importancia en el estudio del objeto analizado.
En tercer lugar, se transita del ámbito analítico al operativo o socialtecno-
lógico y se puntualiza la importancia del contexto en el campo de la polí-
tica institucional y la consultoría política. Es el campo en el que la Ciencia
Política tropieza con el mundo real, en el que parece imprescindible tomar
en cuenta el contexto por razones de probabilidad, idoneidad y efectividad
de las propuestas socialtecnológicas. Incluso se puede sostener mayor en-
vergadura del contexto en el campo operativo que en el analítico. En el ám-
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bito analítico puede ser oportuno desprenderse del contexto y formular los
enunciados incluso explícitamente haciendo abstracción de él, por ejemplo,
por medio de la fórmula «rebus sic stantibus». En el campo operativo sería
simplemente irresponsable no tomar en cuenta el contexto. El respeto al
contexto permite contrastar diferentes estrategias de consultoría institucio-
nal. Finalmente, la lección concluye con un texto del politólogo ecuatoriano
Richard Ortiz Ortiz, egresado de la «escuela de Heidelberg», en el que re-
sume la esencia del institucionalismo contextualizado.
I. CONCEPTO Y ALCANCE (ESTATUS) CIENTÍFICO
DEL CONTEXTO
El contexto es un concepto extremamente amplio y difuso. Puede re-
ferirse a un sinnúmero de factores, a cualquier cosa que se encuentra en
el entorno de algo que se sitúa en el centro de atención. Por ejemplo, si se
enfoca el sistema de gobierno y su funcionamiento, el contexto puede alu-
dir a factores de dimensiones históricas, culturales, económicas, sociales y
políticas. Abordar el contexto en su función analítica exige entonces mar-
car distinciones.
La primera distinción consiste en diferenciar entre los fenómenos que ro-
dean el objeto de estudio en el sentido de reducir su concepto a lo que real-
mente marca diferencias. De esta manera, lo que entra en él es lo que im porta
en relación con el objeto de estudio. Por tanto, el contenido del contexto res-
pecto a los factores que abarca es relativo. Depende del propio objeto de es-
tudio y del planteamiento de investigación. Denirlo en este condiciona-
miento presupone un cierto conocimiento del objeto y de los casos concretos
de investigación. Incluye al mismo tiempo tomar en cuenta la realidad, pues
el contexto se reere a fenómenos reales en las dimensiones señaladas, las
que tienden a perder en atención en la formulación de teorías a medida que
éstas suben la escalera de abstracción. Dibujar el contexto, por su parte, im-
plica apuntar estos factores reales y describirlos.
La segunda distinción consiste en diferenciar entre el contexto del in-
vestigador y el contexto de la investigación. En el primer caso, es la per-
sona del investigador y sus circunstancias personales concretas las que
entran en consideración, sean éstas resultantes de su formación, de su en-
torno social, de su sexo, de su personalidad o de tipo económico, por ejem-
plo, resultante de los recursos nancieros o de tiempo inmersos en una in-
vestigación, que pueden determinar de entrada la elección de los métodos
de investigación, excluyendo, por ejemplo, métodos muy costosos. Mayor
relieve exhiben los intereses cognitivos (hA b E R m A S , 1982) del investigador
que marcan normalmente los planteamientos (Fragestellungen) y el enfo-
que de una investigación, o sea, un conjunto de decisiones que el investiga-
dor toma inconsciente o conscientemente: su vinculación metateórica, sus
premisas, sus hipótesis y la selección de los métodos de investigación, por
ejemplo, en relación con la disyuntiva entre métodos cualitativos o cuanti-
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tativos. En el segundo caso, el contexto se reere al objeto de la investiga-
ción y a las cuestiones vinculadas con su estudio, relacionadas por su parte
con posturas epistemológicas. Apunta al conjunto o complejo de fenóme-
nos o condiciones que se enlazan y conforman el entorno de los objetos de
análisis. La postura que enfatiza el contexto en el proceso de conocimiento
sale del axioma de que los objetos de análisis político nunca aparecen ais-
lados, sino que siempre están incrustados en un entorno histórico y, por
tanto, en una compleja relación recíproca con una gran variedad de fac-
tores de variada y cambiante índole. De allí sale la consiguiente convic-
ción de la necesaria consideración del objeto de análisis en su contexto, en
su interrelación con los fenómenos entretejidos, en medio de su constela-
ción histórica concreta, que permite una interpretación más acertada y más
comprensible de la realidad. El propósito contextual es idéntico con una
postura no-reduccionista de análisis político.
Esta postura respetuosa al contexto no debe ser confundida con el tipo
de análisis que pone el contexto de tal manera en el centro mismo de la in-
vestigación que gura como variable independiente. Es el caso del análi-
sis contextual, aplicado sobre todo en la sociología electoral, en el que se
trata de explicar el comportamiento de la variable dependiente, las pautas
de conducta electoral, por el entorno social (AlP h E I S , 1988; hu C K F E l D y SP R A -
G u E , 1995). En sus explicaciones, el análisis contextual subordina los de-
más factores causales a los del entorno, mientras que el enfoque sensible
al contexto, en el ámbito analítico, apunta a las variaciones que se obser-
van en los efectos de la variable independiente debido a la intervención de
factores de contexto. Cuando se argumenta que el contexto importa, esto
no implica que el contexto tenga que sustituir en el diseño de la investiga-
ción a la variable independiente. Se llama la atención sobre la probabilidad
de que el contexto puede hacer variar el efecto que tiene la variable inde-
pendiente sobre la dependiente y que puede explicarlo cuando ocurre, sin
que esto implique que los factores contextuales de tipo histórico, socioeco-
nómico o político-cultural sean totalmente contingentes y cambien total-
mente el diseño de la investigación. El análisis sigue teniendo el interés en
el estudio de la relación causal planteada, aunque por la atención dada al
contexto se hubiera encontrado que una u otra de las variables de contexto
podrían haber tenido en casos concretos un efecto mayor sobre la variable
dependiente que la propia variable independiente. Al contexto se le consi-
dera sólo como variable que interere. Cambiar el diseño de la investiga-
ción, o sea, variar la conguración de los factores en el sentido de sustituir
la variable independiente por la variable contextual que ha mostrado tener
mayor efecto sobre la variable dependiente, llevaría a un planteamiento
causal diferente que, por cierto, no escaparía de la misma circunstancia
de que podrían existir variables intervinientes en casos concretos que en
la nueva relación causal en estudio tendrían mayor efecto sobre la varia-
ble dependiente que la renovada variable independiente. Nuevamente ten-
dría que tomarse en cuenta el contexto. El argumento contextual sobrepasa
el diseño de las variables en juego. Por tanto, las variables de contexto y su
estudio constituyen una condición analítica básica. No sólo no desplazan el

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